Emilio Gómez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 1 de febrero, 2020

En el Centro Histórico de Mérida se encuentra un espacio para la convivencia y el intercambio de culturas, un sitio que ofrece una amplia variedad de programas, servicios y eventos culturales, educativos, informativos y sociales a la comunidad de habla inglesa en Yucatán, independientemente del nivel de dominio que tenga del idioma. Se trata de la Merida English Library (MEL), una biblioteca con material en inglés en varios formatos.

[img]tis80s6s4ies[/img]

“Tenemos una colección de más de 12 mil libros, además de juegos de mesa, rompecabezas, audiolibros y películas en DVD, casi en su mayoría donados”, comentó Evonne VonBoek, secretaria de la MEL, en una breve entrevista para [i]La Jornada Maya[/i].

[img]i15bo5ga7gbi[/img]

Comentó que los libros están organizados en ficción, no ficción, niños, jóvenes adultos y revistas. Además de que la MEL cuenta con una extensa colección de literatura latinoamericana y literatura de referencia sobre la cultura maya y Yucatán. “Puedo decir que el 90 por ciento del material que tenemos ha sido donado”, recalcó VonBoek.

[img]pis80s64t8td[/img]

“Las instalaciones han sido remodeladas recientemente, se le ha agregado un salón y una terraza al patio”, comentó.

[img]wis80s642ieo[/img]

La MEL, que fue abierta en 1994, ocupa lo que una vez fue una casona antigua del Centro Histórico de Mérida. Al entrar hay un largo pasillo que conduce a varias habitaciones donde se encuentran libreros con literatura en inglés, stands con DVDs, un área de conversación con una mesa circular, en la cual hay varias sillas para verse entre sí, y un área infantil, con mesas y sillas aptas para los más pequeños. En este último espacio se visualizan algunos osos de peluche y material didáctico que sirve a los niños en su visita a la biblioteca.

[img]d15bo5ga71zg[/img]

El largo pasillo conduce a un gran patio con árboles de una altura tal, que le proporcionan sombra a todo el lugar y cubre un mural con libros y las iniciales de la biblioteca. Casi al final de este patio se ha construído, como parte de las remodelaciones, un salón con grandes ventanales, que al abrirse se unen al espacio al aire libre bajo los árboles. Sobre este salón destaca una terraza con mesas para interactuar con otros asistentes de la MEL.

El patio cuenta con un café al aire libre, en él se venden algunos productos como café, sodas, aguas y cervezas que se sirven en las distintas actividades con las que cuenta la MEL durante la semana.

VonBoek dijo que la biblioteca se mantiene gracias a una sociedad y que es administrada por una directiva de la que ella forma parte, agregando que las donaciones pueden hacerse a través de amazon.com y que se puede ser voluntario, ya que estos juegan un papel muy importante en el sitio. “Pueden ayudar sirviendo en la Junta, en la recepción, organizando y dirigiendo las diferentes actividades semanales, además de dar conferencias, y servir como consultores en sus campos de especialización”. Para todo esto es necesario mandar un correo a [email protected] o consultar la página [a=https://meridaenglishlibrary.com/]https://meridaenglishlibrary.com/[/a] para más información.

"Muchos de los que conviven con nostros son [i]ex pats[/i] (veteranos estadunidenses y canadienses que vienen a vivir a Yucatán en invierno, por largas temporadas o que ya están permanentemente en Mérida y Progreso), pero el público en general es bienvenido, el fin es convivir entre todos", finalizó VonBoek.

[img]q15bo5ga7aaf[/img]

Las membresías que van de los 150 pesos (anuales) a estudiantes y maestros, 300 pesos (anuales) al público en general y 400 pesos (anuales) en modo familiar, dan derecho a pedir prestado hasta cinco artículos de la biblioteca a la vez durante dos semanas.

[h2]Actividades semanales[/h2]

[b]Conversations with friends:[/b] Espacio para practicar el inglés o el español en un ambiente amigable. Se realiza todos los lunes a las 19 horas, es de acceso gratuito aunque se aceptan donaciones.

[img]s15bo5g5o1zk[/img]

[b]Conversations with teachers:[/b] Espacio para practicar el inglés o el español con temas relacionados a la educación y la enseñanza la lengua inglesa, va destinado a profesores. Se realiza todos los miércoles a las 17 horas, es de acceso gratuito aunque se aceptan donaciones.

[img]gis80s6s0ssk[/img]

[b]Wine tastings:[/b] Se realiza el segundo jueves de cada mes, donde un Guía del Vino patrocina una velada diferente en cada edición. Se vierten vinos para degustar y se sirve comida para acompañarlo. Es una excelente oportunidad para reconectarse con viejos amigos y conocer nuevos. Tiene un precio de 500 pesos al público en general y 400 pesos a los miembros de la MEL.

[img]k15bo5g5obzg[/img]

[b]Lecture Series:[/b] Desde mediados de octubre hasta mediados de abril se ofrece una serie de conferencias con temas variados de interés general, siempre con un enfoque hacia la enseñanza de la historia y cultura de Mérida, Yucatán y México. Son impartidas por antropólogos, historiadores, arqueólogos y otros expertos. Se llevan a cabo todos los miércoles a las 19 horas, es de acceso gratuito aunque se aceptan donaciones.

[img]i15bo5g5z3gs[/img]

[b]Storytime Saturdays:[/b] Canciones, cuentos y actividades de arte en inglés para los más pequeños y para toda la familia. No se necesita dominar el inglés ni se necesita inscripción, es de acceso gratuito aunque se aceptan donaciones.

[img]eis80s6s2ttd[/img]

[b]House and Garden Tour:[/b] Es un recorrido a pie, que muestra una amplia variedad de casas y jardines en el Centro Histórico de Mérida. Las propiedades que se recorren se encuentran a pocos minutos de la MEL e incluyen casas de varios estilos, tamaños y fechas de construcción. Algunas son de la época colonial y art déco, otras son casas modestas, pero se incluyen mansiones, ruinas coloniales y obras maestras modernas, en construcción o totalmente renovadas. Se realiza todos los martes a las 09 horas, tiene un costo de 150 pesos a miembros y 250 al público en general.

[img]n15bo5g53zzp[/img]

[b]MEL Nights:[/b] Llevado a cabo el tercer viernes de cada mes. Es un espacio adecuado para que los miembros veteranos de la biblioteca y los nuevos convivan, se recomienda llevar algún refrigerio para compartir y hay bebidas en venta. El evento es de acceso gratuito aunque se aceptan donaciones.

Y siempre hay actividades nuevas, muchas de ediciones anuales o de única edición, por lo que se recomienda estar atento en redes sociales para sus anuncios.

[b]Ubicación y atención[/b]

La MEL se encuentra en la calle 53 número 524, entre 66 y 68 del centro de Mérida, abre de lunes a sábado de 09 a 13 horas, y por las tardes los lunes de 18:30 a 21:30 horas y miércoles de 16 a 20 horas. El teléfono es 999 924 8401 y su facebook está disponible [a= https://www.facebook.com/meridaenglishlibrary]aquí[/a].


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador