La Jornada Maya

La Jornada Maya

Oxkutzcab, Yucatán
Martes 18 de febrero, 2020

El encargado de la Oficina de Representación del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara, acompañado del delegado Federal Mtro. Joaquín Díaz Mena, entregaron obras de infraestructura y equipamiento al grupo ecoturístico “Ich Ha”, ubicado en el municipio de Oxkutzcab.

Las obras corresponden al Programa Fortalecimiento Económico para los Pueblos y Comunidades Indígenas que opera el INPI, a través del cual se invirtieron 500 mil pesos para adquisición de estufa, tanque estacionario, refrigerador industrial, instalación de paneles solares, antena de radio y equipamiento para desarrollar actividades de aventura.

El titular del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara señaló que el objetivo del programa es impulsar proyectos que fomenten la actividad turística y se conviertan en fuente de bienestar para las comunidades mayas.

“Queremos que a través del turismo de naturaleza se fortalezca la economía de las comunidades mayas, dotándolos de infraestructura y equipamiento para puedan ofrecer a los visitantes servicios de calidad” mencionó.

El representante del gobierno de México, Mtro. Joaquín Díaz Mena, destacó la labor que realiza el grupo por preservar las bellezas que este punto de la entidad ofrece a sus visitantes, los felicitó por su perseverancia y el trabajo constante, que han hecho posible este espacio.

El representante del grupo Rodrigo Vázquez indicó que gracias al apoyo que recibieron podrán ofrecer mejores servicios a los turistas y realizar otras actividades que no habían podido implementar.

“Estamos muy agradecidos con el INPI y el gobierno de México por apoyarnos, queremos implementar otras actividades como recorridos por bicicleta, que por falta de recursos no se había podido concretar, estamos muy agradecidos y seguiremos trabajando para que más visitantes lleguen a Oxkutzcab y se generen ingresos que nos beneficia a todos” concluyó.

Entre los servicios que ofrece el grupo “Ich Ha” se encuentra la visita de grutas, servicio de alimentación, hospedaje en cabañas rusticas, camping, piscina, tirolesa, senderismo y renta de bicicletas. Se encuentra ubicado a las afueras del municipio de Oxkutzcab, carretera tramo Libramiento Akil-Lol-Tún, muy cercano a las grutas de Lol-tún.


Lo más reciente

Inaugura Sheinbaum la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán

Gobernador solicita más becas Gertrudis Bocanegra para los estudiantes

Astrid Sánchez

Inaugura Sheinbaum la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán

Entregan auxiliares auditivos a personas vulnerables en Playa del Carmen

Un total de 64 habitantes del municipio recibieron dispositivos para mejorar su comunicación y calidad de vida

La Jornada Maya

Entregan auxiliares auditivos a personas vulnerables en Playa del Carmen

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita

El programa ofrece capacitación y acompañamiento especializado para fortalecer proyectos y mipymes locales

La Jornada Maya

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel

Ultramar entregará al DIF un total de 50 pases mensuales de viaje redondo durante un año

La Jornada Maya

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel