Abraham Bote
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 19 de enero, 2020
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán lanzó gas lacrimógeno a cientos de ciudadanos que se manifestaron esta mañana en contra de los impuestos del gobierno estatal, previo al primer informe del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Ante el rechazo a la gestión del panista por imponer nuevos impuestos y aumentar el precio de otros, cientos de ciudadanos, maestros, jubilados, estudiantes, partidos políticos y la comunidad LGBTTTI, marcharon desde temprana hora de este domingo 19 de enero, desde el Remate de Paseo de Montejo con rumbo al Centro Internacional de Congresos, sede del primer informe. Exigen que se eche atrás el reemplacamiento vehicular y los impuestos que se presentaron en el paquete fiscal 2020.
Sin embargo, al llegar a lugar se encontraron con un despliegue de policías armados, vayas metálicas que impidieron su paso por el recinto, lo que ocasionó altercados y empujones contra los elementos policiacos.
Se accionaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes tuvieron que correr tapándose la boca con sus ropas, para escapar del humo. En el lugar también se encontraban niños y niñas que fueron afectados. Algunas personas resultaron lesionadas y tuvieron que recostarse para que les echaron agua en el rostro lastimado por el gas.
La propuesta de ley también busca prohibir la emisión de plásticos sin consentimiento expreso de los usuarios
La Jornada
Amigos de Sian Ka'an pide establecer mecanismos legales y de manejo ambiental
Ana Ramírez
La formación busca evitar multas a los centros de hospedajes y daños ambientales
Ana Ramírez
Díaz Mena reconoció que la empresa promueve productos locales y apoya a proveedores yucatecos
La Jornada Maya