Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de enero, 2020

En dos meses se abrirá la válvula para que la primera casa de la colonia Pensiones tenga gas natural, según anunció la directora de ventas nacionales de Engie México, en el marco de la rueda de prensa sobre la [i]Expo Foro de Energía, Yucatán 2020[/i], llevada a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Para el quinquenio de 2019 a 2023, Engie invertirá en México dos mil millones de dólares en infraestructura relacionada con la energía, específicamente para Yucatán. En Mérida, la inversión en la red de distribución será de 20 millones de pesos, sólo para este año.

“El compromiso que tenemos con la Comisión Reguladora de Energía es conectar 18 mil viviendas, comercios e industrias en un plazo de cinco años”, abundó la representante de la empresa de energía, que añadió que se desarrollará en el poniente y norte de la ciudad.

Con relación a las perspectivas de abasto a través del gasoducto Mayakan, expresó que “van a tener muy buenas noticias al final del mes, entonces voy a esperar a que el gobierno federal de esa primicia, pero hay muy buenas noticias para la península en términos de abasto de gas natural, creemos que esta es la solución que se estaba esperando de contar con más moléculas, y está a la vuelta de la esquina, por lo que también estamos pensando en hacer ahí inversiones bastante importantes. Hablamos de 68 millones de dólares que invertiremos para traer más moléculas a la península”.

Más adelante, aseguró que en dos meses las casas ya podrán gozar de los beneficios del gas natural, entre los que destacan el ahorro de 20 a 30 por ciento mensualmente, ya que una casa con cuatro habitantes, con el uso normal diario del calentador y la estufa, consumiría alrededor de 40 metros cúbicos, con un costo aproximado de 240 pesos.

Por otro lado, explicó que este tipo de gas es más seguro porque es más ligero que el aire, “entonces en caso de alguna pérdida se disipa con facilidad, eso evita que se alcancen límites de explosividad como con otros combustibles, y tiene el beneficio adicional de ser amigable con el medioambiente”, al tiempo que aclaró que convertir los equipos para que puedan funcionar con gas natural estará incluido dentro del costo “que nosotros les estamos dando y que llegará directamente en la factura de cada cliente”.

“Normalmente estamos acostumbrados a que cuando compramos un cilindro de gas lo pagamos primero y luego lo usamos, esto será como el suministro eléctrico, tendrá un medidor y se pagará conforme al consumo”, abundó, en tanto el pago de las facturas podrá realizarse en tiendas de conveniencia, bancos o directamente en línea.

[b]Instalación y costos[/b]

Con respecto del costo que tendrá cada usuario para que el gas llegue a su domicilio, precisó que primero hay que determinar cuántos equipos estarán conectados y los metros que se tengan que instalar hasta los mismos, “pero estamos hablando de alrededor de tres mil pesos, considerando una infraestructura pequeña como una casa”.

“No se tiene que pagar de contado, ofreceremos financiamiento de hasta 70 meses para que los clientes puedan pagarlo dentro de su misma factura, ya dejándoles un ahorro desde el primer momento que empiecen a consumir gas natural”, señaló.

Refiriéndose a la construcción de la red, dijo: “se trata de una infraestructura muy segura, hay una molestia al inicio porque tenemos que romper las calles, son zanjas de 20 centímetros de ancho por 60 centímetros de profundidad, hay una norma que regula toda la instalación de esas tuberías por lo que la ciudadanía puede estar tranquila de que se está llevando a cabo un proceso seguro”.

Por obligación regulatoria contarán con un teléfono de emergencias que estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, “nuestro tiempo de respuesta es, máximo, de media hora cuando alguien reporta alguna fuga de gas o algún problema en su instalación interna”.

Por último, informó que en la [i]Expo Foro de Energía[/i], que se llevará a cabo el 24 y 25 de enero en el Centro Internacional de Convenciones, “habrá gente explicando estos procesos, los contratos y tiempos en que llegaremos a cada colonia”.

Para mayor información y detalles se puede llamar al 52 84 40 00.

[b]Gas en fraccionamientos[/b]

Mi Gas Natural, de Grupo Simsa, están trabajando en un gasoducto de 37 kilómetros de largo para llevar gas natural a desarrollos inmobiliarios y comercios, “nuestra meta son cinco mil viviendas en tres años, ya tenemos los primeros desarrollos firmados, tanto vivienda vertical como horizontal, tales como: Vía Montejo, Punta Esmeralda, Amaranta y Real Montejo”, señaló Mauricio Ceballos Pantoja, gerente de Relaciones Públicas de Mi Gas Natural.

“Estamos en pláticas con varios desarrolladores que quieren su gas natural, no les va a costar un solo peso, toda la inversión será de Mi Gas Natural”, concluyó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral