Abraham Bote
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 19 de enero, 2020
Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó que uno de los elementos de la policía estatal lanzó una granada de gas a los manifestantes esta mañana en el marco del Primer Informe de Gobierno del gobernador Mauricio Vila Dosal, sin embargo, indicó que la dependencia no dio la orden y que a través de Asuntos Internos se investigará el caso para proceder conforme a derecho.
Asimismo, informó que se detuvieron a tres de los manifestantes pues afirmó que provocaron a los elementos policíacos, incluso tiraron las vallas jalaron al personal, y le retiraron casco y escudo.
El funcionario precisó que los elementos tenían indicaciones de que tuvieran cuidado y que contuvieran cualquier situación que se presentara en los alrededor del Centro Internacional de Congresos (CIC), de la zona de hoteles de Mérida.
Dijo que hubo gente que quiso ingresar, que golpearon a un elemento y que "se están haciendo las investigaciones porque uno de los elementos de la secretaría tiró una granada de gas... Eso ya entró Asuntos internos y el que sea culpable será sancionado conforme a derecho", pero negó que se diera la orden para lanzar el gas.
Valorar la historia en le era de lo inmediato
Margarita Robleda Moguel
La alcaldesa Cecilia Patrón informó sobre las acciones a favor de los derechos lingüísticos en la capital yucateca
La Jornada Maya
La estrategia, impulsada por la presidenta Sheinbaum, contempla una inversión superior a 18 mdp
La Jornada Maya