Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Foto: Alma Muñoz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 14 de febrero, 2020

Durante la conferencia matutina de este viernes, la activista Frida Guerrera, le insistió al presidente Andrés Manuel López sobre una falta de claridad en torno al tema de los feminicidios, y la posibilidad de que se cree una fiscalía especializada, a lo que el presidente mencionó: “estamos en contra del feminicidio, haciendo cosas todos los días para garantizar la paz. A lo mejor, si se tratara de los gobiernos anteriores, que se enteraban de los homicidios, feminicidios, por una tarjeta que entregaban sus alternos, podrías decir lo que estás sosteniendo. Pero no estoy metiendo la cabeza en la arena, ni estoy evadiendo mi responsabilidad. No es la política del avestruz”.

Se le comentó que afuera de Palacio Nacional continuaba la protesta: “que no la paren, que se sigan manifestando; que todo lo que resiste, apoya”, dijo López Obrador.

Previamente a eso, en el tema de los feminicidios había dicho: “no estoy metiendo la cabeza en la arena ni estoy evadiendo mi responsabilidad. No es la política del avestruz”, y aseguró que diariamente se atiende el asunto, por lo que no tiene problemas de conciencia. Dio a conocer un decálogo, en el que expresó su rechazo a los crímenes de odio contra las mujeres. “Es una cobardía” agredirlas, dijo, y consideró “un anacronismo, una brutalidad el machismo”.

Mientras afuera de Palacio Nacional mujeres feministas continúan exigiendo justicia por esos crímenes, el mandatario federal dio a conocer diez puntos en torno al feminicidio en su conferencia de prensa, tras subrayar : “no soy un presidente surgido de la élite, insensible, simulador”. Estoy en contra del machismo y respeto a las mujeres, mencionó.

Su mensaje por los feminicidios es: “Uno, estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; dos, debe protegerse la vida de hombres y mujeres, de todos los seres humanos; tres, es una cobardía agredir a la mujer; cuatro, es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo; cinco, se tiene que respetar a las mujeres”.

Número “seis, no a las agresiones a mujeres; siete, no a crímenes de odio contra mujeres; ocho, castigo a los responsables de violencia; nueve, el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de la mujeres; diez, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”.

En el Salón Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario expresó todo su respeto para el movimiento feminista. “Nosotros trabajamos todos los días para que haya paz y no violencia; estamos ateniendo todos los días el problema de los feminicidios. Celebramos que defiendan su derecho a la seguridad”

Aseguró que no es su propósito ofender a nadie. “Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio” y garantizó que no se van a modificar las leyes en favor de la delincuencia. Es más, dijo que se echó atrás la posibilidad de hacer reformas para cambiar el tipo penal -de feminicidio a homicidio con agravantes, como planteó la Fiscalía General de la República.

“No sólo lo opine, se paró la posibilidad de hacer esa reforma; no tengo problema de conciencia. Tienen todo el derecho de manifestarse, yo no soy un fifí, tengo más de 50 años manifestándome por causas justas. No soy un presidente surgido de la élite, insensible, simulador. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde. Estoy deseando con toda mi alma que se reduzca la violencia y no se agreda a las mujeres”.

Estoy en contra del machismo, “respeto a las mujeres, todos vamos a respetar a las mujeres”, subrayó.

Añadió que interesa enfrentar el feminicidio porque “además de ser un crimen, es un acto de discriminación, un crimen de odio. Por eso todos los crímenes los estamos enfrentando, todos”.

[b]"Feminicidios deben enfrentarse con fuerza y sanciones más severas"[/b]

[img]n15b1g97g3zv[/img]
Foto: Yazmín Ortega

Al preguntarle sobre el asesinato de Ingrid Escamila, se pronunció en contra de que existan modificaciones para reducir penas o cambiar los tipos penales.

El presidente censuró la filtración de las fotografías del cadáver de Ingrid y señaló que si se cometió un error, o más que un error, se tiene que castigar. "Ya no hay impunidad para nadie. No es que es mi amigo, compañero, gente allegada o de nuestro partido. Eso ya se acabó".

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que inició la investigación para esclarecer la filtración de las fotografías del feminicidio de Escamilla, al tiempo que exhortó a las autoridades a aplicar las medidas de protección para evitar la difusión ilegal de imágenes de las víctimas, especialmente en estos casos, e imponer las sanciones a quienes resulten responsables.

Al respecto, se le preguntó al mandatario federal sobre si la SG debía revisar el actuar de los medios de comunicación que violentaron estas disposiciones, a lo que respondió: Lo tiene que hacer. En algunos casos, no son sólo los medios. Es que la costumbre era que filtraban esas fotos del mismo gobierno. Lo que tiene que hacer Gobernación es investigar quién es el responsable.

Tras recibir la orden del presidente López Obrador para que se indague el origen de la difusión de las imágenes de este feminicidio, la SG condenó este hecho porque revictimiza, privilegia el sensacionalismo y el morbo. Esto atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las víctimas y de sus familias.

Ayer por la mañana el mandatario instruyó a la depenencia realizar una valoración exhaustiva respecto de las responsabilidades y consecuencias jurídicas de estos hechos, a fin de que no queden impunes. Una vez desahogados los procedimientos, se emitirá la resolución correspondiente, indicó Gobernación.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta a la Secretaría de Gobernación a vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia y se fortalezca la dignidad y el respeto de las mujeres, así como sancionar a los medios de comunicación que no cumplan con ello.

La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, advirtió la SG, y uno es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género. El caso de Ingrid debe ser tomado como ejemplo de lo que nunca más debe ocurrir, añadió.

[h2]"No hay jauja, pero hay ambiente de confianza en México"[/h2]

[img]r15b1g9bbzbf[/img]
Foto: 'La Jornada' / Archivo

No digo que “hay jauja”, pero en México “estamos bien”, con el peso fortalecido frente al dólar, en medio de la incertidumbre económica que ha generado, entre otros factores, el Covid-19, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay un ambiente de confianza en el país, sostuvo porque se ha actuado con mucha prudencia.

Celebró que ayer el Banco de México (Banxico) haya bajado la tasa de interés a siete por ciento, porque ayuda a que haya más “posibilidad para la obtención de créditos; o sea, cuestan menos los intereses y se impulsa más el crecimiento económico”.

Al expresar su respeto a la autonomía de Banxico, resaltó su función de tener control de la inflación. Asimismo, que tomé en consideración el impulso al crecimiento económico.

“De todas formas estamos preparados. (La Secretaría de) Hacienda lleva un seguimiento de la economía diario, y no se ve que tengamos problemas en lo económico. Inclusive hay ya signos de que vamos a crecer”.

No estoy diciendo “que hay jauja, estoy informando que hay recursos que se destinan a la mayoría de la gente para no resentir tanto la crisis económica. Nos ha ayudado mucho, también el que se haya firmado el Tratado (México, Estados Unidos, Canadá), que no se haya dado una ruptura con el gobierno de Estados Unidos”.

Insistió que si se hubiese optado por un enfrentamiento o se hubiese mantenido una política de choque con el gobierno de Estados Unidos “y no se hubiese firmado el tratado, entonces iba a haber incertidumbre económica, cosa que no existe. Hay un ambiente de confianza en el país.

“Aunque sé que esto molesta a mis adversarios y lo van a rebatir, porque esto es un diálogo circular, es polémica, en lo que va del año, que el coranavirus ha afectado mucho la economía mundial, la única moneda que se ha fortalecido es el peso”.

Es cierto, añadió, “hay un ambiente internacional de incertidumbre económica, financiera, pero nosotros afortunadamente estamos bien. No es para echar al vuelo las campanas, pero si se ha actuado bien. El gobierno en general con mucha prudencia en el manejo de las finanzas públicas”.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024