La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de febrero, 2020

A través de la empresa Arsa, la Universidad Modelo impartió a sus alumnos el curso de Seguridad y Protección Radiológica para personal ocupacionalmente expuesto a la radiación ionizante, nivel básico. Se trata de un programa de estudios complementario, realizado del 9 al 12 de enero, en el que participaron maestros y alumnos de cuarto hasta octavo semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica de la institución.

Este jueves se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad, la entrega de certificados que avalan el término del curso teórico-práctico, cuyo objetivo primordial se centró en proporcionar a los futuros ingenieros los conocimientos y habilidades necesarias para comprender los conceptos que dan origen a la radiación, así como sus principales aplicaciones en el campo de la biomedicina, efectos biológicos y minimización de la exposición a la radiación.

De acuerdo con el coordinador de Ingeniería biomédica, Ismael Pérez, la Universidad ofrece a sus alumnos un valor agregado a sus planes de estudios en las diferentes carreras, que en el caso de Ingeniería Biomédica, se enfoca en ofrecer cursos fuera de la plantilla educativa enfocados en la salud.

El segundo curso de Seguridad y Protección Radiológica -impartido por primera vez en 2013- fue impartido a través de Arsa (Asesores en Radiación), empresa encargada de proporcionar al personal capacitado para asesorar a los asistentes, quienes fueron capacitados a nivel básico para reforzar el concepto de radicación y cómo minimizar la exposición a ésta, en el caso, por ejemplo, de radiación ionzante en rayos X y tomografías, así como sus efectos biológicos.

El certificado obtenido por los miembros de la Universidad cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y con el registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La iniciativa educativa se realiza en conjunto con el jefe de departamento de Ingeniería Biomédica de servicios de la SSY, la parte práctica se llevó a cabo en el área de imagenología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. En total se impartieron 40 horas de curso, para cuya asistencia se realizó una convocatoria interna que arrojó un total de 23 participantes, 21 alumnos y 2 maestros de la institución.


Lo más reciente

Campeche estrena app para seguir en tiempo real la recolección de basura

La nueva herramienta busca mejorar el servicio, prevenir inundaciones y fortalecer el manejo de residuos en la ciudad capital

Jairo Magaña

Campeche estrena app para seguir en tiempo real la recolección de basura

Cada año aparecen más de 100 sustancias adictivas

En foro se revela que más de un millón 700 mil personas en el país cumplen con los criterios de dependencia al alcohol

La Jornada

Cada año aparecen más de 100 sustancias adictivas

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

En el último balance oficial, se elevó de cuatro a siete el número de heridos por el temporal

Efe

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa

En un video se observa al funcionario empujando y jalando a Jiménez Lavie

La Jornada / Efe

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa