Texto y foto: Ap
La Jornada Maya
San Francisco, Estados Unidos
Domingo 16 de febrero, 2020
Un tribunal de Moscú multó a Twitter y Facebook, con el equivalente a 63 mil dólares cada uno, por negarse a almacenar los datos personales de ciudadanos rusos en servidores en Rusia.
Se trata de las sanciones más abultadas contra empresas tecnológicas occidentales en el país.
Rusia adoptó a partir de 2012 un paquete de leyes que permiten al gobierno afianzar su control sobre los contenidos en línea.
Una de las leyes estipula que las compañías deben guardar los datos de ciudadanos rusos en servidores en Rusia. Desde hace años el organismo ruso regulador de Internet, Roskomnadzor, trata infructuosamente de obligar a compañías como Facebook, Twitter y Google a almacenar sus datos dentro del país.
En una declaración sobre la decisión del tribunal, Roskomnadzor indicó que Twitter y Facebook sufrirán multas de 18 millones de rublos (283 mil dólares) cada una si este año no acatan la norma.
El año pasado Twitter y Facebook recibieron multas por 47 dólares cada una por no obedecer la norma. El castigo no surtió efecto, por lo que en diciembre las autoridades aumentaron las sanciones.
La ley permite expulsar de Rusia a los servicios online que no acaten dicho requerimiento.
Hasta ahora la única red social excluida del país ha sido LinkedIn.
La creencia generalizada es que bloquear Facebook o Google desataría demasiado descontento y por ello las autoridades no han tomado esa medida.
Hay ciudades, como Tijuana, donde la demanda duplicó los espacios que se crearon, explicó la presidenta
La Jornada
70 por ciento de adolescentes en EU dicen sentirse manipulados, de acuerdo con encuesta
La Jornada
Conocido por su longevidad, ganó 164 juegos en Grandes Ligas después de la operación
Ap
Denuncian presión para estacionarse en un sitio determinado y adquirir un tour
Miguel Améndola