La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Martes 28 de enero, 2020

En su labor, el Centro de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) tuvo conocimiento sobre un sismo ocurrido en el Mar Caribe, entre Jamaica y Cuba, determinando que no representó riesgo para Yucatán.

Algunas personas manifestaron que se sintió en ciertos edificios altos de Mérida y procedieron a abandonarlos; sin embargo, la levedad y lejanía del hecho no dieron motivos para efectuar un desalojo oficial ni se recibió reportes al teléfono de emergencias 911.

El Servicio Meteorológico Nacional no emitió ningún boletín, al tratarse de un suceso fuera del país, pero se obtuvo datos del Servicio Geológico de Estados Unidos como fuente alterna y se emprendió labores de coordinación interinstitucional, para esclarecer los datos y tomar medidas, de ser necesario.

Se trató un fenómeno moderado, con magnitud de 7.7, que no representa riesgos para la entidad, según el Centro de Alerta de Tsunami de la Secretaría de Marina (Semar). Sólo se espera una variación mínima en el oleaje para la península, incluyendo el Caribe y el oriente de la costa yucateca, con altura de hasta un metro, considerada típica e incluso por debajo de la que ocasiona un frente frío.

Según el análisis del personal de Procivy, el movimiento ocurrió en una zona sísmica del Caribe, donde se ha registrado actividad desde el 20 de enero. Este fue el de mayor intensidad, a lo cual se atribuye que se haya podido percibir un poco en Quintana Roo, de acuerdo con la referida instancia norteamericana.

El Sistema Nacional de Protección Civil y la Semar, a través de la Zona Naval, informaron que no existe riesgos para la población local, pues el epicentro estuvo a mil 190 kilómetros de la capital yucateca.


Lo más reciente

Jóvenes inmigrantes en Minneapolis recurren a clases virtuales por temor a ser deportados

Aproximadamente 5 mil 600 refugiados en Minnesota que aún no han recibido la residencia

Afp

Jóvenes inmigrantes en Minneapolis recurren a clases virtuales por temor a ser deportados

Colegio de Arquitectos preocupado por el deterioro patrimonial en Campeche

Los especialistas han realizado diversas propuestas al gobierno para atender esta situación

Jairo Magaña

Colegio de Arquitectos preocupado por el deterioro patrimonial en Campeche

Seduc elimina exámenes de admisión a preparatorias de Campeche

Hay espacios necesarios para todos los jóvenes; UACAM seguirá aplicando la prueba

Jairo Magaña

Seduc elimina exámenes de admisión a preparatorias de Campeche

Fiscalía de Campeche realizó 20 órdenes de aprehensión en enero

Los detenidos son por delitos de alto impacto y del fuero común

Jairo Magaña

Fiscalía de Campeche realizó 20 órdenes de aprehensión en enero