Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Dubai, Emiratos Árabes
Lunes 20 de enero, 2020

Más de cien personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque con misiles atribuido a los rebeldes hutíes contra una mezquita en la provincia de Marib, al este de Saná, capital de Yemen, indicaron ayer las autoridades. Un balance previo daba cuenta de 83 muertos y 148 heridos. La mezquita atacada es utilizada por fuerzas pro gubernamentales.

El ataque fue cometido tras meses de relativa calma en el conflicto que enfrenta desde hace más de cinco años a los rebeldes hutíes chiítas, apoyados por Irán, y al gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional, que es respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto por el conflicto desde 2015.

Unos 3.3 millones de personas han sido desplazadas y 24.1 millones –es decir, dos terceras partes de la población– necesitan asistencia, según la Organización de Naciones Unidas, que califica habitualmente el conflicto de Yemen como la crisis humanitaria más grave del planeta.


Lo más reciente

Chuburná: entre la ecología y ''Las Dunas''

Editorial

La Jornada Maya

Chuburná: entre la ecología y ''Las Dunas''

Concurso 2026

Perder la credibilidad, algo que la Universidad ni el país se puede permitir

Rubén Torres Martínez

Concurso 2026

Estrategias de monitoreo participativo para la gobernanza ambiental en Yucatán

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Estrategias de monitoreo participativo para la gobernanza ambiental en Yucatán

Curiosidades

Mantener vivo el intelecto

Margarita Robleda Moguel

Curiosidades