Barrera Concha asiste a segundo concierto de la Sinfónica Italiana Matteo Goffrieller

Asisten más de mil 200 estudiantes

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de febrero, 2020

El alcalde Renán Barrera Concha asistió este jueves al segundo concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica Italiana “Matteo Goffrieller”, que organiza el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida Yucatán A.C. y Kunst & Music Yucatán A.C.

"Tenemos muy claro que el acceso a la cultura es una de las herramientas fundamentales para la integración y el fortalecimiento del tejido social, al abonar al mejoramiento de la calidad de vida", puntualizó.

Al concierto didáctico que se realizó en las instalaciones de la Escuela Modelo, asistieron mil 280 estudiantes de 13 escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria de Mérida y comisarías, así como del interior del Estado.

Acompañado de funcionarios municipales, personal docente y estudiantes, el Concejal destacó que la recreación, el arte y la cultura son actividades que no son ajenas a la actual administración municipal, por lo que se busca unir esfuerzos con organizaciones civiles y escuelas para impulsarla en todo el municipio.

"Siempre es importante que existan estos puentes que nos comunican y que nos unan a todos nosotros como es la música, porque el acceso a la cultura es un derecho fundamental para todas nuestras niñas y niños", señaló.

"Tengan por seguro que siempre van a contar con el Ayuntamiento de Mérida cuando se trate de buscar esos puentes que conecten el alma y el espíritu, pero también el intelecto, por lo que vamos a procurar que tengamos más eventos como estos para que podamos seguir sintiéndonos orgullosos de formar parte de la mejor ciudad que tenemos en este país que es Mérida", expresó.

Por su parte, José Luis Chan Sabido, presidente de Kunst & Music Yucatán A.C., agradeció al alcalde Renán Barrera por demostrar su interés en apoyar acciones que buscan el fortalecimiento de la cultura y las artes en las nuevas generaciones.

"En la asociación estamos contentos de que se apoye este intercambio cultural con nuestros amigos de otras partes del mundo, para que tendamos la oportunidad de mostrar la belleza artística, cultural, arqueológica, humana y gastronómica del Estado y especialmente de Mérida", expresó.

En su turno, Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida Yucatán A.C., reconoció el gobierno municipal de Barrera Concha por apostarle al arte y a la cultura, que contribuyen al fortalecimiento del tejido social para ir construyendo una sociedad cada vez mejor.

El programa del concierto didáctico incluyó temas como Tanz der furien und, Reigen seliger geister aus Orfeo ed Euridice, Flöte, Allegro poco, Fagottkonzert, Intermezzo aus “Cavalleria Rusticana”, Gabriel’s Oboe, Tomasita y Solistin.

Al concluir el concierto, como parte de la dinámica del evento, los estudiantes realizaron preguntas relacionadas a los temas de la orquesta sinfónica, música clásica y la preparación que tienen los músicos, las cuales fueron respondidas por Stephen Alexander Liyod, director de la Orquesta Sinfónica Italiana “Matteo Goffrieller”.

En total, en los dos conciertos didácticos han participado 2 mil 526 de Mérida, Caucel, Chichí Suárez, Umán, Chalmuch, Ticul y Yaxcabá.

Entre las escuelas que participaron hoy figuran “Justo Sierra Méndez”, “Vicente Guerrero”, “Francisco Villa”, Secundaria técnica #59 "República de Ecuador", “Eduardo Urzaiz”, “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Santiago Burgos Brito”, “Felipe Carrillo Puerto”, “Jacinto Pat”, Centro de Desarrollo Comunitario de Caucel, Escuela Modelo, “Dr. Jaime Torres Bodet” y Primero de Mayo, entre otras.

Al concierto asistieron Alejandrina León Torres, regidora; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura y Ariel Avilés Marín, director de Educación Básica de la Escuela Modelo.