El papa León XIV instó este sábado a los sudamericanos a tender puentes entre sus países durante un acto celebrado en la frontera entre Uruguay y Argentina, ante decenas de miles de personas, en el marco de su viaje de 12 días por una región que atraviesa profundas divisiones políticas.
León, quien realiza una ambiciosa gira por tres países hasta el 17 de noviembre, recorrió este sábado unos 378 kilómetros desde Montevideo hasta Paysandú, un centro económico ubicado a orillas del río Uruguay, en el noroeste del país. Allí, una multitud lo esperó a la intemperie durante la noche, bajo una intensa lluvia que amainó poco antes de su llegada. Es el primer Papa en visitar la ciudad.
"La verdad que es un evento muy importante, genera una energía muy, muy llenadora el estar acá. Venimos a agradecer, venimos a orar, venimos a rezar", dijo Mariano Méndez, un hombre de 36 años que cruzó el río desde Buenos Aires para ver a León.
"Que (el Papa) venga a visitar América Latina, la verdad que llena el corazón. Es una energía hermosa para venir y visitar acá también Paysandú y conocer al Papa", agregó.
El pontífice, de 71 años, realiza uno de los viajes al extranjero más intensos de un líder católico en décadas, a menos de un mes de someterse a una cirugía por cáncer de pulmón. Durante su recorrido, instó a los latinoamericanos a relacionarse entre sí con "justicia, honestidad y fidelidad".
León, el primer papa nacido en Estados Unidos, permanecerá en Uruguay hasta el domingo, en la primera etapa de una gira que también lo llevará a Argentina y Perú.
El Vaticano ha descrito el viaje como un "regreso a casa" para León, quien durante décadas fue misionero en Perú y obtuvo la ciudadanía peruana.
Se espera que el Papa, quien en los últimos meses ha criticado el rumbo del liderazgo global, aborde durante su gira diversos problemas que afectan al continente, como la destrucción del medio ambiente, el tráfico de armas y la inestabilidad política regional.
En su primer discurso del viaje, pronunciado el viernes por la tarde ante el gobierno uruguayo, instó a los países sudamericanos a afrontar juntos los problemas regionales y a dar un ejemplo de cooperación internacional.
Este sábado por la tarde, León regresará a Montevideo para participar en varios eventos, entre ellos una vigilia de oración nocturna a la que se espera que asistan unos 60 mil jóvenes.
El Papa partirá el domingo por la tarde hacia Argentina, donde se reunirá con el presidente Javier Milei, un libertario considerado estrecho aliado del mandatario estadounidense, Donald Trump, y pronunciará un discurso.
Edición: Emilio Gómez
El pontífice encabezó un encuentro multitudinario en la frontera entre Uruguay y Argentina, durante su gira por tres países
Reuters
Le han exigido 50 mil pesos para permitirle seguir operando su negocio, señala
La Jornada
Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento
La Jornada
La edición 52 ofrece exposiciones ganaderas, gastronomía, conciertos y actividades para todas las edades.
La Jornada Maya