Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de febrero, 2020

Este 14 de febrero, el rector de la  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, junto con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES), Unidad Mérida, de la UNAM, ubicadas a un costado de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), donde se impartirán las carreras de Geografía Aplicada, Desarrollo y Gestión Interculturales, Manejo Sustentable de las ZonasCosteras, Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales.

El complejo educativo comprende cinco edificios distribuidos en 13 hectáreas, el cual albergará también el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, el Instituto de Ecología y el Laboratorio de Análisis de Señales del Instituto deInvestigación en Matemáticas aplicadas.

El rector indicó que  la UNAM ha estado presente en el bello estado de Yucatán desde hace más de tres lustros pues en  2004 se fundó la Unidad Multidisciplinaria de Docencia eInvestigación de la Facultad de Ciencias, La Unidad Académica de Sisal, en 2007 se creó el Centro Peninsular de Humanidades y CienciasSociales, que cuenta ya con 71 estudiantes.

“Durante los últimos tres lustros se fortaleció la vida universitaria y de colaboración con esta universidad hermana, la Universidad Autónoma de Yucatán, con la que también creamos, desde un principio, convenimos, la creación de este nuevo campus, con el fin de sumar esfuerzos y ofrecer nuestras fortalezas en beneficio de la educación superior”, indicó.

Por su parte, en su mensaje, Vila Dosal resaltó la disposición de su Gobierno de continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre Yucatán y la UNAM, de manera que estos esfuerzos se reflejen en mejor calidad en la educación para los yucatecos y proyectos para mejorar el estado y el país. 

“Aquí, en Yucatán, siempre van a contar con un aliado estratégico y desde el Gobierno del Estado vamos a estarles apoyando para que lo que hoy tienen en el estado mejore y se incremente porque todos estamos juntos en este gran camino que es tener un mejor país”, aseveró el Gobernador. 

Acompañado del Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, Vila Dosal destacó que, con la inauguración de la ENES, se impulsa y diversifica la oferta en educación superior en el estado, conformada por 100 instituciones, lo cual es sumamente positivo pues, para el ciclo escolar 2019- 2020, la matrícula de nuevo ingreso a la educación superior en Yucatán, creció un 11 por ciento, mientras que la población total estudiantil en este nivel aumentó un 7 por ciento, llegando a una cifra histórica para Yucatán de 87 mil estudiantes. 

Para atender la alta demanda en Yucatán, especialmente en el interior del estado, Vila Dosal recordó que la semana pasada se inauguró el Centro de Educación en Línea de Yucatán, que ofrece 77 carreras y diplomados, entre los cuales se encuentran carreras impartidas por la UNAM, la UADY y otras instituciones.

[b]Museo de Luz [/b] 

Sobre el Museo de Luz el Rector informó que será dentro de dos meses que iniciará su edificación y se recordó que estará ubicado en los terrenos de la ex estación de ferrocarriles de Mérida, mejor conocida como La Plancha, y que será una obra que tendrá mil metros cuadrados de salas de exhibición, con una superficie de más de tres mil metros cuadrados. Este proyecto vendrá a sumar a la oferta cultural del estado.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura