La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de febrero, 2020

A través de la empresa Arsa, la Universidad Modelo impartió a sus alumnos el curso de Seguridad y Protección Radiológica para personal ocupacionalmente expuesto a la radiación ionizante, nivel básico. Se trata de un programa de estudios complementario, realizado del 9 al 12 de enero, en el que participaron maestros y alumnos de cuarto hasta octavo semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica de la institución.

Este jueves se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad, la entrega de certificados que avalan el término del curso teórico-práctico, cuyo objetivo primordial se centró en proporcionar a los futuros ingenieros los conocimientos y habilidades necesarias para comprender los conceptos que dan origen a la radiación, así como sus principales aplicaciones en el campo de la biomedicina, efectos biológicos y minimización de la exposición a la radiación.

De acuerdo con el coordinador de Ingeniería biomédica, Ismael Pérez, la Universidad ofrece a sus alumnos un valor agregado a sus planes de estudios en las diferentes carreras, que en el caso de Ingeniería Biomédica, se enfoca en ofrecer cursos fuera de la plantilla educativa enfocados en la salud.

El segundo curso de Seguridad y Protección Radiológica -impartido por primera vez en 2013- fue impartido a través de Arsa (Asesores en Radiación), empresa encargada de proporcionar al personal capacitado para asesorar a los asistentes, quienes fueron capacitados a nivel básico para reforzar el concepto de radicación y cómo minimizar la exposición a ésta, en el caso, por ejemplo, de radiación ionzante en rayos X y tomografías, así como sus efectos biológicos.

El certificado obtenido por los miembros de la Universidad cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y con el registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La iniciativa educativa se realiza en conjunto con el jefe de departamento de Ingeniería Biomédica de servicios de la SSY, la parte práctica se llevó a cabo en el área de imagenología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. En total se impartieron 40 horas de curso, para cuya asistencia se realizó una convocatoria interna que arrojó un total de 23 participantes, 21 alumnos y 2 maestros de la institución.


Lo más reciente

''Ante embates fascistas y antifeministas'', la desesperanza no es opción: Angela Davis

En la UNAM, la filósofa y activista estadunidense reivindicó la esperanza como una herramienta política

La Jornada

''Ante embates fascistas y antifeministas'', la desesperanza no es opción: Angela Davis

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 27 de agosto

Se espera lluvia fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 27 de agosto

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales