Mauricio Vila, Primer Informe de Gobierno

Sigue minuto a minuto el mensaje del gobernador de Yucatán

La Jornada Maya
Foto: Gobierno de Yucatán

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de enero, 2020

11:13



El gobernador Mauricio Vila Dosal ingresa al Centro Internacional de Congresos (CIC) para rendir su Primer Informe de Gobierno.

11:15



La escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública rinden honores a la Bandera Nacional.



Entonan el Himno Nacional en lengua maya.



11:20



Desde el CIC, en Mérida, Yucatán, da inicio el Primer Informe de Gobierno de Vila Dosal.



El gobernador agradece al auditorio por su asistencia, al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por el trabajo coordinado con el gobierno de Yucatán y a los gobernadores de los estados presentes, entre ellos Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. De igual forma, agradece la presencia de Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

11:30



"Cuando hablamos de Yucatán, se nos viene a la cabeza la gastronomía, la seguridad y calidad de vida, pero aún le faltan retos por enfrentar", comentó el gobernador al inicio del Informe de Gobierno.

11:30



El primer tema que trata el gobernador es el de Austeridad y Transparencia.

"Desaparecimos dependencias que poco funcionaban, de 50 pasamos a 35", señaló.

El gobernador habla de la creación del Consejo Consultivo del Presupuesto y el Gasto Público para discutir asuntos relacionados con la austeridad llevada en el gobierno estatal, involucrando a la sociedad sobre a dónde se van los recursos y presupuestos.

Vila Dosal habla de la creación de más de 19 mil nuevos empleos y el aumento del 102 por ciento de inversión al estado.

"Abrimos dos Ventanillas Únicas estatales en Mérida para agilizar trámites y pronto abriemos una en Tizimín".

11:40



"Las inversiones al estado van de cerca 40 mil millones de pesos, generando más empleos", acentuó el gobernador.

El gobernador habla del aumento en materia turística, subiendo la cantidad de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida, pasando de 2 millones a 4 millones anuales y los 470 mil turistas por crucero, aumentando el 16 por ciento con respecto al año pasado.

En tema de comercio portuario, señala el aumento de más de 64 mil contenedores anuales de exportación.

"Fuimos sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz y en marzo recibiremos la 45 edición de Tianguis Turístico México 2020".

11:50



"Remodelamos el Centro de Convenciones Siglo XXI, pasando de 13 mil a 23 mil metros cuadros, sin mencionar que también contamos con el Centro Internacional de Congresos".

Vila menciona las obras realizadas en el estadio Salvador Alvarado en Mérida con una inversión de cerca de 76 millones de pesos.



"También rescatamos el teatro José María Iturralde en Valladolid", recalcó.

12:00



"Compraremos cámaras de video vigilancia, drones, ademas de semáforos inteligentes en Mérida", puntualizó el gobernador.

Explicó que los semáforos inteligentes cambian al rojo cuando detectan a un automóvil infringiendo la ley.

Vila Dosal anuncia aumento del 20 por ciento en sueldos de los custodios del penal de Mérida y les ofrecerá becas a sus hijos.



"Contamos con nuevo helicoptero con cámara de visión nocturna", dijo. "Servirá para capturar a delincuentes o salvar a pescadores".

12:10



"El programa Hambre Cero ha beneficiado a más de 25 mil familias en el estado, esperamos llegar a más de 40 mil en 2020".

Vila Dosal habla sobre las tarifas del transporte público la cuales han disminuido en Mérida. "Mejoraremos este servicio", apuntó.



Menciona que el programa Médico a Domicilio, con consultas en más de 117 mil hogares en más de 60 municipios.

"A algunos centros de salud no se les habían dado ni siquiera una impermeabilizada en más de 15 años". El gobernador habló de infraestructura de Salud, aseguró que se le ha dado mantenimiento a distintas instalaciones en centros de salud del estado y que se ha inaugurando el primer tomógrafo en Valladolid y próximamente uno en el municipio de Tekax.



Vila Dosal dijo que se han entregado más de 64 mil becas con el programa Impulso Escolar, entregado a alumnos con bueno promedio, reporta más de 200 millones de pesos en inversión.

12:20



"En materia agrícola aumentó la producción a más de 3 mil 300 toneladas de henequén en más de 30 municipios este año", recalcó el gobernador, al mismo tiempo de hablar del incremento de más de 25 por ciento en la producción de miel de abeja en 2019.

Mencionó la adquisición de dos perforadoras de pozos del gobierno del estado y mencionó acerca de la entrega de tractores que trituran la piedra y deja el suelo más fértil para los productores.



12:30







"El 7.3 por ciento de los yucatecos tiene alguna discapacidad, y a ellos les damos transporte gratuito", comentó Vila Dosal. "Son 13 vehículos los adaptados para que acudan a sus consultas en los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)".



Mencionó la creación de la Secretaría de las Mujeres, desapareciendo el instituto que existía, para mayor beneficio de las mujeres.

12:40



Vila Dosal dijo que se cuenta con 13 centros de atención a la mujer en distintos municipios del estado.



Señaló que se han creado cuatro parques de energía renovables con inversión de 84 mil millones de pesos que generan más de 3 mil 400 Mw.

"Se han plantado más de 10 mil árboles en el estado con una buena estrategia de sustentablidad".



Dijo que se es están creando "escuelitas" de beisbol y futbol, 105 en el estado y beneficiando a más de 5 mil niños.

"Pasaremos de 25 Casas de Cultura en el estado a 55 en 2020", continuó.

12:50



"Sociedad participativa, fórmula del éxito, y la unidad por encima de los intereses ideológicos son el bien de Yucatán", dijo el gobernador, asegurando que con esas premisas continuará trabajando ante el progreso del estado, reconociendo que falta mucho por hacer.



"Trabajaré incansablemente por Yucatán", fueron las palabras con las que el gobernador Vila Dosal culminó el Primer Informe de Gobierno a las 12:55 horas.