Ana Langner
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 31 de enero, 2020

En la ciudad de Matamoros, Tamaulipas hay cerca de 700 menores de edad tratando de llegar a Estados Unidos que viven en condiciones de higiene preocupantes para su salud y sin posibilidades educativas o recreacionales que aseguren el bienestar y desarrollo, exhibió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Debemos actuar ahora pues estos niños no pueden ni deben esperar”, urgió Pressia Arifin-Cabo, Representante Adjunta de Unicef, México y quien encabeza una delegación de esta oficina a la ciudad fronteriza.

Frente a este panorama, este brazo de la ONU instó al Estado mexicano a implementar urgentemente la Ruta de Protección Integral de Derechos Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, aprobado por el Gobierno en 2019.

Una delegación de Unicef e encuentra en Matamoros para coordinar y en algunos casos implementar directamente acciones vinculadas a agua y saneamiento y al establecimiento de lugares amigables para la infancia, la provisión de apoyo psico-emocional, acciones para el desarrollo para la primera infancia, diseminación de información clave para familias en situación de migración y prevención de la separación familiar.

La agencia especificó que esa ciudad del norte de México, se encuentran aproximadamente 700 menores de edad intentando llegar a los Estados Unidos, muchos de ellos solicitantes de asilo. Algunos de estos niños y adolescentes están en la ciudad desde hace una semana y otros desde hace meses, como parte de un grupo de 2,200 personas albergadas en tiendas de campaña con acceso a letrinas, pero en condiciones de higiene y salud preocupantes.


Lo más reciente

Solicitud de EU sobre el caso de Rocha Moya no corresponde a una petición formal de extradición: Luisa María Alcalde

La consejera jurídica señala que la petición carece, hasta ahora, de elementos suficientes para justificar su ''urgencia''

Efe

Solicitud de EU sobre el caso de Rocha Moya no corresponde a una petición formal de extradición: Luisa María Alcalde

Llegan a desovar a Tulum las primeras tortugas de la temporada

A pesar del sargazo, confiamos en que será una temporada importante para la nidación: Lizáraga Cubedo

Miguel Améndola

Llegan a desovar a Tulum las primeras tortugas de la temporada

Atenco: justicia irrenunciable

Editorial

La Jornada

Atenco: justicia irrenunciable

Guías de la zona arqueológica de Tulum reportan disminución en la contratación de sus servicios

Hay señalamientos de abusos en cobros hacia los visitantes

Miguel Améndola

Guías de la zona arqueológica de Tulum reportan disminución en la contratación de sus servicios