Laura Poy Solano
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de enero, 2020

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta este viernes no se reportaban casos positivos de enfermedad por 2019-nCoV en México, ya que cuatro de los siete casos sospechosos detectados hasta la fecha, resultaron negativos y tres se mantienen en estudio.

En su reporte diario de seguimiento del nuevo coronavirus (2019-nCov) la dependencia federal detalló que siguen en proceso de identificación tres casos en el municipio de Tepatitlan, Jalisco. Uno de ellos, asociado a una persona que viajó a la localidad de Wuhan, China, con llegada al país el pasado 10 de enero. A éste se suman dos casos más de contacto sintomático.

Los cuatro casos que resultaron negativos corresponden a personas que habían estado en la ciudad de Wuhan, y que arribaron al país entre el 10 y el 14 de enero pasado para dirigirse a Tamalipas, Michoacán y la Ciudad de México.

La SS destacó que de los de los siete casos sospechosos, el 57 por ciento pertenecen al sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años (2 - 57 años) y ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático.

La autoridad sanitaria federal reiteró sus recomendaciones a la población practicar en general para no olvidar el lavado de manos frecuente o la desinfección con alcohol gel, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño y al regresar de lugares concurridos o a la intemperie.

Los datos, emitidos por la Dirección General de Epidemiología de la SS, incluyen datos de los contagios positivos reportados fuera de China, donde se detectó el caso cero. Entre ellos, Estados Unidos, con dos pacientes confirmados; Tailandia, 4 confirmados; Corea del Sur, Japón y Vietnam, con dos casos, respectivamente, y Taiwan con un caso confirmado.

Autoridades del sector salud insistieron que la población “no debe caer en pánico, pues se están aplicando las medidas de prevención. Sin embargo, es importante mantenerse atento de todas las disposiciones que emita la SS, y aplicar las medidas de higiene y prevención, como lo hacemos en el caso de la influenza estacional”, afirmaron.


Lo más reciente

Juez frena extradición de sobrino de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Fue identificado como encargado de la distribución de drogas sintéticas hacia EU y Costa Rica

La Jornada

Juez frena extradición de sobrino de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Países sudamericanos acuerdan crear un plan de lucha contra el crimen organizado

Los ministros decidieron crear un grupo para definir medidas en seguridad y control migratorio

Afp

Países sudamericanos acuerdan crear un plan de lucha contra el crimen organizado

''Vamos a poner orden'' en Morena: Ariadna Montiel

En el partido se vivieron tiempos de ''frivolidad'' que ''a mí me enojan mucho'', aseguró la nueva dirigente

La Jornada

''Vamos a poner orden'' en Morena: Ariadna Montiel

EU condena por fraude migratorio a piloto cubano implicado en derribo de avionetas en 1996

Cumplirá otros 10 días por esta condena, aunque ahora afronta la investigación por el accidente aéreo

Afp

EU condena por fraude migratorio a piloto cubano implicado en derribo de avionetas en 1996