La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Martes 28 de enero, 2020

En su labor, el Centro de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) tuvo conocimiento sobre un sismo ocurrido en el Mar Caribe, entre Jamaica y Cuba, determinando que no representó riesgo para Yucatán.

Algunas personas manifestaron que se sintió en ciertos edificios altos de Mérida y procedieron a abandonarlos; sin embargo, la levedad y lejanía del hecho no dieron motivos para efectuar un desalojo oficial ni se recibió reportes al teléfono de emergencias 911.

El Servicio Meteorológico Nacional no emitió ningún boletín, al tratarse de un suceso fuera del país, pero se obtuvo datos del Servicio Geológico de Estados Unidos como fuente alterna y se emprendió labores de coordinación interinstitucional, para esclarecer los datos y tomar medidas, de ser necesario.

Se trató un fenómeno moderado, con magnitud de 7.7, que no representa riesgos para la entidad, según el Centro de Alerta de Tsunami de la Secretaría de Marina (Semar). Sólo se espera una variación mínima en el oleaje para la península, incluyendo el Caribe y el oriente de la costa yucateca, con altura de hasta un metro, considerada típica e incluso por debajo de la que ocasiona un frente frío.

Según el análisis del personal de Procivy, el movimiento ocurrió en una zona sísmica del Caribe, donde se ha registrado actividad desde el 20 de enero. Este fue el de mayor intensidad, a lo cual se atribuye que se haya podido percibir un poco en Quintana Roo, de acuerdo con la referida instancia norteamericana.

El Sistema Nacional de Protección Civil y la Semar, a través de la Zona Naval, informaron que no existe riesgos para la población local, pues el epicentro estuvo a mil 190 kilómetros de la capital yucateca.


Lo más reciente

NFL: Green Bay, líder divisional tras superar a Chicago; los Broncos, imparables

Keisean Nixon interceptó un pase de Caleb Williams en la zona de anotación casi al final

Ap

NFL: Green Bay, líder divisional tras superar a Chicago; los Broncos, imparables

Tres días después, Honduras reactiva el escrutinio y Asfura mantiene la ventaja

La candidata de izquierda, Rixi Moncada, sigue en el tercer lugar

Afp

Tres días después, Honduras reactiva el escrutinio y Asfura mantiene la ventaja

Paramount desafía a Netflix con oferta de 108 mil 400 mdd por Warner Bros Discovery

La oferta representa una prima del139 por ciento sobre el precio de septiembre de las acciones del estudio en venta

Afp

Paramount desafía a Netflix con oferta de 108 mil 400 mdd por Warner Bros Discovery

Terremoto de magnitud 7.6 sacude el norte de Japón y activa alerta por tsunami

Hasta el momento no se han reportado anomalías en las plantas nucleares cercanas a la zona del sismo

Efe

Terremoto de magnitud 7.6 sacude el norte de Japón y activa alerta por tsunami