Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya
Madrid, España
Miércoles 12 de febrero, 2020
Los seres humanos alteraron los rincones más inhóspitos e inaccesibles del Himalaya cientos de años antes de que alguien pusiera un pie allí.
Un nuevo estudio publicado en la revista [i]PNAS[/i] muestra que los subproductos de la quema de carbón en Europa a fines del siglo XVIII llegaron al glaciar Dasuopu, en el Himalaya central, a unos 10 mil 300 kilómetros de Londres, donde nació la Revolución Industrial, en 1780.
Ésta fue una revolución en el uso de la energía, recuerda en un comunicado Paolo Gabrielli, autor principal del estudio y científico del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd de la Universidad Estatal de Ohio y la Facultad de Ciencias de la Tierra. El uso de la combustión de carbón también comenzó a causar emisiones que creemos que fueron transportadas por los vientos hasta el Himalaya, explica.
El equipo de investigación viajó a Dasuopu en 1997 para perforar núcleos de hielo desde el glaciar, que proporcionan un registro de nevadas, circulación atmosférica y otros cambios ambientales a lo largo del tiempo. Esos núcleos operan como una especie de línea de tiempo y muestran la formación de hielo nuevo en capas en el glaciar. Los investigadores buscaron si la actividad humana había afectado el hielo de alguna manera y, de ser así, cuándo habían comenzado los efectos.
El equipo encontró niveles más altos que los naturales de una serie de metales tóxicos, incluidos cadmio, cromo, níquel y zinc, en el hielo a partir de alrededor de 1780. Esos metales son todos subproductos de la quema de carbón, una parte clave de la industria a fines del siglo XVIII y durante los siglos XIX y XX.
Señalaron que a los empleados sindicalizados sí les pagan
Jairo Magaña
Cecilia Patrón hizo hincapié en la instalación de más de 45 mil luminarias LED y en el programa de bacheo permanente
La Jornada Maya
Nosotros sólo buscamos transparencia e información, aseguró Antonio Jiménez
Jairo Magaña
Podrán reducir 100 por ciento del incremento de la tasa del ISN sin realizar trámites adicionales
La Jornada Maya