Juan Manuel Contreras
Foto: Twitter @MauVila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de enero, 2020

Empresarios, titulares de secretarías y diputados opinaron sobre el desempeño de la gestión de Mauricio Vila, a 15 meses de iniciar su administración. Entrevistados en el marco de su primer informe de gobierno, los funcionarios coincidieron en que algunos de los grandes aciertos del ejecutivo estatal radican en las inversiones en seguridad y la administración del gasto público.

[b]Empresariado[/b]

Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el informe rendido por el titular del ejecutivo fue “real, objetivo y vemos que esta administración identificó aquellos aspectos donde se había estado trabajando bien; y continuó haciéndolo de la manera adecuada”.

Para el también presidente de la CMIC, uno de los principales aciertos del gobernador fue el de incrementar la inversión en seguridad. El 2019 fue, según cifras del gobierno federal, fue el año más violento del que se tenga registro en tiempos recientes. “En ese entorno, nuestra capital, Mérida, se destaca como la ciudad con menor nivel de percepción de inseguridad”, celebró.

De acuerdo con el líder empresarial, este gobierno incluyó a diversos sectores de la sociedad al crear el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, del cual el CCE forma parte, “es un ejercicio inédito de apertura que permite llevar la voz de la sociedad directamente a un aspecto tan primordial como la planeación”, aseguró.

El presidente de la Coparmex Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory, expuso que hay dos dinámicas: “una cosa son las actividades y programas de un gobierno en turno; y otra es la sociedad en la que permaneceremos durante muchos años más”.

En ese sentido, el líder empresarial exhortó a continuar atrayendo inversiones al estado; y con esto, que Yucatán continúe siendo un ejemplo tanto económica como socialmente, “no va a ser fácil” advirtió; antes de señalar la importancia de que el gobierno estatal siga eficientando el gasto público y siendo transparente.

[b]Secretarías[/b]

Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, quien está al frente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, celebró que Yucatán haya sido calificado como el estado más verde en el Índice de Progreso Social del 2019, título que no solo buscan mantener, sino potenciar a fin de mantener la calidad ambiental que prevalece en la entidad.

En entrevista, la funcionaria resaltó la iniciativa de eliminar los plásticos de un solo uso en la el estado, empresa en la que la dependencia que lidera lleva seis meses de trabajo. En ese sentido, adelantó que este 2020 traerá consigo mayores compromisos en materia ambiental, en los temas de reciclaje y valorización de residuos.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch reconoció que el gobernador Mauricio Vila “es un gran creyente del turismo como motor de desarrollo social y económico”, e informó que Yucatán cierra un año histórico en esa materia, pues en 2019, el estado se posicionó entre los tres primeros lugares de crecimiento a nivel nacional.

“Estamos hablando de un 15 por ciento adicional en llegadas de turistas con pernocta, lo que ha incrementado la derrama económica en el estado en mil millones de pesos. Incrementando conectividad, ya rompimos la barrera de los 2 millones de visitantes, lo cual nos coloca en otras ligas”, presumió.

[b]Poder Legislativo[/b]

El diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca subrayó que lo más relevante de estos 15 meses de gobierno de Vila es la manera en la que administró los recursos, ya que el presupuesto fue menor que el año pasado; y este año será aún menos. “Esa forma de administrar con eficiencia, eficacia y transparencia es lo que más debe llamar la atención”, dijo.

El legislador aseguró que, desde el Congreso del Estado, se realizó un análisis exhaustivo antes de la aprobación del paquete fiscal del año en curso; y agregó que el tema de seguridad no podía recibir recorte alguno.

“Luego de la decisión del gobernador, que con medidas de austeridad y seguramente buscando recursos lograr tener dinero para hacer frente a la infraestructura de seguridad es algo digno de celebrarse, pues los niveles de seguridad se mantendrán en Yucatán”, aseguró.

En ese tenor, Harry Rodríguez Botello del Partido Verde Ecologista (PVEM) reconoció que este año ha sido complicado en nivel nacional; y destacó el buen trabajo que se ha hecho en Yucatán, pues consideró que “con lo poco que se ha tenido, se ha logrado bastante”.

Para el también presidente de la comisión de Medio Ambiente del Congreso estatal, las inversiones en el estado fueron lo más destacable del primer informe; y reconoció el compromiso del ejecutivo con ese tema.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral