La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 2 de marzo, 2020

Preparadas para sumar esfuerzos y concientizar a la gente en el manejo responsable del fuego, las brigadas de prevención y combate de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) iniciaron sus labores para esta temporada de incendios, informó el titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto.

El titular de Procivy, presidió el banderazo de salida de dichas escuadras, conformadas por 120 elementos y distribuidas en cinco bases operativas, en Mérida, Izamal, Tekax, Valladolid y Tizimín.

Con ellas, se garantiza una respuesta más rápida a los reportes que realice la ciudadanía a través del 9-1-1 durante los meses de marzo, abril y mayo, la época del año donde se da las condiciones propicias para el desarrollo de las llamas.

Las brigadas también ofrecerán pláticas comunitarias sobre medidas para evitar incidentes, entre las que destaca no encender basura, principal causa de siniestros en la entidad, junto con las quemas agrícolas; por ello, este acercamiento con la gente es importante para generar una cultura de prevención, expresó el funcionario.

Asimismo, dijo que se mantiene permanente coordinación con las unidades municipales de protección civil, que se han reportado listas para iniciar funciones, y estrecha colaboración con organismos estatales y federales, donde resalta el apoyo que se brinda a los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para dar seguimiento, atender y liquidar eventos de fuego.

La suma de esfuerzos se da por el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán 2020, conformado por 26 instancias de los tres niveles de Gobierno, como las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada (Semar), así como las Comisiones Nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),

De igual manera, pertenecen la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), entre otros organismos.

Procivy recuerda a la población seguir las recomendaciones para evitar incendios, como no quemar basura ni tirar colillas de cigarro en las carreteras, y apagar correctamente cualquier fogata que se inicie. En caso de observar fuego, es necesario reportarlo al 9-1-1.


Lo más reciente

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

El operativo se extenderá a zonas arqueológicas y en zonas de alta afluencia

La Jornada

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

Muere aficionado tras caer en zona de palcos del estadio Azteca

Primeras indagaciones señalan que el sujeto intentó saltar del segundo nivel del recinto

La Jornada

Muere aficionado tras caer en zona de palcos del estadio Azteca

Rebeldes hutíes de Yemen lanzan un ataque a Israel y entran en el conflicto en Oriente Medio

La intervención del grupo proiraní amenaza con perturbar la navegación en el mar Rojo

Afp

Rebeldes hutíes de Yemen lanzan un ataque a Israel y entran en el conflicto en Oriente Medio

Detienen a tres revendedores en inmediaciones del estadio Banorte previo al México-Portugal

Los sujetos fueron trasladados a un juez cívico, quien definirá la sanción correspondiente

La Jornada

Detienen a tres revendedores en inmediaciones del estadio Banorte previo al México-Portugal