Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @loreto_villanue
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de febrero, 2020

Los titulares de las secretarías de Educación, Salud, Cultura y de las Mujeres; Loreto Villanueva Trujillo, Mauricio Sauri Vivas, Erica Millet Corona, María Herrera Páramo, respectivamente; así como María Teresa Vázquez Baqueiro y Carlos Sáenz Castillo, directores de los institutos para la Inclusión y Personas con Discapacidad, y del Deporte, comparecieron durante seis horas ante la LXII Legislatura estatal, como parte de la glosa del primer informe de gobierno, en el Eje Desarrollo Humano, que se llevó a cabo este lunes en la Sala de Comisiones 'Abogada Antonia Jiménez Trava'.

En su intervención, Sauri Vivas sostuvo que la tasa de suicidios en Yucatán se mantuvo en 10.52 por cada 100 mil habitantes, al igual que en 2018, al tiempo que describió las acciones que se realiza la Secretaría de Salud para evitar y prevenir este flagelo.

Con relación a la prevención, expresó que entre octubre y noviembre de 2019 se inició un programa de tamizaje a la población para detectar depresión, ansiedad, patrones de uso y dependencia a sustancias, ideación suicida, riesgo suicida e intento suicida previo, a través de teléfonos inteligentes.

“Se llevaron a cabo, además, 12 mil 230 encuestas a jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años para obtener datos actuales de las problemáticas relacionadas con conductas suicidas a fin de poder realizar este año programas de prevención más eficaces y eficientes”, abundó.

[b]Insabi[/b]

Con relación al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) expresó: “Todos sabemos que el Insabi vino a sustituir al Seguro Popular y va a ser la fuente de financiamiento federal hacia los estados, aún no nos hemos adherido; no hemos firmado un convenio con el Insabi porque aún no tiene lineamientos. Apenas los tenga nos van a hacer saber y vamos a tratar uniformidad de criterios, sin embargo hemos estado en constante comunicación con el gobierno federal para que la población no sea afectada, tanto en el abastecimiento como en el suministro médico”.

[b]"Cuestiones muy específicas"[/b]

Los diputados cuestionaron a la titular de la Segey, Loreto Villanueva, por la falta de pago a docentes. Al respecto, indicó que en Yucatán hay más de 34 mil trabajadores del rubro, entre docentes y personal administrativo, y de acuerdo al último dato institucional, poco menos del 2 por ciento de ellos tiene una situación pendiente de pago, debido a cuestiones muy específicas y particulares propias de cada caso.

Con respecto a la asignación de plazas, afirmó que “todas estas asignaciones de plazas y entregas de horas se han realizado en eventos públicos, y apegados al Comité de Transparencia”.

[b]Acercar al Gran Museo[/b]

Erica Millet comentó que la Secretaría de Cultura realizó acciones para acercar a la ciudadanía al Gran Museo del Mundo Maya, con 483 recorridos temáticos, 21 mil personas en recorridos escolares, funciones en la sala Maya Max, entre otras.

De la misma manera, detalló que dicho centro cultural fue construido bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), compromiso adquirido en septiembre de 2012 hasta el primero de julio de 2032, cuyo pago de la deuda corresponde al 55.9 por ciento del presupuesto de dicha instancia; es decir, 241 millones de pesos.

[b]Riesgo en Celestún[/b]

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Mujeres expresó que su dependencia ha impartido talleres a regidoras, síndicas y alcaldesas, en relación a temas de participación política y promoción de los derechos de las mujeres; con respecto a la violencia hacia la mujer, resaltó que el puerto de Celestún es el de mayor índice de casos, así como de embarazo en adolescentes.

Sobre el tema de la alerta de género, Herrera Páramo explicó que se da seguimiento a las 10 recomendaciones y existe un Foro de Fortalecimiento a la Administración Pública Municipal, e indicó que, de los 18 estados declarados con la alerta, Yucatán no se encuentra entre los de alta gravedad.

[b]Comparecencias inconclusas[/b]

La titular del Instituto para la Inclusión y Personas con Discapacidad hizo público que hay 182 personas con discapacidad laborando en 62 instancias de gobierno; 108 de ellas con discapacidad motriz, 29 con discapacidad auditiva, 21 con discapacidad visual, ocho con discapacidad intelectual y cinco con discapacidad sicosocial.

Por último, el director del IDEY expresó que se invirtieron 76 millones de pesos para la rehabilitación del Estadio Salvador Alvarado y ya se han reportado los fallos ocurridos en algunas áreas, pues la empresa que realizó las obras está obligada a subsanar los imprevistos.

Durante las rondas de preguntas, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), entregó un documento con las 49 preguntas que el Ejecutivo estatal no ha respondido, y otras 23 sobre el tema de este día, que fueron distribuidas a los funcionarios; de la misma forma, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié (MC) también entregaron los cuestionamientos que les faltó realizar.


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres