La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Facebook @UniversidadesLibresDeViolencia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 14 de marzo, 2020

Ante la inacción de autoridades universitarias, durante esta semana cientos de alumnas de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expusieron a sus agresores y denunciaros  los casos de acoso, comentarios machistas y otro tipo de acciones que han sufrido por parte de los estudiantes o de los docentes hombres e incluso mujeres, de la máxima casa de estudios.

A través de tendedores y carteles distribuidos en los muros de las escuelas, alumnas de facultades como Matemáticas, Medicina, Contaduría y Administración de Derecho, Odontología, Química, Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, entre otras, evidenciaron los casos de acoso y agresiones  que han sufrido no sólo por estudiantes, sino por personal académico y administrativo. 

Algunos de los comentarios que se pueden leer son: "El profesor Alejandro Coba  es un acosador con sus alumnas y depravado en redes sociales", se lee en uno de los tendederos instalados en la Facultad de Matemáticas. 

"El estupro solo se configura en menores de edad, no hay derecho para las tontas"; abogado Jorge Parra, de la Facultad de Derecho. 

"Las damas no se manifiestan", frase que le atribuyen a la abogada Martha Ceccilia 

"Creen que van a lograr un cambio con lo que están haciendo ahorita (en referencia al paro nacional", un doctor de la Facultad de Odontología. 

Estas acciones ha generado una reacción negativa en las autoridades de la casa de estudios y de quienes se han visto expuestos en los tendederos, por lo que han buscado desacreditar y demeritar esta acción  de denuncia. 

Por ejemplo, en la Facultad de Matemáticas se colocó un letrero que con la leyenda: “¿Te cae mal algún maestro? Aprovecha el tendedero e invéntale una denuncia por acoso, al fin y al cabo las denuncias son anónimas y nadie es responsable”. 
 
Incluso, la página "UADY sin acoso"; promotor del combate contra la violencia de género de las alumnas, ha recibido ataques por [i]bots[/i] y perfiles falsos que trataron de dar malos comentarios a la página de Facebook con el fin de desacreditar la lucha.


Lo más reciente

Ven al Centro y gana, dinámica para promover las compras en el primer cuadro de Mérida

Realizarán un concurso con 150 artículos en juego para las personas que consuman más de 200 pesos

La Jornada Maya

Ven al Centro y gana, dinámica para promover las compras en el primer cuadro de Mérida

Anuncian Carrera Backyard Ultra Campeche 2026: Conoce los detalles

En este evento no gana el más rápido sino el mejor preparado, pues es una carrera de resistencia

Jairo Magaña

Anuncian Carrera Backyard Ultra Campeche 2026: Conoce los detalles

Mujeres jóvenes buscan rescatar la cocina tradicional yucateca

Las nuevas generaciones quieren que se valore el trabajo detrás de la gastronomía

Astrid Sánchez

Mujeres jóvenes buscan rescatar la cocina tradicional yucateca

Pescan cherna de 47 kilos en Carmen

El precio del ejemplar puede alcanzar los 600 pesos ya fileteado en cortes gourmet

La Jornada Maya

Pescan cherna de 47 kilos en Carmen