La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Facebook @UniversidadesLibresDeViolencia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 14 de marzo, 2020

Ante la inacción de autoridades universitarias, durante esta semana cientos de alumnas de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expusieron a sus agresores y denunciaros  los casos de acoso, comentarios machistas y otro tipo de acciones que han sufrido por parte de los estudiantes o de los docentes hombres e incluso mujeres, de la máxima casa de estudios.

A través de tendedores y carteles distribuidos en los muros de las escuelas, alumnas de facultades como Matemáticas, Medicina, Contaduría y Administración de Derecho, Odontología, Química, Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, entre otras, evidenciaron los casos de acoso y agresiones  que han sufrido no sólo por estudiantes, sino por personal académico y administrativo. 

Algunos de los comentarios que se pueden leer son: "El profesor Alejandro Coba  es un acosador con sus alumnas y depravado en redes sociales", se lee en uno de los tendederos instalados en la Facultad de Matemáticas. 

"El estupro solo se configura en menores de edad, no hay derecho para las tontas"; abogado Jorge Parra, de la Facultad de Derecho. 

"Las damas no se manifiestan", frase que le atribuyen a la abogada Martha Ceccilia 

"Creen que van a lograr un cambio con lo que están haciendo ahorita (en referencia al paro nacional", un doctor de la Facultad de Odontología. 

Estas acciones ha generado una reacción negativa en las autoridades de la casa de estudios y de quienes se han visto expuestos en los tendederos, por lo que han buscado desacreditar y demeritar esta acción  de denuncia. 

Por ejemplo, en la Facultad de Matemáticas se colocó un letrero que con la leyenda: “¿Te cae mal algún maestro? Aprovecha el tendedero e invéntale una denuncia por acoso, al fin y al cabo las denuncias son anónimas y nadie es responsable”. 
 
Incluso, la página "UADY sin acoso"; promotor del combate contra la violencia de género de las alumnas, ha recibido ataques por [i]bots[/i] y perfiles falsos que trataron de dar malos comentarios a la página de Facebook con el fin de desacreditar la lucha.


Lo más reciente

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos, ya no están dispuestas a tener hijos

La Jornada

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

El proceso judicial continúa; falta definir la situación legal de al menos 12 personas más

La Jornada

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

La atleta fundó en 2007 una organización que apoya oportunidades educativas para niños de los pueblos originarios

Ap

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia

La tenista bielorrusa intenta ganar su tercer título australiano en cuatro años

Ap

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia