La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de febrero, 2020

Desde hace tres meses, a iniciativa del Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida, funcionarios de primer contacto de la comuna reciben talleres para su capacitación y sensibilización en esta materia. A la fecha, 90 policías municipales, guardaparques y personal de ventanilla han participado en estos encuentros impartidos por diversas asociaciones civiles, como Alter Int, cuyos representantes, Raúl Rodríguez Sansores y Erik Uh Huchim, platicaron con [i]La Jornada Maya[/i] sobre esta estrategia emanada del mencionado consejo.

La idea de las capacitaciones, explicó Erik Uh, es hablar a los funcionarios sobre diversidad sexual y cómo el servicio público impacta en el trato hacia las personas que integran la comunidad LGBT+.

“Hablamos de respeto, de derechos humanos, pero sobre todo de las responsabilidades que ellos tienen hacia la sociedad en general. Una vez teniendo uniforme y trabajando en las oficinas de la comuna, ya tienen cierta responsabilidad”, detalló el activista.

Destacó que los talleres fueron bien recibidos, lo que se evidenció en las encuestas de salida; y recordó que éstos se realizan en conjunto con otras asociaciones como Dueña de Mi Sexualidad y Yucatrans, quienes conforman la mesa de capacitación.

“Lo interesante es que poco más del 90 por ciento de las personas que toman los talleres se sienten enteramente satisfechos y reconocen que son herramientas que les servirán a realizar mejor su trabajo. Hubo muy buena respuesta”, reiteró.

Para Erik Uh, sí existe discriminación en las dependencias y es producto de la desinformación, pues el hecho de no conocer los términos y pormenores de los derechos humanos: “Más allá de verlo como una situación de discriminación a secas, es una situación de desinformación. Cabe destacar que, si bien hay desinformación, hay interés y cierta sensibilidad hacia el tema”.

Aunque no han detectado focos rojos en ninguna dependencia –pues se requeriría un estudio más a fondo–, el activista señaló que hay situaciones con policías y guardaparques, aunque lo que les da gusto que hay especial interés en esas dependencias en las capacitaciones.

Se trata de un trabajo que durará los tres años de la gestión municipal y en un futuro pretenden impartir los talleres a directivos y regidores, “existe el compromiso de hacerlo y actualmente estamos estableciendo fechas según las agendas de cada funcionario”, señaló.

[b]Problema serio[/b]

Por su parte, Rodríguez Sansores alertó sobre el serio problema que prevalece en Yucatán con el tema del estigma y la discriminación, esto al no existir datos estadísticos oficiales sobre el tema, más que reportes de la Codhey y la Conapred.

Lo anterior, considera, se debe a que no ha habido estrategias de política pública que apuesten a la generación de este tipo de información, es decir, no figura entre las prioridades en las agendas. Parte de su función como organizaciones civiles es impulsar que esto se lleve a cabo.

“Hay avances, pero también hay que considerar que Mérida es una comunidad muy estigmatizante por la misma cultura, creencias y falta de información que generan estos prejuicios. Lo que deriva en conductas discriminatorias, en ocasiones tan sutiles que pasan desapercibidas”, advirtió.

Pese a esto, aseguró que se trabaja para erradicar dicha situación, “los avances son pequeños pero significativos”, y como ejemplo, señaló el reglamento municipal, en el que se han omitido palabras peyorativas como “prostitutas” o “delitos contra la moral”; que se sustituyeron con trabajadoras sexuales y faltas a la dignidad de la persona, respectivamente.


-->
Lo más reciente

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Hasta el momento no se ha identificado cuántas personas iban a bordo

La Jornada

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Cuatro 'teloneros' abandonan los conciertos del británico tras expulsión del rapero

La Jornada

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN

El hecho, donde fallecieron tres personas más, ocurrió el 5 de septiembre en Plan de Lima

La Jornada

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN