Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 14 de febrero, 2020

Más de mil parejas contrajeron nupcias este viernes en el marco del Día del Amor y la Amistad en todo el estado, cifra que disminuye cada año, de acuerdo con el registro civil.

El gobernador Carlos Joaquín y su esposa, la presidenta del Sistema DIF estatal, Gabriela Rejón encabezaron en Othón P. Blanco las bodas colectivas en donde más de un centenar de parejas formalizaron su unión.

Heidi Patricia Torres Castillo, titular de la dirección general y Oficialía central del Registro Civil, precisó que este viernes se realizan mil 21 bodas en los registros civiles de los 11 municipios del estado.

En las bodas colectivas de Chetumal se llevaron a cabo 180 bodas, 60 de estas en comunidades, una cifra superior a la de 2019 a nivel municipal aunque en términos de estado son menores a las del año anterior.

La directora de Registro Civil afirmó que se ha notado una disminución en el interés de formalizar las uniones por el civil, por lo que diseñarán campañas para promoverlo.

“Hay que fomentar el matrimonio civil a través del amor y como Registro Civil, a fomentar más que nada con los jóvenes para que sepan que es un compromiso y que realmente quedan protegidos de manera legal ante cualquier circunstancia”, precisó.

Cabe señalar que por lo regular este requisito tiene un costo de 820 pesos en oficina y en domicilio son dos mil pesos, pero este día fue gratuito.

La funcionaria indicó que en todo el estado no se registró una sola pareja del mismo género para contraer matrimonio, el cual es legal en Quintana Roo, a diferencia del año pasado que se registraron cinco parejas.

La funcionaria acotó que durante 2019 se registraron más de seis mil matrimonios y que el índice de divorcio es menor al diez por ciento, aunque advirtió que muchas parejas llegan a durar a penas seis meses casados.


Lo más reciente

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina

Afp

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza

Efe

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas

La Jornada

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026

La Premio Nobel de la Paz declaró que líderes opositores están comprometidos con una ''transición a la democracia''

Ap

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026