Abraham Bote
Foto: Captura de video
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 20 de enero, 2020
Tras los hechos ocurridos el pasado domingo, donde un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó una granada de gas lacrimógeno contra manifestantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) ya abrió una queja de oficio e investigación, informó Gustavo Arjona Canto, secretario ejecutivo del organismo.
El funcionario lamentó el uso de este tipo de acciones contra la ciudadanía, ya que "no justificamos el uso de gases lacrimógenos", sentenció.
"La libertad de expresión es un derecho fundamental y es inalienable, es una lucha que ha costado mucha sangre y lagrimas en México", agregó.
A su vez detalló que unas cinco personas han acudido a la Codhey para interponer su queja, ofrecer testimonios de lo acontecido, por lo que se están recabando todo el material, fotos, vídeos que sirva como testigo y sustentar si hubo violaciones a los derechos humanos, y dijo que enviará un requerimiento e informe de los sucedido a la SSP.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya