Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 10 de febrero, 2020

En el país ahora “hay un buen humor social”, es en los grupos de poder “donde están encorajados” porque se acabó la corrupción, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia presidencial de este lunes, el fiscal general Alejandro Gertz Manero entregó un cheque por 2 mil millones de pesos al titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ricardo Rodríguez Vargas, provenientes de un caso sobre el que todavía se sigue una investigación.

El mandatario sostuvo a continuación que esos fondos se destinarán al pago de los premios de la rifa asociada al avión presidencial.

Así, dijo, lo que se obtenga de la venta de los “cachitos” se destinará a la compra de equipos médicos. “Eso es justicia”, agregó.

Gertz anunció que, gracias a una denuncia que inició la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, se iniciaron acciones para la recuperación de esos recursos.

Los objetivos de dichas acciones, dijo, son “recuperar la confianza y devolverle al pueblo lo que merece, recuperar el patrimonio… tengo la esperanza de que en los próximos días podamos tener una noticia de este tipo”.

Explicó que por el debido proceso y la estructura procesal, la Fiscalía está impedirá para dar a conocer los detalles del caso en este momento.

El presidente López Obrador aseguró que “anteriormente no se recuperaba dinero, sino que hasta se devolvía dinero a los delincuentes”, pero ahora hay un mecanismo para que la Fiscalía pueda recuperar fondos con “una especie de reparación de daño y con ello se recupera lo que es un bien público. Estamos ante el terreno de lo inédito, nunca se había recuperado dinero”.

Los recursos, dijo, se destinarán para obras de educación, salud y bienestar.

Ricardo Rodríguez agregó que hay garantizados otros 2 mil millones de pesos adicionales de cuentas por casos penales federales tras procesos judiciales en decomisos o bienes abandonados.

[h2]Un paro en la UNAM no conviene; hay “grupos extremistas”[/h2]

[img]ais8ie4tqetx[/img]
Foto: Cristina Rodríguez

Un paro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no conviene, porque afectaría muchísimo a la institución, una de las mejores del mundo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y cuestionó: “¿Qué quieren? ¿Pegarle a la educación pública?”

Afirmó que en el movimiento que ha cerrado escuelas y facultades hay “grupos extremistas” y pidió “no dejarse sorprender con un movimiento que aparentemente sí es de rebeldía”, sin conocer cuál es la causa. “¿Por qué las capuchas? ¿Por qué no dan la cara”, insistió.

El mandatario confió que se resuelva el conflicto en la UNAM.

Asimismo, pidió a los alumnos distinguir entre las causas justas, como la exigencia de las estudiantes de frenar el acoso sexual y las agresiones y a las autoridades universitarias a mantener el diálogo y llegar a acuerdos con la comunidad.

No obstante, reiteró que los estudiantes, “que son la levadura en todos los movimientos, sepan discernir entre las causas justas y un proceso de manipulación. Y esto seguro se va a resolver para el bien de todos”.

Sostuvo que el paro parcial en la universidad no puede ser utilizada por el “oportunismo político” que busca generar más conflictos y acusó que más allá de las justas demandas, hay grupos “que se dicen de izquierda”.

No son anarquistas, indicó, sino grupos extremistas. “Los extremos se juntan; los extremos de izquierda y los extremos de derecha”, agregó.

[h2]Precisará FGR su propuesta sobre feminicidio, anuncia Gertz[/h2]

[img]vis8ie480tsn[/img]
Foto: Luis Castillo

Al hacer la entrega del primer cheque por la recuperación de recursos por delitos graves, en este caso por 2 mil millones de pesos que fueron entregados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, defendió que se requiere modificar la forma de atender los casos de femicidios, pero, “contrario a lo que se ha dicho”, aseguró que es para mejorar la defensa de las mujeres y grupos vulnerables.

López Obrador sostuvo que el tema de una posible nueva tipificación de feminicidios se ha distorsionado en medios de comunicación, y “hay una postura de distorsionar las cosas y de no decir la verdad, pero afortunadamente tenemos forma de comunicarnos con la gente”.

En tanto, el Fiscal explicó que en los últimos cinco años, mientras los homicidios aumentaron 35 por ciento, el delito de feminicidio “se disparó de manera preocupante” con un aumento del 137 por ciento.

Aseguró que “si no hay justicia para los grupos que no puede defenderse, que están en una situación de vulnerabilidad muy alta, no estamos cumpliendo con nuestro deber”. Tras revisar los datos de este delito, dijo que detectaron que en la forma cómo está presentado y los elementos para judicializar, había obstáculos que debían superarse.

Anunció que hará pública la propuesta que plantea la Fiscalía General de la República, aunque no profundizó en la forma en que se busca que los ministerios públicos aborden ahora este tipo de delitos.

Gertz Manero indicó que en una reunión con legisladores de Morena, explicó que había una situación que había que reformar para que la atención de ese delito sea más sencilla para proteger a las víctimas.

Afirmó que en medios de comunicación comenzó a “difundirse una información absolutamente contraria a lo que había dicho”, y adujo que hay leyes que no va en favor de las víctimas.

En la primera propuesta elaborada al respecto, dijo, “ante la posibilidad de interpretaciones equivocadas o distintas a las que estamos proponiendo, la Fiscalía estableció todas las premisas e incluso una premisa para discutirse; lo que se dice no coincide con lo que propusimos”, por lo que pidió revisar el documento.

Dijo que con ello se busca “precisamente visibilizar un delito que no había sido visibilizado… estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres”.

El Presidente pidió a los reporteros “no darle la vuelta a la nota” de la entrega del cheque con el tema de los feminicidios, sobre el que se le preguntó al inicio de la conferencia en Palacio Nacional a Gertz Manero. “Ya estoy viendo cómo eso va a ser la nota, el feminicidio”, sostuvo.

López Obrador acusó que la postura del fiscal respecto de facilitar al MP, mediante una reforma, la investigación de asesinatos de mujeres, se manipuló. “Los que no nos ven con buenos ojos generan campañas de difamación, distorsión, información falsa. Este es el caso”, abundó.

Cuando reportaros le comentaron que la información respecto de que Gertz Manero presuntamente planteó en la plenaria de Morena eliminar el tipo penal de feminicidio fueron las diputadas de esa bancada, respondió: “haya salido de quien haya salido”.

Sostuvo que su gobierno va a proteger a las víctimas, de manera especial a la población más vulnerable, niños, mujeres y adultos mayores.

“No vamos a hacer nunca nada en contra de los derechos delos mexicanos. Nunca”, indicó.

[h2]Gertz confirma: AMLO me convocó a iniciar proceso por caso Ayotzinapa[/h2]

[img]cis8ies42sep[/img]
Foto: Pablo Ramos

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo convocó a iniciar de nueva cuenta el proceso de investigación relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Gertz Manero explicó que para la Fiscalía es más sencillo el desarrollo de los casos iniciados en la presente administración y que cuenta con el apoyo del Ejecutivo federal para la presentación de denuncias y aportar elementos de prueba, ya que en el caso de los procesos que ya estaban en curso, en ocasiones ya hay sentencias firmes.

En seguida, el fiscal agregó: “Yo recibí una invitación formal del Presidente para que nosotros podamos reponer el procedimiento de Ayotzinapa, que ese quizá es uno de los puntos torales de la historia de la injusticia en este país”.

Explicó que lo que tendrá que hacer la Fiscalía es “iniciar un procedimiento, pero sin tocar el anterior, porque el sistema legal, y es lógico, protege lo que ya se hizo y ya no se puede volver a procesar lo que ya se procesó”.

El domingo pasado [i]La Jornada[/i] publicó que el mandatario invitó, por medio de cartas, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y al fiscal a incorporarse a los trabajos de la comisión especial para el caso Ayotzinapa. Con ello, se busca “romper el pacto de silencio que ha perdurado mucho tiempo y esclarecer lo acontecido”.

[h2]Pese a avances, persiste corrupción en los tres poderes: AMLO[/h2]

[img]jis8ies44qew[/img]
Foto: Luis Castillo

Aunque hay avances en el combate a la corrupción, aún persiste en los tres poderes, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. A la vez, reiteró que es mejor recuperar valores que mantener los fines de semana largos.

“En el Poder Ejecutivo que represento, todavía hay corrupción; desde luego no arriba” indicó el mandatario, a la vez que sacó un pañuelo blanco en señal de que se ha logrado abatir este delito en los niveles superiores tras el inicio de su gobierno. “Se acabó, pero falta, porque hay quienes piensan que es más de lo mismo”, agregó.

También, indicó que en el Poder Legislativo y en el Judicial se ha logrado avances. Al hablar de éste último poder, insistió que el presidente de la Corte está trabajando para “limpiarlo desde dentro”. Todo esto tiene que ir cambiando, lleva tiempo, apuntó.

No obstante, cuestionó que aún se presentan casos polémicos: “acaban de detener a un presunto delincuente hasta con armamento, y lo dejan en libertad”.

Además, al defender de nueva cuenta su propuesta para festejar las fechas históricas el día que se conmemoran, y eliminar los fines de semana largos, el Presidente anunció que hablará con los representantes de los sectores turísticos pero insistió que “es más importante el bienestar y la paz, y eso tiene que ver con fortalecer nuestros valores”.

Recordó que hubo acciones desde el gobierno federal para eliminar el sargazo en Quintana Roo, e impulsar así el turismo.

El tema, dijo, se resolverá antes del nuevo ciclo escolar, pero reiteró que “por encima del interés que sea, está el interés de la nación”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco