Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Las autoridades no han emitido ningún comunicado respecto a los hechos
Foto: Alfredo Valadez

Alfredo Valadez Rodríguez

Un grupo de hombres armados con fusiles de alto calibre, quienes viajaban en un convoy de varios vehículos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incursionaron violentamente en la cabecera municipal de General Trinidad García de la Cadena -200 kilómetros al sureste de la capital de Zacatecas-, para confrontarse abiertamente en tres ocasiones con sus rivales del Cártel de Sinaloa de la facción del Mayo Zambada, y atacar además inmuebles públicos.

La primera y sorpresiva incursión se produjo alrededor de las 22 horas del jueves, donde los pistoleros se dirigieron a balear las instalaciones de la comandancia de Seguridad Pública, el Juzgado Municipal, el Centro de Salud Mental y dos patrullas de la policía preventiva, en una acción que los habitantes narraron, se prolongó más de 20 minutos.

Posteriormente, al filo de la medianoche, los pistoleros balearon dos domicilios particulares y también se produjeron intercambios de disparos entre los sicarios de ambos bandos, con persecuciones en vehículos, durante más de 30 minutos. Tras esta refriega, un automóvil quedó baleado, en la vía pública, abandonado, y el cadáver de una persona abatida a tiros, muerta sobre el pavimento.

Finalmente, alrededor de las 5:30 horas de este viernes, un nuevo enfrentamiento y persecución se suscitó en calles de la pequeña cabecera municipal de General Trinidad García de la Cadena, con fuertes detonaciones de fusiles de alto calibre, que, de acuerdo a la versión de los habitantes del lugar –difundidas en redes sociales, por escrito y con videos de los hechos-, se prolongó casi hasta el amanecer, después de las 6 horas.

A pesar de los intensos enfrentamientos armados y las evidencias físicas del combate entre los grupos antagónicos del crimen organizado –edificios y vehículos baleados-, hasta la tarde de este viernes, ni la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, al mando de Cristian Paul Camacho Osnaya, ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuyo titular es el general retirado Arturo Medina Mayoral, habían emitido ningún comunicado al respecto del enfrentamiento, ni ofrecido un saldo de personas heridas o muertas por el enfrentamiento armado.

Solamente Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General del Gobierno de David Monreal Ávila, informó que los hechos de violencia en el municipio zacatecano se produjeron en la madrugada, cuando “un grupo de la delincuencia organizada que incursionó desde el estado de Jalisco, realizó agresiones a dos inmuebles, uno particular (fueron dos) y otro del municipio”.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Leones caen por décima vez consecutiva, frente a los Bravos: 7-6

El equipo yucateco sufre su tercera barrida en casa, donde su récord es 5-10

La Jornada Maya

Los Leones caen por décima vez consecutiva, frente a los Bravos: 7-6

Detienen a presunto líder criminal ligado al aseguramiento de buque con huachicol fiscal en Tamaulipas

Durante los operativos contra la célula del 'Cártel del Noreste' fueron aseguradas armas, vehículos, droga y siete tigres

La Jornada

Detienen a presunto líder criminal ligado al aseguramiento de buque con huachicol fiscal en Tamaulipas

Hallan 6 muertos en vagón de tren de carga en ciudad fronteriza de Texas

Los cuerpos fueron encontrados el domingo cuando trabajadores inspeccionaban

Ap

Hallan 6 muertos en vagón de tren de carga en ciudad fronteriza de Texas

Celebra Educe A.C. 35 años de defensa de los derechos mayas en la Península

Colectivas aliadas expusieron avances en salud mental y organización comunitaria

La Jornada Maya

Celebra Educe A.C. 35 años de defensa de los derechos mayas en la Península