La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de marzo, 2020

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció este 30 de marzo una serie de apoyos económicos y descuentos para las familias yucatecas, ante los impactos que ha generado la contingencia del COVID-19, en pagos de energía eléctrica y agua, entre otros servicios.

Informó que el gobierno del estado va a subsidiar a los ciudadanos de los 106 municipios el costo de agua potable, recolección de basura durante los meses de abril y mayo, esto lo harán entregando el recurso de lo que cuesta este servicio a los ayuntamientos, para "que la sociedad yucateca no lo tenga que pagar de su propia bolsa".

Asimismo, señaló que, como parte de este esfuerzo adicional, se firmará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para apoyar la economía familiar de los yucatecos que menos ganan y más lo necesitan, el cual permitirá al Gobierno del Estado pagarles durante un bimestre el 50 por ciento del recibo de consumo de energía eléctrica a quienes se mantengan con un consumo de hasta 400 Kilowatts hora durante un bimestre.

En ese sentido, Vila Dosal detalló que este esfuerzo extraordinario permitirá apoyar alrededor de 507 mil hogares, lo cual representa el 63 por ciento de las casas de todo el estado de Yucatán con el pago directo del 50 por ciento de su recibo de luz, el cual se realizará directamente a la CFE, por lo que invitó a los yucatecos a moderar sus consumos de luz en estos días de contingencia para que puedan recibir este beneficio.

“En estos tiempos de adversidad, cuento con todos ustedes y ustedes cuentan conmigo. Tengan siempre presente y en todo momento, que seguiremos trabajando juntos para salir adelante, unidos como uno solo”, enfatizó el gobernador.

“Ante la contingencia por el coronavirus hay que empezar ya y cuanto antes a apoyar con todo lo posible a quienes menos tienen. Mientras esperamos la aprobación de los Diputados locales a nuestro Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos, he instruido esta ayuda en beneficio de todos”, finalizó.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Bonnie Tyler, en coma inducido tras ser operada en Portugal

La intérprete de 'Total Eclipse of the Heart' fue sometida a una cirugía intestinal

Afp

Bonnie Tyler, en coma inducido tras ser operada en Portugal

EU sanciona a empresas chinas por su apoyo a Irán

OFAC señala que les ayudaron a obtener armas y materias primas para drones Shahed y el programa de misiles balísticos

Efe

EU sanciona a empresas chinas por su apoyo a Irán

SRE se reunirá con familias de mexicanos que participan en Flotilla Global Sumud

La cancillería mantiene su exigencia a Israel de garantizar la integridad física y mental de los connacionales

La Jornada

SRE se reunirá con familias de mexicanos que participan en Flotilla Global Sumud

ICE no tendrá presencia en los estadios durante el Mundial de Futbol en EU, dice Comité Organizador de Miami

Tenemos un presidente al que le encantan los deportes y ha proporcionado recursos para protección policial: Barreto

The Independent

ICE no tendrá presencia en los estadios durante el Mundial de Futbol en EU, dice Comité Organizador de Miami