Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @CongresoYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de febrero, 2020

La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal distribuyó, este miércoles, a los 25 diputados del Congreso del Estado, la iniciativa del Ejecutivo del Estado para dejar sin efecto el cobro del derecho a la infraestructura, que se pretendía cobrar a través de la factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la que se votará en la siguiente sesión de la mencionada Comisión.

“Si bien la iniciativa original es sólo para 2020, debido a que no podemos aprobar temas multianuales, la cancelación es definitiva”, abundó el presidente de la Comisión Víctor Merari Sánchez Roca (PAN).

También se distribuyeron dos iniciativas de modificaciones a las leyes de Ingresos y Hacienda de los municipios de Progreso y Chicxulub Puerto, “ya hay municipios que tienen algunos cambios en sus leyes de ingreso, en sus leyes de hacienda, sus propuestas ya las habíamos aprobado en diciembre pero luego se dan cuenta que en la operación tienen algún error y lo modifican y debemos volver a aprobarlo”.

Progreso tiene una modificación en su cobro de predial y en basura, “es un cambio de forma más que de fondo, no es un incremento”.

“Hay municipios que quieren hacer programas de incentivos, de descuentos para que todos se pongan al día, pero deben modificar su ley de ingresos para que no sea daño patrimonial, no pueden hacer descuentos discrecionalmente deben aprobarse en Comisión y en el pleno del Congreso”, explicó.

Añadió que lo mismo sucede con Chicxulub Puerto, “tiene un tema con recoja de basura y dos o tres temas de derechos que no incluyó, pero son cosas pequeñas”.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad