Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @CongresoYucatan
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de febrero, 2020
La sesión del Pleno, donde los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del estado dieron por concluida, este miércoles, el análisis de las comparecencias de los funcionarios que concurrieron el lunes y martes, a exponer sobre desarrollo humano, social y rural de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Vila, comenzó con un minuto de silencio por la niña Fátima, asesinada en Ciudad de México.
Los legisladores coincidieron en su mayoría en los avances que se han logrado desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), así como la labor realizada por el Instituto Yucateco de Emprendedores, y si bien reconocieron logros en educación, salud, el campo y pesca, indicaron que hay áreas de oportunidad en esos sectores que beneficiarían aún más a la ciudadanía.
Precisamente algunas legisladoras fueron muy críticas con relación al quehacer de la recientemente formada Secretaría de la Mujer, a cargo de María Herrera Páramo.
El lunes acudieron a exponer sus informes el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche; el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza; la secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez; el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables, Rafael Combaluzier Medina; así como el director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco sobre el tema del Desarrollo Social y Rural.
Por su parte, la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo; el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; la secretaria de Cultura, Erica Millet Corona; la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo; del Instituto para la Inclusión y Personas con Discapacidad, María Vázquez Baqueiro; así como el director del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo, hicieron lo propio el tema de Desarrollo Humano, fueron al siguiente día.
[b]Inseguridad[/b]
La diputada priísta, María Moisés Escalante, sostuvo que si bien las cifras e indicadores reflejan un avance, el hecho de que tan sólo una mujer continúe viviendo violencia, sintiendo miedo e inseguridad en las calles, es motivo de alerta e indicador de que falta por trabajar las causas estructurales que han generado violencia en contra de la mujer.
En este sentido, expresó y cuestionó los efectos de la Campaña para combatir la Violencia contra la Mujer en Yucatán, que dio inicio el 25 de noviembre del 2019, bajo la rectoría de la Secretaría de las Mujeres, “con un diseño que más que promover la igualdad entre géneros pareció anunciar prototipos de violencia persistente en la sociedad, lo cual ha representado una inversión en el gasto público”.
El diputado del PRD, Mario Cuevas Mena, reconoció el impulso del programa de Vivienda digna, conjuntamente con la federación y los municipios. “En este programa se expresó el propósito de disminuir los índices de pobreza en la entidad”, manifestó.
Sin embargo, recomendó mayor apertura con los sectores inconformes, por los aumentos de tarifa y de impuestos, como son los transportistas y empresarios; así como las molestias de trabajadores de educación y de salud por los retrasos en sus pagos; y la inconformidad de los propietarios de vehículos con el próximo emplacamiento.
Víctor Sánchez Roca (PAN) destacó el trabajo de la secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Sayda Rodríguez Gómez, ya que “hasta hace unos años Yucatán se encontraba con un grave atraso en materia de sustentabilidad”.
Investigadores sospechan de pareja holandesa pudo haber contraído el virus durante un viaje de observación de aves antes de embarcar
Ap
Acusan que las autoridades han presentado información territorial sin consultar previamente a las familias
Miguel Améndola
Anuncian el ViveMICE 2026, que se realizará en Playa Mujeres del 31 de agosto al 3 de septiembre
Ana Ramírez
El curso estaba programado para acabar el 15 de julio; las clases se reanudarán el 31 de agosto
La Jornada