Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 1 de febrero, 2020

Durante el banderazo de inicio de construcción de la Central Ciclo Combinado Mérida y Gasoducto Cuxtal Fase 2,de la Comisión Federal de Electricidad, en la ciudad de Mérida, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió que durante su sexenio no aumentarán las tarifas eléctricas. "No va a aumentar en términos reales la tarifa de energía eléctrica durante el sexenio. Eso lo puedo garantizar", afirmó.

A su vez dijo que cuanto esta nueva planta esté terminada, y entre en operación alrededor del 2023, junto a la de Cancún, haría bajar los costos de producción, y por lo tanto podrían bajar las tarifas eléctricas para la Península de Yucatán.

"Una vez que tengamos esta planta vamos a analizar con realismo, la posibilidad de bajar el precio de la energía eléctrica en la Península de Yucatán", manifestó.“Ya no habrá más apagones en la Península”; agregó.

El mandatario recordó que ayer se inició la construcción de otro gasoducto para la conexión del norte del país al Cactus, Reforma Chiapas, y de ahí a la Península de Yucatán: Mérida,Valladolid y Cancún para que tengan todo el gas que necesitan.

Asimismo al finalizar el evento protocolario, López Obrador se comprometió a solucionar tema de contrato colectivos y jubilaciones a trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), lo que generó una ovación de pie de los trabajadores de la CFE.

Los requisitos para obtener una jubilación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrieron una modificación en el Contrato Colectivo de Trabajo 2016-2018 negociado por el Suterm, con lo cual se elevó la edad así como los años de servicio para que los trabajadores puedan gozar de este derecho.

López Obrador precisó que ya se tiene contratado el gas en Texas, pero lamentó que no lo estemos extrayendo en México, sin embargo aseguró que van a procurar generar gas, aunque admitió que "no vamos a poder ser autosuficientes en el corto y medio o plazo porque se abandonó el sector energético". No obstante, resaltó que el gas de Texas es el más barato del mundo. Esa es la parte buena de este negocio público, agregó. “Ya se tiene contratado el gas, en Texas, es lamentable que no lo estemos extrayendo en México. El gasoducto cactus-reforma, al norte, se construyó a principios de los 80 del siglo pasado, pensando que se podía exportar gas del sureste, y ahora ese tubo se va a utilizar para importar gas de Texas”, precisó.

El mandatario federal explicó que la interconexión de los ductos de Tuxpan y Mayacán con el gasoducto Cuxtal garantizará gas natural por 20 años a la Península y esto es posible, detalló, gracias a los trabajos de renegociación que realizó el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, de contratos para construir gasoductos y abastecer de combustible, que el gobierno pasado había dejado con puntos de desventaja para el país."Vamos a tener gas para 20 años. Ya se renegociaron los contratos para la compra del gas. Empresarios nos ayudaron y, desde luego, fue importante la postura del director de la CFE para lograr un buen acuerdo en beneficio de la nación", expresó el Presidente.

[b]Proyectos[/b]

Ante la creciente demanda de energía eléctrica en la Península de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene programado el desarrollo de proyectos de transmisión y transformación para el 2020- 2024, mediante una inversión de 4 mil 300 millones de pesos, que representan 1 140 megavoltios de capacidad de transformación y 193 kilómetros de líneas de transmisión, se detalló en un vídeo informativo.

Asimismo, la CFE, a través de su filial CFE Energía, impulsa la construcción del gasoducto Cuxtal II, que permitirá dispersar el gas natural desde Valladolid hasta Cancún, el cual consiste en la construcción de un ducto de 158 kilómetros, con una capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios de gas y estará listo en 25 meses.

Adicionalmente, la CFE promoverá la inversión para aumentar la capacidad del transporte de gas natural en el Sistema Cuxtal Mayakan que abarcará de Cactus, Chiapas, hasta Valladolid, Yucatán, lo que permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas natural de 240 hasta 500 millones de pies cúbicos diarios. A su vez, la construcción de dos centrales eléctricas en Mérida y Cancún, que estarán terminadas en 2023, 2024, respectivamente, con la capacidad de generación de 494 megawatts cada una con el fin de atender la demanda eléctrica de la región, sobre todo en verano.

Sólo la nueva planta en Mérida iluminará 635 mil hogares, beneficiando a 2.5 millones de usaurios y generará mil empleos temporales durante su proceso de construcción.

"Llevar gas natural a la Península no sólo permitirá disminuir la emisiones a la atmósfera, sino también reducir en un 74 por ciento los costos de generación; ya que la sustitución de combustibles líquidos por gas natural significará un ahorro anual de 3 mil millones de pesos”, concluyó.

[b]Rescate a Pemex[/b]

Por otro lado, el presidente de México indicó que con los trabajos y gestiones que se han realizado ya se “sacó a Pemex de la bancarrota”: “Ya se intervino en Pemex y ya el año pasado por primera vez no cae la producción petrolera y ya iniciamos la recuperación. Ya está aumentando la producción de petróleo, ya rescatamos, lo puedo
decir, a Pemex del fracaso de la bancarrota. Todo esto significa apoyar al sureste”, manifestó.


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum