Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 28 de febrero, 2020

“Somos una organización mundial que se dedica a fomentar la transparencia y trazabilidad en la industria de la moda, generamos conciencia en los consumidores para que tomen mejores decisiones”, expresó Efraín Martínez Miranda, coordinador nacional de Fashion Revolution México, en el marco de la conferencia [i]Los nuevos órdenes de la moda[/i], que se llevó a cabo en la Universidad Modelo, organizado por el Colectivo Sureste.

En México, el movimiento inició en 2014 y ahora se está desarrollando el Primer Índice de Transparencia de la industria de la moda, "este documento es una publicación que va a evaluar a 20 de las empresas mexicanas más grandes del país, que producen ropa en México, entre esas empresas hay marcas, tiendas departamentales y calzado", abundó Martínez.

"Estos son algunos de los datos que nos impulsaron en México a realizar este Primer Índice de Transparencia, nuestro país es uno de los principales productores textiles del mundo, en 2019 se exportaron más de dos mil 100 millones de dólares en productos confeccionados, colocando a la industria mexicana en el lugar 19 de entre 227 exportadores a nivel mundial", detalló.

La industria del vestido, al demandar insumos para realizar su producción, genera un impacto o efecto directo en 174 actividades económicas de un total de 262.

Diez estados del país concentran 78.9 por ciento de la producción del sector, destacan las Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Yucatán, entre otros.

En el caso del sector cuero y calzado, México se coloca como el noveno productor a nivel mundial con Guanajuato a la cabeza, donde se manufacturan siete de cada 10 zapatos en el país.

Fashion Revolution México se encuentra en el proceso de elección de las empresas y estados para iniciar este proyecto que deberá estar listo en noviembre, no se trata de auditar estas empresas, sino acompañarlas para que vayan haciendo cambios, al tiempo de darle al consumidor más poder de decisión.

"Queremos que nos digan dónde es qué producen, dónde consiguen los materiales, que nos convenzan que ellos saben específicamente hasta dónde llega su nivel de producción, quiénes trabajan en cada uno de esos eslabones de producción y bajo qué condiciones", señaló, al tiempo que puntualizó que con este documento quieren llegar al gobierno a fin de crear políticas públicas.

"Hay mucha necesidad de visibilizar la mano de obra de la industria textil en México, porque muchas maquilas que trabajan para las empresas son clandestinas", advirtió.

Martínez Miranda afirmó que la industria de la moda está en deuda con las mujeres, ya que el 80 por ciento de los trabajadores de ese sector son mujeres, de las cuales un gran porcentaje trabajan en condiciones ilegales y con falta de seguridad.

[b]Nacimiento y tragedia[/b]

A nivel global Fashion Revolution nació en Inglaterra, en 2014, tras el derrumbe del edificio Rana Plaza, en Bangladesh, donde fallecieron más de mil personas y dos mil 400 resultaron heridas; allí funcionaban varios talleres de confección que empleaban unas cinco mil personas.

En condiciones infrahumanas confeccionaban prendas para grandes marcas como Benetton, The Children's Place, DressBarn, Mango, Monsoon, Inditex y Primark, así como para empresas de distribución como El Corte Inglés. El edificio tenía grietas y se había pedido su desalojo, pero los encargados de las fábricas les ordenaron a sus empleados regresar, asegurando que la construcción era segura.

Más de la mitad de las víctimas fueron mujeres, juntos con varios de sus hijos que estaban en una guardería dentro del edificio.

Cuando sucedió el accidente se comenzó a cuestionar a estas marcas del porqué estaban produciendo en ese lugar y porqué la gente no tenía condiciones de seguridad, y la respuesta de las compañías fue que no sabían que sus productos estaban siendo producidos allí, “cómo puede ser que tú empresa no sepas en dónde estás produciendo”.

Algo similar ocurrió en 2017, en el terremoto de la Ciudad de México, “muchos de los edificios que colapsaron tenían talleres de confección, pequeñas maquilas, no fue tan grave como en Bangladesh por eso se conoció poco, pero no se puede permitir porque esas pequeñas maquilas tienen grandes producciones, porque tienen grandes necesidades y las empresas importantes se aprovechan para explotarlas, es la nueva esclavitud”, concluyó.

Estuvieron presentes el director general de la Universidad Carlos Sauri Quintal; el director de la Escuela de Diseño, Cristian Aguilar Perera y Melina Ramírez Goytortúa, FabLab Yucatán.


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024