Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Dubai, Emiratos Árabes
Lunes 20 de enero, 2020

Más de cien personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque con misiles atribuido a los rebeldes hutíes contra una mezquita en la provincia de Marib, al este de Saná, capital de Yemen, indicaron ayer las autoridades. Un balance previo daba cuenta de 83 muertos y 148 heridos. La mezquita atacada es utilizada por fuerzas pro gubernamentales.

El ataque fue cometido tras meses de relativa calma en el conflicto que enfrenta desde hace más de cinco años a los rebeldes hutíes chiítas, apoyados por Irán, y al gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional, que es respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto por el conflicto desde 2015.

Unos 3.3 millones de personas han sido desplazadas y 24.1 millones –es decir, dos terceras partes de la población– necesitan asistencia, según la Organización de Naciones Unidas, que califica habitualmente el conflicto de Yemen como la crisis humanitaria más grave del planeta.


Lo más reciente

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

Trump y Netanyahu muestran su estirpe fascista

Mauricio Dardón Velázquez

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

Cauces del Tiempo

Teresa Quiñones Vega

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?

México reaccionó tarde, pero dio pelea en su derrota ante un estelar Estados Unidos

La selección sufrió su primer tropiezo en la fase de grupos tras cerrar el juego 5-3

La Jornada

México reaccionó tarde, pero dio pelea en su derrota ante un estelar Estados Unidos