GN ha frenado en Yucatán paso a 33 migrantes centroamericanos

Han realizado cinco decomisos de drogas en Mérida

Abraham bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de febrero, 2020

Francisco Díaz González, coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, indicó han frenado el paso de 33 indocumentados que vienen principalmente de Centroamérica y Cuba, sin embargo descartó que se tenga una problemática en cuanto al flujo de migrantes que lleguen al estado.

El funcionario explicó que fueron puestos a disposición de Migración, quien se encarga de repatriarlos a sus países de origen.

Díaz González precisó que los migrantes han sido detenidos en el aeropuerto, otros en autobuses que vienen de paso de Quintana Roo o Campeche, se les detecta en los distintos filtros que se tienen al pasar por el estado, se les checa la documentación y se encuentra que mucha viene alterada o con documentos apócrifos.

A pesar del número de detenidos, el funcionario aseguró que no hay alguna problemática, es un flujo normal, e indicó que se tratan de hombres y mujeres adultos, pero no hay niños hasta el momento.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), durante enero de 2020, casi seis mil centroamericanos solicitaron la condición de refugiado en México, un 50 por ciento más que el mismo mes de 2019, pues registró 5 mil 936 solicitudes en el primer mes de 2020, de las cuales, mil 125 correspondieron a niñas, niños y adolescentes.El 65 por ciento de las solicitudes de refugio se presentaron en Chiapas, es decir, 3 mil 874.Los hondureños lideraron las solicitudes con 2 mil 365, seguidos de los cubanos con 990, los venezolanos con 612, los salvadoreños con 587, y por último los haitianos, con 542.

Decomisos de drogas

Por otro lado, el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán precisó que se han realizado cinco operativos de decomisos de droga en Mérida, donde se han encontrado mayormente mariguana; el último se realizó el sábado pasado donde hubo un detenido. "Sí hay venta clandestina de drogas", confirmó. A su vez, afirmó que siguen trabajando en colaboración con las autoridades estatales, Ministerio Público y Fiscalía, cuando ellos tiene una orden de cateo, de revisión de domicilio o negocio, los apoyan en todo.