Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de febrero, 2020

El alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, anticipó que analizan echar atrás el convenio de coordinación o mando único firmado a finales de agosto del año pasado con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“No vemos los resultados, había generado muchas expectativas y a pesar de que se trabaja de manera coordinada en la operatividad hay deficiencias que hemos detectado y las estaremos analizando”, declaró el edil.

El convenio de coordinación con la SSP, a través de su titular, Jesús Alberto Capella Ibarra, y el alcalde, fue firmado en agosto de 2019 y desde entonces acordaron la instalación de una mesa de coordinación policial que hasta la fecha no se conoce, aunque el alcalde participa en la mesa de seguridad que se reúne diariamente.

Algunos miembros del Cabildo han reportado que el edil ha sido omiso en cuanto a la información de los acuerdos establecidos en la mesa de seguridad en la que participan los tres órdenes de gobierno.

Segovia Martínez dijo que el modelo de mando único no ha funcionado, y dijo que por este motivo se rescindirá el convenio, y acusó que los patrullajes han disminuido en la capital del estado.

De acuerdo con el convenio signado publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de agosto de 2019, éste tiene una vigencia hasta el 29 de septiembre de 2021, aunque en una de las cláusulas establece que podrá darse de baja por comunicación escrita de las partes con al menos 45 días naturales de anticipación

Según el alcalde “la figura de mando único no es mala”, y apuntó que la propia federación busca también unificar todos los mandos policiales para buscar certeza.

“Tenemos que reunirnos con el secretario (Capella Ibarra) y en la medida que se cumplan los clausulados que conforman el convenio y en la medida que se vayan cumpliendo permanece el mando único, en caso contrario tendrá que haber ajustes”, dijo Segovia Martínez.

El alcalde aceptó desconocer si existen cifras en relación al mando único, pero indicó que los “resultados mínimos” son gracias a la presencia de la Guardia Nacional, Sedena y Policía Federal.

[b]Guardia Nacional[/b]

En relación a la presencia de la Guardia Nacional, el edil aseguró que al no haberse concretado la donación del predio, la corporación tiene como base las instalaciones de la Secretaría de la Marina, en la avenida Insurgentes, y anticipó que ya tienen un lugar como prospecto en la colonia Bicentenario.

Aunque el Cabildo no ha avalado tal donación, el alcalde aseguró que la Guardia Nacional ya aceptó tal predio y que la construcción del edificio estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Lo que nos toca a nosotros es pasar a Cabildo la donación del predio y ahí arrancarán los trabajos de construcción”, precisó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador