Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

San Francisco, Estados Unidos
Domingo 16 de febrero, 2020

Un tribunal de Moscú multó a Twitter y Facebook, con el equivalente a 63 mil dólares cada uno, por negarse a almacenar los datos personales de ciudadanos rusos en servidores en Rusia.

Se trata de las sanciones más abultadas contra empresas tecnológicas occidentales en el país.

Rusia adoptó a partir de 2012 un paquete de leyes que permiten al gobierno afianzar su control sobre los contenidos en línea.

Una de las leyes estipula que las compañías deben guardar los datos de ciudadanos rusos en servidores en Rusia. Desde hace años el organismo ruso regulador de Internet, Roskomnadzor, trata infructuosamente de obligar a compañías como Facebook, Twitter y Google a almacenar sus datos dentro del país.

En una declaración sobre la decisión del tribunal, Roskomnadzor indicó que Twitter y Facebook sufrirán multas de 18 millones de rublos (283 mil dólares) cada una si este año no acatan la norma.

El año pasado Twitter y Facebook recibieron multas por 47 dólares cada una por no obedecer la norma. El castigo no surtió efecto, por lo que en diciembre las autoridades aumentaron las sanciones.

La ley permite expulsar de Rusia a los servicios online que no acaten dicho requerimiento.

Hasta ahora la única red social excluida del país ha sido LinkedIn.

La creencia generalizada es que bloquear Facebook o Google desataría demasiado descontento y por ello las autoridades no han tomado esa medida.


Lo más reciente

Asesinan a Nayeli ''N'', comandante de la 'Red Púrpura' en Culiacán

Sujetos armados interceptaron a la policía a la altura del poblado Los Alamitos

La Jornada

Asesinan a Nayeli ''N'', comandante de la 'Red Púrpura' en Culiacán

Lezama participa en consejos nacionales de Seguridad y Protección Civil encabezados por Sheinbaum

Destacó que QRoo realiza diversos programas para atender los orígenes de las violencias y construir paz.

La Jornada Maya

Lezama participa en consejos nacionales de Seguridad y Protección Civil encabezados por Sheinbaum

Aeropuertos de Cancún y Mérida, en el top 10 de los que mueven más pasajeros en México

El AICM está en el primer lugar, con 36.9 millones de viajeros transportados

La Jornada Maya

Aeropuertos de Cancún y Mérida, en el top 10 de los que mueven más pasajeros en México

Atletas indígenas celebran el medio maratón Raíces de Fuego en el Zócalo de la CDMX

Recorrieron poco más de 21 km ataviados con huaraches de hule, coloridas faldas, vestidos y tagoras

La Jornada

Atletas indígenas celebran el medio maratón Raíces de Fuego en el Zócalo de la CDMX