Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 1 de febrero, 2020

“Hoy el sur-sureste del país está en una condición privilegiada porque nuestro Presidente siempre está mirando hacia acá, tiene muy claro que el desarrollo en otros años se dio en el centro y norte del país y se dejó un rezago absoluto para esta región, por eso fue Mérida el lugar en donde iniciamos la primera consulta pública nacional y en donde anunciamos los proyectos estratégicos”, sostuvo Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general de Cenagas, durante su conferencia Proyectos Estratégicos en materia de Gas Natural, en el marco del Foro Importancia de la Energía para el Comercio, Servicios, Turismo e Industria, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), de Mérida.

“Para nosotros, suministrar gas natural en el sur-sureste del país a precios competitivos es uno de los mandatos más importantes que tenemos de Presidencia, en ello trabajamos todos los días y a ello seguiremos avocándonos en todo el sexenio”, añadió.

El fin de semana pasado iniciaron los trabajos de interconexión al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) con el ducto de Mayakan, esta es la garantía del suministro de gas natural al sur sureste del país, “nosotros queríamos hacer el ducto, sin embargo, se decidió que como formará parte de un sistema más largo lo detonara la Comisión Federal de Electricidad (CFE); con esta obra dejamos de tener aislada a la península de Yucatán y la integramos e interconectamos al sistema para poder garantizar el suministro”.

Particularmente aquí, en el sur-sureste, tienen problemas de calidad, eso va a mejorar de forma determinante a partir de que estén interconectados con el Sistrangas.

[b]Detonar el crecimiento económico del sur-sureste[/b]

En los retos para el 2020 se encuentran el Plan Quinquenal (con visión a 15 años), cuyos objetivos son: la modernización de las estaciones de medición y detonar el crecimiento económico del sur sureste.

La meta es extender la cobertura del sistema para desarrollar nuevos mercados y contribuir al desarrollo económico dicha zona en beneficio de todos los sectores económicos y de la calidad de vida de la población, particularmente las siguientes regiones: Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Quintana Roo.

El Proyecto Hub “Leona Vicario” mejorará las condiciones de continuidad en el suministro de gas natural en la zona sureste, al brindar redundancia y flexibilidad operativa.

En cuanto a la modernización de medición en el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) la inversión para el desarrollo del proyecto será con recursos propios del Cenagas.

El proyecto considera 122 estaciones de medición y una inversión a cinco años, con resultados en dos a partir de su inicio, en agosto de 2019.

Afirmó que el gran reto y la oportunidad es la de explotar lo que ya se tiene, “tenemos el conocimiento de quién necesita gas natural, para qué, en dónde y cuándo, es necesario ponernos de acuerdo con el sector privado para integrar la red, porque hay un sistema nacional donde hay sistemas integrados, pero hay otros 26 sistemas que no están integrados”.

Informó que ya se reunieron con los ocho transportistas que son dueños de esos 26 sistemas, ya se celebraron cinco convenios de confidencialidad y tienen en su poder cartas de manifestación para la integración.

“Tenemos capacidad de transporte contratada y se incrementará la producción de tal suerte que tendremos un excedente de gas”, concluyó.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán