Instalará FUTV consultorios y una farmacia para atención de sus socios

La mayoría de los agremiados no cuentan con seguridad social: 'Billy' Fernández

Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de febrero, 2020

El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) no sólo se acerca a la modernidad a través de sus nuevas unidades con gas natural, sino que pretende renovar su organización con una serie de acciones en salud, cultura y mejoramiento económico para sus cuatro mil 350 socios con presencia en casi todo el estado.

Su secretario General, Héctor Billy Fernández Zapata comenta que lo que más requieren los socios es la renovación de sus unidades, préstamos y créditos, así como servicios de salud.

“Muchos compañeros no tienen seguridad social, entonces buscamos convenios y hemos conseguido con el Hospital de Alta Especialidad, con el Centro Médico de las Américas (CMA) y el Centro de Especialidades Médicas del Sureste (CEM), porque queremos facilitarle al socio lugares donde puedan atenderlo a él y a su familia, con el menor costo posible”, expresó el líder del transporte.

También han tenido un acercamiento con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), no sólo para canalizar a través de la casa de altos estudios diferentes especialidades de atención de las que dispone, sino la posibilidad de que un grupo de taxistas aprendan inglés y algo de orientación turística a fin de brindar un mejor servicio a los turistas.

“Nosotros aquí en las oficinas centrales pretendemos montar tres consultorios con médico general, un odontólogo y uno de usos múltiples para que venga un sicólogo, un nutriólogo, exámenes de la vista y un día dedicarlo a estudios de laboratorio, así como una farmacia. De hecho ya vino gente de arquitectura de la Uady para ver los espacios que tenemos y cómo podemos adaptarlo”, abundó.

Con relación al mejoramiento del servicio, con choferes más profesionales y atentos con los pasajeros, explica: “es parte de lo que he venido luchando, es mi segundo periodo como secretario general de esta organización, en el periodo anterior se renovaron más de 800 unidades, todas climatizadas, se trabajó sobre el uniforme de los compañeros, el trato hacia los pasajeros, incluso bajamos los precios, es una lucha constante a la que me he sumado para dignificar el trabajo del taxista, que se sientan orgullosos de ser taxistas”.

Refiere que los nuevos ingresos son entrevistados por un psicólogo, al tiempo que reciben capacitación de cómo deben comportarse, tratar a la gente y estar vestidos correctamente.

Con respecto de la proliferación de las plataformas digitales manifiesta que no está peleado con la modernidad, pero “el problema es que no hay orden, no hay un registro y nadie las regula”.

“Nosotros tenemos nuestra propia plataforma y he estado batallando con algunos compañeros, porque a muchos la tecnología les llegó de repente y hay taxistas grandes que no la entienden y están acostumbrados a otra forma, pero es cuestión de explicarles para que puedan manejarla”, concluyó.