La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Jafet Kantún

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de febrero, 2020

"Sólo si trabajamos en equipo, con el mismo esfuerzo, ustedes van a tener más dinero en su bolsa, que es lo que nos interesa para que saquen adelante a sus familias. Vamos a escribir un nuevo camino, más próspero para todos, especialmente para ustedes los ganaderos y apicultores de Yucatán", afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la ceremonia en la que rindió protesta la nueva directiva de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRGY).

El mandatario expresó que su administración está comprometida a que los apoyos para el campo lleguen a tiempo y a quienes de verdad lo necesitan y trabajan, “porque las cosas aquí ya cambiaron y los apoyos ya no llegan incompletos.

"Vamos a apoyarles y a trabajar juntos, a hacer los programas que se necesitan; pero, sobre todo, que los recursos y los apoyos no van a llegar [i]rasurados[/i] y tampoco permitiremos intermediarios", aseveró Vila Dosal en presencia del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

Acompañado del nuevo dirigente de la UGRGY, Roger Díaz Mendoza, Vila Dosal también llamó a las organizaciones de productores a trabajar con transparencia y rendición de cuentas, y refirió que se mejorarán las acciones y programas dirigidos a impulsar la actividad ganadera, a fin de que los beneficios se puedan reflejar en sus bolsillos y en las condiciones de vida de sus familias.

Por su parte, Cházaro Montalvo reiteró el compromiso de los productores ganaderos por desarrollar e incrementar su actividad con responsabilidad ambiental y aseguró que con la implementación de nuevas tecnologías los trabajadores del campo están comprometidos con el medio ambiente y los recursos naturales de los que también dependen su actividad.

En su turno, el nuevo presidente de la UGRGY, Roger Díaz Mendoza, reconoció los grandes avances que ha logrado la ganadería yucateca y el alcance que presenta esta actividad en el estado, pues en 82 delos 106 municipios del estado se practica esta actividad. Por tal motivo reconoció al programa Veterinario en tu Rancho, que impulsa el mejoramiento genético del ganado para una reproducción más rápida y menos costosa.

En su momento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, recordó los nuevos programas que se han implementado al campo yucateco, resaltando que [i]Veterinario en tu Rancho[/i] ha brindado atención a 348 ranchos, con la inseminación de mil 600 vacas, y anunció que la Sader apoyará a los productores con la perforación de pozos en la próxima temporada de sequía.


Lo más reciente

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Dos hombres más resultaron heridos

Miguel Améndola

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Se destacaron en sesión logros como el crecimiento de pernoctas, cruceros e incremento de oferta hotelera

La Jornada Maya

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Cecilia Patrón impulsa la rehabilitación de espacios públicos en colonias del sur y oriente para fortalecer la convivencia y calidad de vida

La Jornada Maya

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto

Seguiremos siendo uno de los destinos predilectos para este sector, señala el secretario de Turismo estatal

Ana Ramírez

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto