La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de septiembre, 2020

“Las tendencias apuntan hacia los restaurantes con conciencia ambiental”, aseguró Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac, durante la presentación de la convocatoria para la Certificación de Restaurantes Ambientalmente Responsables, la cual se llevó a cabo en uno de los salones del hotel Intercontinental.

La líder restaurantera explicó que el año pasado fueron 23 los restaurantes que se sumaron a esta iniciativa, en la que se toman en cuenta los ejes de Residuos y Consumo Responsable; Energía; Cuidado del Agua; Cultura Verde e Inclusión.

Pacheco Montero subrayó que se trata de una convocatoria muy especial, pues responde a tendencias que están teniendo éxito a nivel mundial, ya que habla de la preocupación que el sector empresarial gastronómico está teniendo en comunidad con sus clientes y colaboradores con el tema medioambiental.

“Esto ocupa diferentes ejes, el entender y tomar acción sobre diversas causas que se pueden tener al momento de estar trabajando, por ejemplo, los residuos, el cuidado del agua, de la luz, de prácticas con las mermas que pueden suscitarse en el medio restaurantero, de inclusión. Es algo muy completo”, añadió.

En ese sentido, señaló que dichas temáticas no solo son importantes para el sector restaurantero, sino industrial en general; además que transforma la vida de los colaboradores, pues también replican las mismas medidas en sus casas.

“Empezamos a ver cómo estamos en cuestión de practicidad para que esta certificación pueda estar al alcance de todos los restaurantes, hay diferentes escalas en cuanto a las certificaciones para que cada quién se pueda hacer responsable acorde al tamaño de su empresa”, adelantó.

Recordó que el programa de Certificación de Restaurantes Ambientalmente Responsables es una iniciativa de la Canirac en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, que dio inicio hace dos años con la idea de incursionar en prácticas sustentables, tan importante a nivel mundial.

La presidenta del organismo reconoció que todavía quedan muchos retos en materia ecológica, sin embargo, se camina a buen ritmo, pues existen varios proyectos encaminados al tema de la sustentabilidad, como Círculo 47 o el programa Cero Basura.

“Hoy las tendencias millenials pretenden restaurantes con cierta responsabilidad social que implementen este tipo de iniciativas, este último año hemos observado más clientes con conciencia ambiental, ya que rechazan bolsas, piden envases biodegradables; o incluso llevan sus propios tuppers”, concluyó.


Lo más reciente

P’ata’ab Ilya Espino beey máax kun jo’olbesik u nojbejil ja’ Canal de Panamá; yáax ko’olel ken u beetej

Ilya Espino, primera mujer que asume la administración en el Canal de Panamá

Ap

P’ata’ab Ilya Espino beey máax kun jo’olbesik u nojbejil ja’ Canal de Panamá; yáax ko’olel ken u beetej

Tulum será sede del Xibalbá Tulum MTB 26

Se trata de una competencia de ciclismo de montaña son una bolsa superior a los 100 mil pesos en premios

Miguel Améndola

Tulum será sede del Xibalbá Tulum MTB 26

Aguakan reafirma su compromiso con mujeres de Cancún en quinta edición del taller de plomería

Las participantes adquirieron conocimientos prácticos para identificar y reparar fugas

La Jornada Maya

Aguakan reafirma su compromiso con mujeres de Cancún en quinta edición del taller de plomería

Inicia la XII Semana Estatal del Manatí

El evento contempla diversas actividades para personas de todas las edades

La Jornada Maya

Inicia la XII Semana Estatal del Manatí