La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de febrero, 2020

El estado de Yucatán obtuvo las calificaciones más altas de todo el país en el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020; este último estudio se basa en encuestas a más de 25 mil 600 ciudadanos y 2 mil 600 expertos, que evalúan el grado de adhesión al Estado de Derecho.

El Índice de Estado de Derecho en México mide ocho factores: límites al poder, ausencia de corrupción, apertura del gobierno, garantías a los derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio y justicia civil y penal.

Según este estudio, a nivel nacional, Yucatán ocupó el lugar 1 de 32, con una calificación de 0.46, mientras que el promedio nacional fue de 0.39. El estado tuvo un crecimiento respecto a la última medición. Los rubros en los que mejor fue evaluado Yucatán fueron “garantías a los derechos fundamentales”, con una puntuación de 0.54, y “orden y seguridad”, con 0.73, superando por 0.36 puntos el promedio nacional (0.37), casi el doble.

En el rubro “límites al poder gubernamental”, que no es otra cosa que gobernar con los ciudadanos, Yucatán obtuvo un puntaje de 0.47 superando por 0.04 puntos el promedio nacional (0.43) y ubicándose en el lugar 4 a nivel nacional.

En “ausencia de corrupción”, el estado tuvo un puntaje de 0.40 superando por 0.04 puntos el promedio nacional (0.36) y ubicándose en el lugar 7 a nivel nacional, y en “Cumplimiento Regulatorio”, un puntaje de 0.39 superando por 0.02 puntos el promedio nacional (0.37) y ubicándose en el lugar 10 a nivel nacional.

El Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 es la segunda edición del único índice subnacional producido por el Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés), y constituye una de las mediciones más completas sobre el desempeño institucional en el país.

Este Índice utiliza el mismo marco conceptual y metodológico que el WJP ha utilizado a nivel global, el cual fue adaptado para reflejar la realidad nacional y mide la adhesión al Estado de Derecho en cada uno de las 32 entidades del país. Fue presentado ayer, 13 de febrero.


Lo más reciente

IMSS inaugura primera guardería infantil CECI en Ciudad Juárez

El nuevo modelo de atención que promueve el desarrollo físico, cognitivo y emocional de niños

La Jornada

IMSS inaugura primera guardería infantil CECI en Ciudad Juárez

Con gol de Luis Romo, México asegura el liderazgo del Grupo A tras derrotar a Corea del Sur

Una equivocación del arquero asiático permitió al mediocampista solo empujar la pelota hacia la portería

La Jornada

Con gol de Luis Romo, México asegura el liderazgo del Grupo A tras derrotar a Corea del Sur

Campeche: Diputada de MC denuncia a un hombre que la agrede y acosa bajo el argumento de ser comunicador

Afirmó que han sido constantes las expresiones en contra de ella por ser hija del ex gobernador González Curi

Jairo Magaña

Campeche: Diputada de MC denuncia a un hombre que la agrede y acosa bajo el argumento de ser comunicador

QRoo: Productores, chefs y emprendedores locales participan en el Playa Grill Fest

10 por ciento de las ventas generadas en el festival será destinado a familias para implementación de huertos comunitarios

La Jornada Maya

QRoo: Productores, chefs y emprendedores locales participan en el Playa Grill Fest