Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

San Francisco, Estados Unidos
Domingo 16 de febrero, 2020

Un tribunal de Moscú multó a Twitter y Facebook, con el equivalente a 63 mil dólares cada uno, por negarse a almacenar los datos personales de ciudadanos rusos en servidores en Rusia.

Se trata de las sanciones más abultadas contra empresas tecnológicas occidentales en el país.

Rusia adoptó a partir de 2012 un paquete de leyes que permiten al gobierno afianzar su control sobre los contenidos en línea.

Una de las leyes estipula que las compañías deben guardar los datos de ciudadanos rusos en servidores en Rusia. Desde hace años el organismo ruso regulador de Internet, Roskomnadzor, trata infructuosamente de obligar a compañías como Facebook, Twitter y Google a almacenar sus datos dentro del país.

En una declaración sobre la decisión del tribunal, Roskomnadzor indicó que Twitter y Facebook sufrirán multas de 18 millones de rublos (283 mil dólares) cada una si este año no acatan la norma.

El año pasado Twitter y Facebook recibieron multas por 47 dólares cada una por no obedecer la norma. El castigo no surtió efecto, por lo que en diciembre las autoridades aumentaron las sanciones.

La ley permite expulsar de Rusia a los servicios online que no acaten dicho requerimiento.

Hasta ahora la única red social excluida del país ha sido LinkedIn.

La creencia generalizada es que bloquear Facebook o Google desataría demasiado descontento y por ello las autoridades no han tomado esa medida.


Lo más reciente

Irán sufre un ciberataque que interrumpe los servicios de cuatro bancos

Autoridades del país descartaron que los datos de sus clientes se vieran comprometidos

La Jornada

Irán sufre un ciberataque que interrumpe los servicios de cuatro bancos

Sheinbaum se reúne con Los Tuneros y Las Leonas, destacados del Mundialito IMSS 2026 en SLP

La mandataria entregó boletos para el Mundial de Fútbol e inauguró una cancha deportiva

La Jornada

Sheinbaum se reúne con Los Tuneros y Las Leonas, destacados del Mundialito IMSS 2026 en SLP

PRI logra carro completo en Coahuila; conservará control total del Congreso

El partido gobernante obtuvo 53.66 por ciento de la votación; Morena se consolida como segunda fuerza política

La Jornada

PRI logra carro completo en Coahuila; conservará control total del Congreso

Aficionados al futbol dan vida a bares y restaurantes de Quintana Roo

Durante el partido inaugural del Mundial de Fútbol, negocios presentaron llenos totales e incluso listas de espera

Ana Ramírez

Aficionados al futbol dan vida a bares y restaurantes de Quintana Roo