de

del

Enrique Galván Ochoa
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Miércoles 18 de marzo, 2020

El pánico global desatado por el coronavirus golpeó fuertemente a la moneda mexicana y al petróleo de exportación de Pemex, llevándolos a niveles extraordinariamente bajos. El peso se devaluó al nivel de 23 pesos por dólar y el precio de la mezcla mexicana de exportación se contrajo a 18.78 dólares por barril, un nivel no visto desde hace dos décadas. La economía mexicana se ha vuelto compleja. Un dólar caro favorece a las familias de los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, cuyas remesas constituyen la principal fuente de divisas del país, y también a los exportadores; por otro lado, provocan aumentos de precios y alimentan la inflación. Asimismo, petróleo barato perjudica los ingresos de Pemex, pero la baja del precio de la gasolina favorece a los consumidores. El gabinete presidencial llevaba a cabo anoche una reunión en Palacio Nacional para hacer una evaluación de las circunstancias y tomar las medidas conducentes –incluyendo el tema del coronavirus–. Habrá quienes se nieguen a reconocerlo, pero los programas sociales de López Obrador se anticiparon a la nueva realidad, aunque seguramente hubiera preferido que no ocurriera.

[b]Los programas de Trump[/b]

En dos semanas comenzará a llegar a cada estadunidense adulto un cheque de mil dólares (23 mil pesos, de acuerdo con la cotización de ayer). Es el apoyo que el presidente Trump hará efectivo para ayudar a la población. Nadie se atreverá a llamarlo populista, por cierto. Es parte de un programa de más de un billón de dólares (un millón de millones). La crisis global le ha pegado de frente a Estados Unidos, pero la respuesta del gobierno federal provocó ayer una recuperación de las bolsas de valores neoyorquinas. Las últimas jornadas habían sido desastrosas. Trump opina que su respuesta a la crisis merece un 10; sin embargo, sus opositores opinan que ha sido mediocre y tardía. El número de muertos sobrepasó el centenar. Desde luego, no se puede cuestionar que la ayuda será muy apreciada por los ciudadanos, pero huele a campaña electoral.

[b]Compiten por la vacuna[/b]

China y Estados Unidos están enfrascados en una lucha en el terreno científico por el mérito de formular una vacuna eficaz para el coronavirus. Johnson&Johnson y Moderna se cuentan entre las estadunidenses. Por su lado, el Ministerio de Defensa de China aseguró en un comunicado haber desarrollado con éxito una vacuna contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, causante de la neumonía Covid-19, y ha autorizado las pruebas en humanos. Fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga ChenWei, de la Academia Militar de Investigación Médica.

Según Chen, la vacuna –producida en consonancia con estándares internacionales y las regulaciones locales– está preparada para llevar a cabo una producción a gran escala, segura y efectiva. Aparte del medicamento, el gobierno de Cuba ha informado que desarrolló con científicos chinos un tratamiento médico eficaz conocido como interferón alfa.

[b]Ombudsman Social[/b]

[b]Asunto: moneda de plata[/b]

En días pasados los diputados Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Ulises García, de Morena, retomaron una antigua propuesta de utilizar la onza de plata Libertad como moneda de uso corriente, a manera de opción para los pequeños ahorradores del país. ¿Usted qué opina de la iniciativa, serviría esta medida para proteger el dinero de la gente en escenarios de crisis económica como el que estamos viviendo?

Omar Sandoval (verificado vía telefónica)

R: Sin titubeos, a favor de Fernández Noroña y Ulises García. La propuesta original partió del empresario regiomontano Hugo Salinas Price. En este sitio de internet puede seguirlo si le interesa el tema: www.plata.com.mx.

[b]Twiteratti[/b]

Me da risa que líderes de opinión digan que el Dr. Hugo López-Gatell @HLGatell sea relevado como vocero, que está agotado. Parece que les molesta demasiado que alguien inteligente desenmascare sus mentiras, sus fake news, su propaganda disfrazada de interés social. ¿Cuándo les ha importado el pueblo?.

Correo: [email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos