La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de enero, 2020

A fin de promover la conservación del patrimonio cultural mediante su difusión, la comuna meridana, en el marco del Mérida Fest invita a participar en el VIII Simposio de [i]Patrimonio Cultural: El Género desde sus Múltiples Lecturas[/i], que se llevará a cabo del 22 al 24 de enero en el Centro Cultural Olimpo, y contará con la participación de 33 expertos en el tema.

El programa del encuentro fue presentado por el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Federico Sauri Molina, quien explicó que el evento de este año abarca distintos géneros del patrimonio cultural local, como música, literatura, arquitectura, artes plásticas, entre otros.

“Esta diversidad de géneros nos permitirá tener distintas lecturas de la ciudad, sus costumbres, tradiciones y numerosos enfoques acordes a cada grupo social, sus viviendas y la formación de los individuos”, explicó.

Asimismo, señaló que no podían faltar los temas relacionados al género y asociados a ser hombre o mujer, tales como los roles de la mujer en los tiempos prehispánicos, la música como una herramienta actual para erradicar la violencia de género, entre otros temas cotidianos.

En esta edición se cuenta con el apoyo de la dirección de cultura del Ayuntamiento de Mérida e independientemente de los trabajos de la comuna en el cuidado del patrimonio tangible e intangible de la ciudad, también es parte del quehacer de la subdirección de patrimonio el poder tener estos foros de discusión y exposición relativos al tema.

A lo largo de dos días se realizarán diversos foros de opinión en los que los ponentes despejarán todas las dudas o aspectos que se hayan generado durante sus respectivas exposiciones, así como escuchar las precisiones de los asistentes propiciando un diálogo.

Ya se han organizado seis ediciones del Simposio de Patrimonio Cultural, las cuales han contado con la participación de 267 ponentes que abordaron temas relativos a la historia de Mérida. Este año se contará con 27 ponencias en las que participarán 33 expositores de temáticas como arqueología, arquitectura, música, historia y el patrimonio cultural en general.

El programa completo del coloquio puede consultarse en la [a=http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/actividades/simposio.phpx]página del Ayuntamiento de Mérida[/a].


Lo más reciente

Agentes de la CIA actuaron en al menos tres operativos antidrogas en Chihuahua: 'Los Ángeles Times'

Los elementos proporcionan regularmente información de inteligencia a la Policía y al Ejército mexicanos

La Jornada

Agentes de la CIA actuaron en al menos tres operativos antidrogas en Chihuahua: 'Los Ángeles Times'

Puente Nichupté será inaugurado en breve, confirma la gobernadora Mara Lezama

Aseguró que la infraestructura contribuirá a una movilidad más eficiente en la zona hotelera y urbana de Cancún

La Jornada Maya

Puente Nichupté será inaugurado en breve, confirma la gobernadora Mara Lezama

Feminicidio de la modelo Carolina Flores en Polanco: Giran orden de aprehensión contra su suegra

El esposo de la ex reina de belleza reportó el asesinato un día después y acusó a su propia madre por el crimen

La Jornada Maya

Feminicidio de la modelo Carolina Flores en Polanco: Giran orden de aprehensión contra su suegra

Congreso de QRoo aprueba la Ley para la Protección y Fomento de la Actividad Artesanal

La reforma reconoce a estos artículos como motores de desarrollo económico y social

La Jornada Maya

Congreso de QRoo aprueba la Ley para la Protección y Fomento de la Actividad Artesanal