Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Dubai, Emiratos Árabes
Lunes 20 de enero, 2020
Más de cien personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque con misiles atribuido a los rebeldes hutíes contra una mezquita en la provincia de Marib, al este de Saná, capital de Yemen, indicaron ayer las autoridades. Un balance previo daba cuenta de 83 muertos y 148 heridos. La mezquita atacada es utilizada por fuerzas pro gubernamentales.
El ataque fue cometido tras meses de relativa calma en el conflicto que enfrenta desde hace más de cinco años a los rebeldes hutíes chiítas, apoyados por Irán, y al gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional, que es respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto por el conflicto desde 2015.
Unos 3.3 millones de personas han sido desplazadas y 24.1 millones –es decir, dos terceras partes de la población– necesitan asistencia, según la Organización de Naciones Unidas, que califica habitualmente el conflicto de Yemen como la crisis humanitaria más grave del planeta.
Los subsectores registraron una mayor participación de hombres
La Jornada
El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar
La Jornada
El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido
La Jornada
El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo
La Jornada Maya