Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de enero, 2020

Para Larisa y Analía, el barrio de Santiago en Mérida es simbólico, la primera ha vivido allí toda su vida, la segunda lo ha visitado con frecuencia desde siempre, ambas son amigas de la infancia. Las dos se siente identificadas y son parte del lugar, han visto cómo ha cambiado con el paso de los años, recuerdan cuando iban al mercado con los abuelos para comprar y usaban sabucán para las verdura, tela para las tortillas, algo que se ha ido perdiendo.

Las dos iniciaron un proyecto donde buscan rescatar estos hábitos: Santiaguera, un espacio que tiene el fin de difundir una cultura e identidad sustentable, ecológica y feminista a través de los productos que venden, además de una nueva experiencia de compra, y así generar un cambio de cultura y de hábitos más sustentables aunado al empoderamiento femenino, todo esto a través del arte y la moda.

El lugar, ubicado en el emblemático barrio de Santiago, ofrece un espacio para que emprendedores locales, artistas, músicos, y comerciantes puedan exponer sus productos, desde ropa de segunda mano, con lo que se fomenta el [i]slow fashion[/i], envolturas de abeja, ropa interior para mujer, entre otras cosas.

"Santiaguera es como un persona que te cuenta, desde su experiencia propia, que es vivir el cambio en todos los hábitos", expresa Larisa López Barredo, una de las fundadoras.

Larisa, junto a su amiga de la infancia, Analía Balam Chacón decidió emprender este proyecto para generar conciencia sobre el consumo, el daño de la industria textil, una de las más contaminantes, por lo que adecuaron un espacio en Santiago, donde colocaron muebles viejos a los cuales les dieron una nueva vida y demás cosas. Santiaguera abrió sus puertas en febrero del 2019 para vender en un principio ropa de segunda y así promover el [i]slow fashion[/i], pero ahora ya cuentan con más de 10 marcas locales de ropa y diversos productos sustentables, como lencería para mujeres, playeras de artistas, ceras de abeja, jabones artesanales, entre otros.

"El fin es generar conciencia a la hora de consumir, buscamos que los productos sean accesibles para todos, que tengan la facilidad de cambios hábitos y dejar de consumir en comercios grandes y más en comercios pequeños y locales", recalca.

A la par, también realizan diversos eventos de música, con artistas visuales, para difundir el talento local, así como diversos talleres de costura, y otros temas. "Queremos englobar que el cambio, la revolución de conciencia se puede dar desde el arte desde también, y consumir cultura y comprarle a los nuestros", subraya.

Para consultar mayor información, se puede ingresar a la [a=https://www.facebook.com/pg/santiagueramid/posts/?ref=page_internal]página de Facebook del proyecto[/a].


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