La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de febrero, 2020

A través de la empresa Arsa, la Universidad Modelo impartió a sus alumnos el curso de Seguridad y Protección Radiológica para personal ocupacionalmente expuesto a la radiación ionizante, nivel básico. Se trata de un programa de estudios complementario, realizado del 9 al 12 de enero, en el que participaron maestros y alumnos de cuarto hasta octavo semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica de la institución.

Este jueves se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad, la entrega de certificados que avalan el término del curso teórico-práctico, cuyo objetivo primordial se centró en proporcionar a los futuros ingenieros los conocimientos y habilidades necesarias para comprender los conceptos que dan origen a la radiación, así como sus principales aplicaciones en el campo de la biomedicina, efectos biológicos y minimización de la exposición a la radiación.

De acuerdo con el coordinador de Ingeniería biomédica, Ismael Pérez, la Universidad ofrece a sus alumnos un valor agregado a sus planes de estudios en las diferentes carreras, que en el caso de Ingeniería Biomédica, se enfoca en ofrecer cursos fuera de la plantilla educativa enfocados en la salud.

El segundo curso de Seguridad y Protección Radiológica -impartido por primera vez en 2013- fue impartido a través de Arsa (Asesores en Radiación), empresa encargada de proporcionar al personal capacitado para asesorar a los asistentes, quienes fueron capacitados a nivel básico para reforzar el concepto de radicación y cómo minimizar la exposición a ésta, en el caso, por ejemplo, de radiación ionzante en rayos X y tomografías, así como sus efectos biológicos.

El certificado obtenido por los miembros de la Universidad cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y con el registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La iniciativa educativa se realiza en conjunto con el jefe de departamento de Ingeniería Biomédica de servicios de la SSY, la parte práctica se llevó a cabo en el área de imagenología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. En total se impartieron 40 horas de curso, para cuya asistencia se realizó una convocatoria interna que arrojó un total de 23 participantes, 21 alumnos y 2 maestros de la institución.


Lo más reciente

Yucatán: Capacitan a personas fileteras y deshuesadoras en el manejo de productos pesqueros e inocuidad

La acción busca fortalecer el sector y mejorar las condiciones de trabajo en localidades costeñas

La Jornada Maya

Yucatán: Capacitan a personas fileteras y deshuesadoras en el manejo de productos pesqueros e inocuidad

Sesiona Comité de Protección Civil en Campeche y aprueba Calendario de Quemas Agrícolas

Autoridades recuerdan a la ciudadanía tramitar sus permisos gratuitos

La Jornada Maya

Sesiona Comité de Protección Civil en Campeche y aprueba Calendario de Quemas Agrícolas

Ponen en marcha transporte escolar en Champotón

El servicio opera en dos rutas estratégicas que beneficiará a 2 mil jóvenes

Jairo Magaña

Ponen en marcha transporte escolar en Champotón

Alcaldesas de Benito Juárez y Playa del Carmen asisten a reunión sobre seguridad con la presidenta Sheinbaum

El encuentro congregó a 61 ediles de localidades prioritarias

Rosario Ruiz Canduriz

Alcaldesas de Benito Juárez y Playa del Carmen asisten a reunión sobre seguridad con la presidenta Sheinbaum