La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Jueves 5 de marzo, 2020

La telemedicina es una herramienta que ayuda a realizar enlaces con médicos especialistas y subespecialistas fuera de nuestra localidad o país, a través de un equipo de cómputo, así como softwares y hardwares específicos que posibilitan la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero, facilitando así el acceso a la atención médica en zonas distantes y contar con una amplia gama de especialistas.

En la telemedicina, el médico se convierte en un complemento de los especialistas que se encuentran al otro lado de la pantalla; en sus manos, sus ojos, sus oídos, para darle la atención al paciente, de tal forma que así se crea un vínculo médico–paciente el cual le brinda la confianza del servicio.

Omar J. Zaldívar Silva, médico cirujano egresado de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con posgrado en Salud Pública, es el jefe del departamento de telemedicina del grupo médico Costamed, y tiene a cargo las unidades médicas de Mahahual, Tulum, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel. En 2015 ganó el premio Dr. Gustavo Baz Prada por parte de la UNAM al desarrollar el proyecto de telemedicina en comunidades rurales de La Sierra Mixteca en Oaxaca.

Costamed cuenta con un coordinador en cada unidad médica, el cual funge como un apoyo para los especialistas y subespecialidades, para hacer el dato o tacto fino para ciertas las evaluaciones requeridas, y así definir los estadios o signos patognomónicos de cada paciente.

La unidad de telemedicina Costamed Tulum, después de la de Cozumel, es la que tiene mayor número de afluencia de pacientes, sobre todo en consultas de seguimiento, en endocrinología y oncología por el tipo de población que ahí se tiene, que en su mayoría son jóvenes que van ahí a disfrutar de las bellezas naturales o trabajar, y personas de la tercera edad que eligen ese destino para su retiro.

La unidad de Costamed en Mahahual es una de las más equipadas, lo que favorece en gran medida a los habitantes y turistas, ya que por la ubicación geográfica de ese poblado, el hospital más próximo que cuenta con infraestructura médica se encuentra en Chetumal, a más de una hora por carretera.

En Cozumel, destaca el número de consultas mediante las telecomunicaciones; esto se debe a que, anteriormente, los pacientes tenían que viajar a Cancún o Mérida.

Las especialidades más solicitadas son endocrinología, Oncología, Neurología, Algología, Cirugía Plástica, Cirugía bariatrica, Rehabilitación, Nefrología y Dermatología Pediátrica, informó Zaldívar Silva.

Costamed también cuenta con un programa de clínica de sub-especialidades pediátricas como nefrólogo pediatra, cirujano pediatra, cardiólogo pediatra y oncólogo pediatra, entre otros.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario