La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Facebook @UniversidadesLibresDeViolencia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 14 de marzo, 2020

Ante la inacción de autoridades universitarias, durante esta semana cientos de alumnas de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expusieron a sus agresores y denunciaros  los casos de acoso, comentarios machistas y otro tipo de acciones que han sufrido por parte de los estudiantes o de los docentes hombres e incluso mujeres, de la máxima casa de estudios.

A través de tendedores y carteles distribuidos en los muros de las escuelas, alumnas de facultades como Matemáticas, Medicina, Contaduría y Administración de Derecho, Odontología, Química, Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, entre otras, evidenciaron los casos de acoso y agresiones  que han sufrido no sólo por estudiantes, sino por personal académico y administrativo. 

Algunos de los comentarios que se pueden leer son: "El profesor Alejandro Coba  es un acosador con sus alumnas y depravado en redes sociales", se lee en uno de los tendederos instalados en la Facultad de Matemáticas. 

"El estupro solo se configura en menores de edad, no hay derecho para las tontas"; abogado Jorge Parra, de la Facultad de Derecho. 

"Las damas no se manifiestan", frase que le atribuyen a la abogada Martha Ceccilia 

"Creen que van a lograr un cambio con lo que están haciendo ahorita (en referencia al paro nacional", un doctor de la Facultad de Odontología. 

Estas acciones ha generado una reacción negativa en las autoridades de la casa de estudios y de quienes se han visto expuestos en los tendederos, por lo que han buscado desacreditar y demeritar esta acción  de denuncia. 

Por ejemplo, en la Facultad de Matemáticas se colocó un letrero que con la leyenda: “¿Te cae mal algún maestro? Aprovecha el tendedero e invéntale una denuncia por acoso, al fin y al cabo las denuncias son anónimas y nadie es responsable”. 
 
Incluso, la página "UADY sin acoso"; promotor del combate contra la violencia de género de las alumnas, ha recibido ataques por [i]bots[/i] y perfiles falsos que trataron de dar malos comentarios a la página de Facebook con el fin de desacreditar la lucha.


Lo más reciente

Ormuz estará totalmente abierto este viernes: Trump; adelanta que acuerdo con Irán se hará público

El país de Medio Oriente quiere que el acuerdo sea respaldado por Consejo de Seguridad de la ONU; habrá tarifa de ''servicios'' en Ormuz

Afp

Ormuz estará totalmente abierto este viernes: Trump; adelanta que acuerdo con Irán se hará público

Nuevamente tiembla en Cancún; el epicentro, frente a Cuba

Se trató de un movimiento telúrico de magnitud 5.3

La Jornada Maya

Nuevamente tiembla en Cancún; el epicentro, frente a Cuba

FIFA incluirá el español de forma sistemática en todas las conferencias de prensa del Mundial 2026

Surgió una polémica cuando se les prohibió a jugadores usar el idioma para contestar preguntas de prensa

Efe

FIFA incluirá el español de forma sistemática en todas las conferencias de prensa del Mundial 2026

Sismo de magnitud 6.2 sacude el sur de Filipinas una semana después del terremoto que dejó 65 muertos

el movimiento telúrico ocurrió a las 17:18 hora local y tuvo una profundidad de 112 kilómetros

La Jornada

Sismo de magnitud 6.2 sacude el sur de Filipinas una semana después del terremoto que dejó 65 muertos