Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de marzo, 2020

Con distintivos morados, integrantes del ballet folclórico del Ayuntamiento de Mérida rindieron homenaje a las miles de mujeres que han sido víctimas de la violencia que lacera al país; y secundaron a las que se sumaron el día de ayer al paro nacional Un Día Sin Nosotras. Durante la tradicional vaquería de los lunes, únicamente participaron varones.

En los bajos del palacio municipal, la danza tradicional del estado fue presenciada por cientos de turistas nacionales e internacionales, quienes con sus aplausos celebraron la iniciativa de la comuna al respetar el paro que se llevó a cabo el día de ayer, y en el que participaron miles de mujeres yucatecas.

Para la ejecución de la coreografía fue necesaria una fusión entre los ballets folclóricos titular y juvenil. A nombre de sus directoras, Irene Andrade y Astrid Martínez, respectivamente, el orador invitado Sergio Cámara -el Conde de San Cristóbal- agradeció la presencia de los asistentes.

Durante un lapso de una hora, los bailarines ataviados con su tradicional guayabera, danzaron al compás de las jaranas más emblemáticas como Aires Yucatecos; Renán y Aldair; El Flaco Miguel; El Degollete; Al Son de Una Copla, por mencionar algunas.

La ausencia de los majestuosos ternos que usualmente portan las féminas fue lamentada por algunos de los presentes que esperaban apreciar el espectáculo completo, sin embargo, la gran mayoría se solidarizó con el movimiento y aplaudió la postura adoptada por los organizadores.

“La convocatoria que se llevó a cabo se desprende de un movimiento internacional que busca visibilizar la situación actual de la mujer en desventaja, con feminicidios, violencia de género y retroceso en sus derechos”, explicó el maestro de ceremonias.

Mientras disfrutaban de los antojitos que se comercian en las inmediaciones de la Plaza Grande, los turistas se complacieron del color, la picardía y el humor que conformaron esta inédita edición de la vaquería regional de Yucatán.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán