Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 7 de febrero, 2020

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados emitió opinión positiva al proyecto de decreto de adición a la Ley General de Salud en materia de interrupción legal del embarazo y salud sexual y reproductiva, para permitir a nivel nacional ejercer ese derecho antes de las 12 semanas de gestación.

El documento fue elaborado en la Comisión de Salud, y al ser propuesto a la de Igualdad de Género, ésta se pronunció por garantizar los derechos sexuales y reproductivos y pugnar por una libertad de conciencia, además de que las instituciones de salud realicen sin objeción la interrupción legal del embarazo a las mujeres que así lo soliciten.

Coincidimos con esta propuesta, toda vez que abona al avance de los derechos de las mujeres y en lo establecido en diversos tratados y criterios de órganos internacionales, refirió la presidenta de ese grupo de trabajo, Wendy Briceño.

La adición a la Ley General de Salud contiene modificaciones para que las instituciones de atención cuenten con personal no objetor de conciencia para llevar a cabo este procedimiento. Y a quienes soliciten el aborto se les otorgue consejería médica y social con información veraz y oportuna. Una salvedad también se anota en los artículos transitorios de la ley, al establecerse que se derogan todas las disposiciones que se opongan al decreto una vez entrado en vigor.

La presidente de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez (Morena) abundó en torno a los perjuicios sociales del aborto clandestino, pues continúa causando una de cada 13 muertes maternas; no obstante, en la Ciudad de México, después de su legalización, no se ha reportado ninguna defunción por esta causa.

La oposición a esa postura provino de Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), quien reiteró que el primer derecho de la persona es la vida y, por tanto, se debe trabajar y legislar en la prevención del embarazo adolescente y los no deseados mediante la impartición de educación sexual, paternidad responsable y mejorar los procesos de adopción.

Del partido Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala reprochó el contenido del proyecto de dictamen argumentando que todo individuo tiene derecho a la vida y el aborto es la muerte de un ser vivo y constituye la intención de acabar con una vida humana.

Saraí Núñez Cerón, de Encuentro Social, consideró que el aborto es claramente un homicidio intrauterino. No es posible que en un país bañado en sangre e impera la cultura de la muerte, se insista en proceder a favor del aborto: nuestra obligación como diputados es proteger el derecho a la vida.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, salió en defensa del texto porque la vida de las mujeres depende de una legislación que garantice sus derechos, por lo que la interrupción legal del embarazo permitirá que aquellas que lo realicen sea de manera segura.

Finalmente, al someterse a votación, la mayoría de los integrantes de la comisión se manifestaron a favor de implementar esa medida en el ámbito federal.


Lo más reciente

Restauración de corales en laboratorio, una tarea urgente: experto

La pérdida acelerada de los arrecifes en el Caribe ha llevado a desarrollar proyectos de reproducción asistida

Ana Ramírez

Restauración de corales en laboratorio, una tarea urgente: experto

Amílcar Carreón, abridor de Monclova, es el Novato del Año de la Liga Mexicana

Tuvo récord de 3-1 y efectividad de 3.65 para un equipo que llegó a los playoffs

La Jornada Maya

Amílcar Carreón, abridor de Monclova, es el Novato del Año de la Liga Mexicana

Guía de la buena esposa

El régimen franquista establecía que el fin biológico, espiritual y social de la mujer era la maternidad

Margarita Robleda Moguel

Guía de la buena esposa

IMSS Bienestar desmiente suspensión de servicios oncológicos en Hospital O’Horán de Yucatán

La atención de 92 pacientes pediátricos sigue activa en el Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado en Altabrisa

La Jornada

IMSS Bienestar desmiente suspensión de servicios oncológicos en Hospital O’Horán de Yucatán