La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de febrero, 2020

A través de muestras artísticas, como teatro, danza, literatura y fotografía, se homenajeó al poeta y periodista yucateco Ricardo López Méndez, el Vate, en el marco del 117 aniversario de su natalicio, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de preservar la identidad de Yucatán.

En el Centro Cultural nombrado como el también locutor, situado en la colonia Cordemex, la comunidad estudiantil, vecinal y autoridades realizaron un festival para honrar la memoria del personaje. Incluyó una lectura de su biografía, ofrenda floral y guardia de honor ante su busto, en el patio del lugar, encabezado por la titular de la Secretaría de la Cultura de las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona.

Acompañada de la sobrina del Vate, Julia Manzanilla Esponda de Menéndez, así como de los titulares de Promoción y Difusión Cultural, Luis Andrade Castillo, y Centros Culturales, Nelson Cepeda Borba, ambos de la dependencia, la funcionaria celebró que el espacio esté vivo a través de la enseñanza de maestras y maestros, y de las personas que acuden y aprenden en cada uno de los talleres.

De igual forma, ante la coordinadora del recinto, Marysol Ochoa Acuña, destacó que esta celebración es para que infantes, jóvenes, personas adultas y mayores sepan que el escritor fue un gran nacionalista, hijo predilecto de México, que dejó grandes aportaciones para la memoria de las y los yucatecos, por lo que hay mucho que aprender de él y perpetuar su labor.

Al dirigir un mensaje, la familiar de López Méndez agradeció el festejo y aseguró que cuentan con su apoyo en futuras actividades para enaltecer las contribuciones del autor. En el acto, entregó a la titular de la Sedeculta dos libros del homenajeado, titulados Poesía y pensamiento y Voz en la piedra.

Sobre la vida y obra del nacido en Izamal, el maestro de teatro Jesús Gabriel Arroyo Rejón apuntó que perteneció al icónico grupo Esfinge y destacó como poeta en 1925, con “Poema de las alas”. A nivel nacional, se dio a conocer con la letra de [i]Nunca[/i], que musicalizó Guty Cárdenas; con él, también hizo [i]Quisiera[/i], [i]Aléjate[/i] y [i]Golondrina viajera[/i], entre otros temas.

Asimismo, se desempeñó como publicista y locutor; dirigió estaciones de radio en Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán; trabajó en la XHMT, fundó la XECM y colaboró para la XEW, y en el ámbito periodístico, escribió para [i]El Diario de Yucatán[/i], [i]El Universal Gráfico[/i], [i]Excélsior[/i], [i]El Nacional[/i] y [i]Novedades[/i].

Entre sus textos, están Estampas de la historia de México, La imprenta de Yucatán, Lope de Vega y José María Vigil; en 1967, recibió la Medalla Yucatán. Nació el 7 de febrero de 1903 y falleció en Cuernavaca, Morelos, el 28 de diciembre de 1989.

Posteriormente, en el teatro del citado espacio, alumnas de dicha disciplina recitaron [i]El credo (México, creo en ti)[/i], que le dio reconocimiento al tributado en 1941 y por el cual el autor Antonio Mediz Bolio le apodó Vate, pues supo captar el misterio de la patria mexicana con gran intensidad. Asimismo, el Ballet Folclórico Incluyente “Ricardo López Méndez” protagonizó una serie de estampas de Veracruz, Nuevo León y Yucatán.

Al término del cuadro dancístico, autoridades e invitados se trasladaron a la Galería de Arte, donde se inauguró la exposición colectiva Hilando memorias, integrada por más de 150 fotos antiguas de acervos personales de usuarios, vecinos y amistades del Centro Cultural.

En ellas, se puede ver recortes de prensa de 1985, sobre actividades y talleres, como Día de Muertos, Carnaval, pasajes de la vida del homenajeado e ilustraciones en tinta china o acuarela inspiradas en sus textos, así como los libros Aquí estamos, Ricardo López Méndez [i]El vate[/i] y Poesía y pensamiento.

A nombre de la comunidad que vive en Cordemex, habló orgulloso Jean Mendiburu acerca de que, de la zona, han sobresalido talentos gracias a la gente comprometida que trabaja en el referido Centro.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes