Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de febrero, 2020

Ante el feminicidio de la niña Fátima, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró "muy lamentable" que se cometan crímenes como ése, originados en el "odio", pero que forman parte de la "decadencia" social que se heredó del neoliberalismo. Pidió a las organizaciones feministas, "con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes (de Palacio Nacional). Estamos trabajando para que no haya feminicidios, no somos simuladores".

[img]ris820eqs0se[/img]

De nueva cuenta la inseguridad dominó su habitual conferencia de prensa, durante la cual declinó polemizar con la Iglesia católica ante las críticas por la insuficiente respuesta a la violencia contra las mujeres. Al reivindicar su política en materia de seguridad para atacar las causas, el mandatario también condenó la violencia policiaca ocurrida en Chiapas con los normalistas, porque eso fue un "abuso de autoridad" que debe ser investigado.

López Obrador salió en defensa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en torno al caso de Fátima, confiando en que "se encontrará a los responsables, pero esto no es solución, sólo castigo. Tenemos que purificar la vida pública". Indicó que frente a la crisis de valores que dejó el modelo neoliberal es necesario "apurarnos para tener la constitución moral, con el propósito de que no siga creciendo la mancha negra del individualismo".

Ante las preguntas sobre el asesinato de la niña, López Obrador consideró que “son crímenes que tienen que ver con el odio, con problemas sociales, problemas familiares; es una enfermedad social. Entonces, esto no sólo se resuelve con policías ni con cárceles, ni con amenazas de mano dura.

Son temas, añadió, “que duelen mucho, que afectan mucho, pero tienen como posibilidad el que luchemos todos por una sociedad mejor, no le veo otra salida. Aquí tenemos que atender el fondo, porque fue un proceso de "degradación progresivo".

Al hablar de las protestas feministas, el jefe del Ejecutivo aseguró: "llevamos años luchando, viendo cómo sacarle la vuelta a la provocación. Respetamos el derecho de todos a la manifestación, pero ojalá se ejerza ese derecho de manera pacifica, sin violencia".

Señaló que en materia de seguridad "tengo mi conciencia tranquila, porque trabajo todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad en el país". Aseveró que la inauguración de 69 cuarteles de la Guardia Nacional forma parte de los 161 que se construirán este año y el siguiente como estrategia para consolidar la presencia regional, a diferencia de pasadas administraciones, cuando los operativos de la Policía Federal se hacían hospedando al personal en hoteles.

En otro orden, destacó que en el despliegue para combatir la inseguridad, el Ejército y la Marina no deben incurrr en violación a los derechos humanos. Antes “se trataba de manera inhumana a quienes actuaban en los grupos delictivos. No estoy de acuerdo con el ‘mátalos en caliente’, con las masacres, las limpias, no acepto eso. ¿Cómo voy a estar de acuerdo si en un enfrentamiento hay heridos y se les remata? Ni en la guerra; a los heridos se les cura”.

De paso, López Obrador informó que el pasado fin de semana la Marina desactivó una banda de delincuentes al detener a tres de ellos y tres más que pertenecían a esa dependencia, lo que da cuenta de que no se admitirán las complicidades con la delincuencia cía organizada.

A pregunta expresa sobre la situación de las cárceles en México, destacó la necesidad de que no coexistan reos de alta peligrosidad con internos que enfrenten procesos menores. Insisitió en su demanda de que el Poder Judicial no obstruya, mediante el otorgamiento de amparos, el traslado de presos a penales de alta seguridad.

[h2]Insiste AMLO en protestas pacíficas; rechaza "oportunismo" de críticos[/h2]

[img]wis820404qtk[/img]

Ante las protestas de grupos feministas que se realizaban esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las demandas en materia de feminicidios ya las atienden la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun.

El mandatario dijo entender el dolor de las mujeres ante la situación, insistió en su petición de que las movilizaciones se realicen de manera pacífica y cuestionó lo que consideró el oportunismo mediático.

"No se puede enfrentar la violencia con la violencia", aseveró al ser cuestionado sobre un mensaje a las mujeres que protestaban a las puertas de Palacio Nacional.

Acusó a la mayor parte de los medios de comunicación, a los conservadores, de actuar de forma oportunista "sobre estos lamentables hechos".

"Víi hasta un cuestionamiento de Liébano Sáenz, secretario particular de (Ernesto) Zedillo, muy preocupado supuestamente. Es cosa de recordarle que cuando él estaba en la Presidencia se convirtieron deudas privadas en deuda pública y eso ha costado billones de pesos. ¿Cuántos hospitales? ¿Cuántas escuelas? ¿Cuánto bienestar? Entiendo que se busque justicia, pero no debe de actuarse con oportunismo . Es un asunto muy serio, no se puede utilizar el dolor de la gente, medrar".

López Obrador cuestionó que se utilicen estos casos para dirimir fobias políticas. Descalificó lo que llamó el oportunismo que sugiere que "todo esto surgió de la nada, desde que llegó López Obrador se agravaron todos los problemas. Él es responsable. No estoy evadiendo mi responsabilidad, nada más quiero que seamos lo más objetivo posible."

"Son casos muy lamentables, no los deseamos, estamos trabajando para que esto no suceda. Estamos atendiendo las causas para tener una sociedad mejor, fortalecer valores. No hay impunidad, tienen quienes protestan todas las garantías para hacerlo, es un derecho, una libertad que garantizamos." dijo López Obrador.

-¿Cuándo presentaría un plan puntual y no un decálogo?

-Estamos atendiendo las causas. Pensamos que en la medida en que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, con valores, fraterna, donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo. Que haya mucho cariño, que no haya odios. Así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos.

Mencionó estar de acuerdo en la introducción de nuevas acciones como la creación de fiscalías especializadas para atender la violencia de género contra la mujer, aunque mencionó que estas decisiones corresponden a los congresos federal y locales o a las fiscalías.

-¿Se reuniría con las mujeres, que mensaje les daría ?

Los está atendiendo (el caso de la niña Fátima) Claudia (Sheimbaun) y aquí está también atendiendo este caso Olga Sanchez Cordero. Todo nuestro respeto y garantías para manifestarse. La única recomendación, también respetuosa, es que sean manifestaciones pacíficas.

-Sigue habiendo mujeres asesinadas...

-Entiendo que son cuestiones muy graves. Enfrentamos un régimen que desaparecía a personas,que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio. Es posible.

[h2]Nuevo llamado de Salud a especialistas que vayan a zonas rurales[/h2]

[img]t15bzoaoo1br[/img]

En tanto continúa la compra consolidada de de dos mil claves de medicamentos, la Secretaría de Salud lanzó una segunda convocatoria para cumplir la meta de contar con 40 mil especialistas en poblaciones rurales “largamente abandonadas” y anunció la integración de siete mil 500 personas que anteriormente se desempeñaban en áreas administrativas para hacer actividades de prevención y promoción de la salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se dará seguimiento al tema de salud pública, hasta lograr que “funcione al cien el sistema, porque está muy mal y lo tenemos que levantar; ya se ha ido avanzando, falta todavía. No podemos dejarlo”, dijo.

Recordó que en la compra consolidada de medicamentos están participando fabricantes de laboratorios nacionales, aunque son compras internacionales. “El propósito es que no falten las medicinas, todas las claves y se va a lograr”, a pesar de las resistencias.

“No está tan complicado, porque estamos hablando de alrededor de dos mil claves; es posible eso y tener los espacios, la refrigeración para mantener esos medicamentos. El sistema de distribución no se hacia, porque se veía como un negocio. Se impedía, por ejemplo, comprar las medicinas en el extranjero; se cerraba el mercado para favorecer a un proveedor”, dijo.

Pero eso ya se está resolviendo con otro esquema, añadió. Recordó que antes el gobierno compraba 70 mil millones de medicamentos -de 90 mil millones- a tres empresas. “Por eso hemos tenido resistencias, porque se hacia un jugoso negocio con las medicinas y además no se garantizaban los medicamentos. Se robaban el dinero de las medicinas”.

[b]Atención a zonas abandonadas[/b]

En este sentido, al dar el informe el Pulso a la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el programa Médicos del bienestar está encaminado a integrar a más de 40 mil especialistas a los equipos de salud “para el bienestar en poblaciones que han estado largamente abandonadas y con carencias importantes”. La segunda convocatoria es para Amatlán, Chiapas, y Fresnillo, Zacatecas, entre otros.

Informó que se reordena a más de siete mil 500 personas que tenían funciones administrativas para hacer actividades de prevención y promoción de la salud. Al momento, mil cien ya se han integrado.

Para completar lo que llamó el “sistema de salud articulado”, sostuvo que “en forma intensiva” se moviliza a personal especializado de IMSS Bienestar para jornadas médico-quirúrgicas.

Además, el IMSS capacita a titulares de oficinas de representación institucional e impulsa un programa para incorporar a voluntarios comunitarios. La Secretaría de Salud iniciará un programa de prevención en instituciones, la próxima semana.

En cuanto a infraestructura, López-Gatell mencionó que continúa la ampliación, remodelación y construcción de hospitales. La meta en 2020 es concluir trabajos en 59 hospitales y 56 centros de salud, que se sumarán a los rehabilitados en 2018 y 2019.

López-Gatell comentó sobre la supervisión que realizaron al Hospital Juárez los secretarios de Salud y de la Función Pública que "las cosas marchan bien”. Mencionó que el hospital tiene contratos plurianuales sobre farmacias hasta el 31 de diciembre, pero "no tiene problemas de desabasto”.

[h2]Se analiza introducir nueva tecnología en aduanas: AMLO[/h2]

[img]fis8204026ep[/img]

El gobierno federal analiza la posibilidad de introducir nuevas tecnologías en las aduanas a fin de desalentar la corrupción en este renglón y eficientar la operación, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que se revisa la utilidad real porque en el pasado, la compra de equipos tecnológicos solo se hacía asociado a la corrupción que implicaba estas adquisiciones.

Dijo que está en estudio la forma de mejorar el combate a la corrupción en las aduanas, muero recordó que en pasadas administraciones se compraron, por ejemplo en materia educativa, pizarrones y tabletas electrónicas que resultaron muy malas experiencias porque se incurrió muchísimo y quedo inservible.

Por ello, ahora se revisa puntualmente los alcances de la compra de equipos con. Uvas tecnologías para las aduanas porque en teoría a mayor tecnología, se reduce la posibilidad de actos de corrupción, pero esto se decidirá cuando se analicen todas las posibilidades.

[h2]Envía AMLO a San Lázaro nueva iniciativa para acotar fuero presidencial[/h2]

[img]t15bzoaoaozh[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución para que, en el tiempo de su encargo, el jefe del Ejecutivo pueda ser acusado y enjuiciado por “corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”.

Se trata de la segunda ocasión en que López Obrador propone una reforma para acotar el fuero del Presidente.

Esto, luego de que las dos cámaras del Congreso le hicieron modificaciones a la que envió el 4 de diciembre de 2018, y que finalmente, por el desacuerdo entre diputados y senadores, se quedó congelada el 11 de diciembre del año pasado.

En su primera iniciativa, López Obrador propuso que, además de por traición a la patria, el Presidente pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y los contenidos en el catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La diferencia entre las dos cámaras inició cuando el Senado introdujo la posibilidad de castigar a los senadores y diputados cuando cometan esos ilícitos. En su primera revisión, la Cámara de Diputados, eliminó el cambio y devolvió el texto al Senado; éste, a su vez, lo volvió a imponer y en diciembre, los diputados insistieron en retirarlo, lo que motivó el estancamiento de la reforma.

Ese peloteo llevó un año.

Ahora, el Presidente indicó que su iniciativa “se basa en las necesidades que como país son vitales para una sana materialización de atribuciones otorgadas a los entes gubernamentales”.

También planteó que supeditar las acciones del Presidente de la República, así como de todos los servidores públicos que, en ejercicio de sus facultades cometan delitos, para sujetarse a procesos penales, implica reforzar un estado de derecho eficaz e igualitario que evidencie la rectitud del país.

Señaló que sigue convencido de que la corrupción “es la causa original de los males que quejan al país”.

Agregó: “Reafirmo mi idea de que la deshonestidad de los gobernantes y de las elites del poder es lo que ha causado un mayor deterioro a la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación ilícita de los bienes del Estado”.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia