La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de febrero, 2020

El estado de Yucatán obtuvo las calificaciones más altas de todo el país en el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020; este último estudio se basa en encuestas a más de 25 mil 600 ciudadanos y 2 mil 600 expertos, que evalúan el grado de adhesión al Estado de Derecho.

El Índice de Estado de Derecho en México mide ocho factores: límites al poder, ausencia de corrupción, apertura del gobierno, garantías a los derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio y justicia civil y penal.

Según este estudio, a nivel nacional, Yucatán ocupó el lugar 1 de 32, con una calificación de 0.46, mientras que el promedio nacional fue de 0.39. El estado tuvo un crecimiento respecto a la última medición. Los rubros en los que mejor fue evaluado Yucatán fueron “garantías a los derechos fundamentales”, con una puntuación de 0.54, y “orden y seguridad”, con 0.73, superando por 0.36 puntos el promedio nacional (0.37), casi el doble.

En el rubro “límites al poder gubernamental”, que no es otra cosa que gobernar con los ciudadanos, Yucatán obtuvo un puntaje de 0.47 superando por 0.04 puntos el promedio nacional (0.43) y ubicándose en el lugar 4 a nivel nacional.

En “ausencia de corrupción”, el estado tuvo un puntaje de 0.40 superando por 0.04 puntos el promedio nacional (0.36) y ubicándose en el lugar 7 a nivel nacional, y en “Cumplimiento Regulatorio”, un puntaje de 0.39 superando por 0.02 puntos el promedio nacional (0.37) y ubicándose en el lugar 10 a nivel nacional.

El Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 es la segunda edición del único índice subnacional producido por el Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés), y constituye una de las mediciones más completas sobre el desempeño institucional en el país.

Este Índice utiliza el mismo marco conceptual y metodológico que el WJP ha utilizado a nivel global, el cual fue adaptado para reflejar la realidad nacional y mide la adhesión al Estado de Derecho en cada uno de las 32 entidades del país. Fue presentado ayer, 13 de febrero.


Lo más reciente

Mara Lezama da banderazo de salida a la reanudación de la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

El relanzamiento de la línea busca ofrecer una alternativa de movilidad a trabajadores, estudiantes y turistas

La Jornada Maya

Mara Lezama da banderazo de salida a la reanudación de la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

El programa brindó a las infancias un entorno educativo y de diversión durante tres semanas

La Jornada Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Reportan incremento de más del 50 por ciento de visitantes en el periodo vacacional con respecto al mes pasado

Jairo Magaña

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos