La Jornada Maya
Foto: Jafet Kantún

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de febrero, 2020

"Sólo si trabajamos en equipo, con el mismo esfuerzo, ustedes van a tener más dinero en su bolsa, que es lo que nos interesa para que saquen adelante a sus familias. Vamos a escribir un nuevo camino, más próspero para todos, especialmente para ustedes los ganaderos y apicultores de Yucatán", afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la ceremonia en la que rindió protesta la nueva directiva de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRGY).

El mandatario expresó que su administración está comprometida a que los apoyos para el campo lleguen a tiempo y a quienes de verdad lo necesitan y trabajan, “porque las cosas aquí ya cambiaron y los apoyos ya no llegan incompletos.

"Vamos a apoyarles y a trabajar juntos, a hacer los programas que se necesitan; pero, sobre todo, que los recursos y los apoyos no van a llegar [i]rasurados[/i] y tampoco permitiremos intermediarios", aseveró Vila Dosal en presencia del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

Acompañado del nuevo dirigente de la UGRGY, Roger Díaz Mendoza, Vila Dosal también llamó a las organizaciones de productores a trabajar con transparencia y rendición de cuentas, y refirió que se mejorarán las acciones y programas dirigidos a impulsar la actividad ganadera, a fin de que los beneficios se puedan reflejar en sus bolsillos y en las condiciones de vida de sus familias.

Por su parte, Cházaro Montalvo reiteró el compromiso de los productores ganaderos por desarrollar e incrementar su actividad con responsabilidad ambiental y aseguró que con la implementación de nuevas tecnologías los trabajadores del campo están comprometidos con el medio ambiente y los recursos naturales de los que también dependen su actividad.

En su turno, el nuevo presidente de la UGRGY, Roger Díaz Mendoza, reconoció los grandes avances que ha logrado la ganadería yucateca y el alcance que presenta esta actividad en el estado, pues en 82 delos 106 municipios del estado se practica esta actividad. Por tal motivo reconoció al programa Veterinario en tu Rancho, que impulsa el mejoramiento genético del ganado para una reproducción más rápida y menos costosa.

En su momento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, recordó los nuevos programas que se han implementado al campo yucateco, resaltando que [i]Veterinario en tu Rancho[/i] ha brindado atención a 348 ranchos, con la inseminación de mil 600 vacas, y anunció que la Sader apoyará a los productores con la perforación de pozos en la próxima temporada de sequía.


Lo más reciente

Ataques a lanchas en el Caribe son legales: Departamento de Justicia de EU

Militares que han ejecutado la ofensiva quedan libres de cualquier posible proceso judicial

Afp

Ataques a lanchas en el Caribe son legales: Departamento de Justicia de EU

Adiós a las tarjetas no solicitadas: Diputados aprueban cancelación digital/telefónica

La propuesta fue enviada al Senado para su ratificación

La Jornada

Adiós a las tarjetas no solicitadas: Diputados aprueban cancelación digital/telefónica

Buen Fin 2025: Bancos lanzan ofertas; Condusef pide evitar sobrendeudamiento

Los consumidores gastarán entre mil y 5 mil pesos; tarjetas de crédito, el principal instrumento

La Jornada

Buen Fin 2025: Bancos lanzan ofertas; Condusef pide evitar sobrendeudamiento

Gobierno de Yucatán y el INAH fortalecen alianza para proteger el patrimonio cultural

Ambas instituciones establecen las bases para desarrollar proyectos conjuntos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán y el INAH fortalecen alianza para proteger el patrimonio cultural