Abraham Bote
Foto: Facebook @UniversidadesLibresDeViolencia
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 14 de marzo, 2020
Ante la inacción de autoridades universitarias, durante esta semana cientos de alumnas de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expusieron a sus agresores y denunciaros los casos de acoso, comentarios machistas y otro tipo de acciones que han sufrido por parte de los estudiantes o de los docentes hombres e incluso mujeres, de la máxima casa de estudios.
A través de tendedores y carteles distribuidos en los muros de las escuelas, alumnas de facultades como Matemáticas, Medicina, Contaduría y Administración de Derecho, Odontología, Química, Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, entre otras, evidenciaron los casos de acoso y agresiones que han sufrido no sólo por estudiantes, sino por personal académico y administrativo.
Algunos de los comentarios que se pueden leer son: "El profesor Alejandro Coba es un acosador con sus alumnas y depravado en redes sociales", se lee en uno de los tendederos instalados en la Facultad de Matemáticas.
"El estupro solo se configura en menores de edad, no hay derecho para las tontas"; abogado Jorge Parra, de la Facultad de Derecho.
"Las damas no se manifiestan", frase que le atribuyen a la abogada Martha Ceccilia
"Creen que van a lograr un cambio con lo que están haciendo ahorita (en referencia al paro nacional", un doctor de la Facultad de Odontología.
Estas acciones ha generado una reacción negativa en las autoridades de la casa de estudios y de quienes se han visto expuestos en los tendederos, por lo que han buscado desacreditar y demeritar esta acción de denuncia.
Por ejemplo, en la Facultad de Matemáticas se colocó un letrero que con la leyenda: “¿Te cae mal algún maestro? Aprovecha el tendedero e invéntale una denuncia por acoso, al fin y al cabo las denuncias son anónimas y nadie es responsable”.
Incluso, la página "UADY sin acoso"; promotor del combate contra la violencia de género de las alumnas, ha recibido ataques por [i]bots[/i] y perfiles falsos que trataron de dar malos comentarios a la página de Facebook con el fin de desacreditar la lucha.
Destacó que QRoo realiza diversos programas para atender los orígenes de las violencias y construir paz.
La Jornada Maya
El AICM está en el primer lugar, con 36.9 millones de viajeros transportados
La Jornada Maya
Recorrieron poco más de 21 km ataviados con huaraches de hule, coloridas faldas, vestidos y tagoras
La Jornada
Un robot humanoide chino bate un récord mundial tras caminar durante tres días
Afp