Abraham Bote
Foto: Captura de video
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 20 de enero, 2020
Tras los hechos ocurridos el pasado domingo, donde un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó una granada de gas lacrimógeno contra manifestantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) ya abrió una queja de oficio e investigación, informó Gustavo Arjona Canto, secretario ejecutivo del organismo.
El funcionario lamentó el uso de este tipo de acciones contra la ciudadanía, ya que "no justificamos el uso de gases lacrimógenos", sentenció.
"La libertad de expresión es un derecho fundamental y es inalienable, es una lucha que ha costado mucha sangre y lagrimas en México", agregó.
A su vez detalló que unas cinco personas han acudido a la Codhey para interponer su queja, ofrecer testimonios de lo acontecido, por lo que se están recabando todo el material, fotos, vídeos que sirva como testigo y sustentar si hubo violaciones a los derechos humanos, y dijo que enviará un requerimiento e informe de los sucedido a la SSP.
El programa estará vigente hasta el 30 de noviembre e incluye adeudos de predial
Astrid Sánchez
Los apoyos se dan a través de la campaña ''Regala miel con amor''
Ana Ramírez
Ataque al oleoducto Este-Oeste de Arabia Saudita, afectación mundial
Mauricio Dardón Velázquez
Liga Houston su segundo éxito, en Londres; Pittsburgh viene de atrás y gana
Ap/La Jornada Maya