La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de marzo, 2020

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció este 30 de marzo una serie de apoyos económicos y descuentos para las familias yucatecas, ante los impactos que ha generado la contingencia del COVID-19, en pagos de energía eléctrica y agua, entre otros servicios.

Informó que el gobierno del estado va a subsidiar a los ciudadanos de los 106 municipios el costo de agua potable, recolección de basura durante los meses de abril y mayo, esto lo harán entregando el recurso de lo que cuesta este servicio a los ayuntamientos, para "que la sociedad yucateca no lo tenga que pagar de su propia bolsa".

Asimismo, señaló que, como parte de este esfuerzo adicional, se firmará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para apoyar la economía familiar de los yucatecos que menos ganan y más lo necesitan, el cual permitirá al Gobierno del Estado pagarles durante un bimestre el 50 por ciento del recibo de consumo de energía eléctrica a quienes se mantengan con un consumo de hasta 400 Kilowatts hora durante un bimestre.

En ese sentido, Vila Dosal detalló que este esfuerzo extraordinario permitirá apoyar alrededor de 507 mil hogares, lo cual representa el 63 por ciento de las casas de todo el estado de Yucatán con el pago directo del 50 por ciento de su recibo de luz, el cual se realizará directamente a la CFE, por lo que invitó a los yucatecos a moderar sus consumos de luz en estos días de contingencia para que puedan recibir este beneficio.

“En estos tiempos de adversidad, cuento con todos ustedes y ustedes cuentan conmigo. Tengan siempre presente y en todo momento, que seguiremos trabajando juntos para salir adelante, unidos como uno solo”, enfatizó el gobernador.

“Ante la contingencia por el coronavirus hay que empezar ya y cuanto antes a apoyar con todo lo posible a quienes menos tienen. Mientras esperamos la aprobación de los Diputados locales a nuestro Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos, he instruido esta ayuda en beneficio de todos”, finalizó.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Este año en México, casi 12 mil desaparecidos; localizan a 59 por ciento

Hay 434 fallecidos entre los 6 mil 978 que fueron encontrados

La Jornada

Este año en México, casi 12 mil desaparecidos; localizan a 59 por ciento

F1: George Russell ganó el GP de Austria; 'Checo' abandonó la carrera

El neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, llegó en segunda posición tras lograr superar al joven Kimi Antonelli

Ap

F1: George Russell ganó el GP de Austria; 'Checo' abandonó la carrera

ONU: afectados por los sismos, una cuarta parte de venezolanos

Los daños económicos alcanzarían los 6 mil 700 mdd, equivalentes al 6 por ciento del producto interno bruto (PIB)

Europa Press

ONU: afectados por los sismos, una cuarta parte de venezolanos

Récord de calor extremo en Alemania y Dinamarca

Las temperaturas alcanzarán su punto álgido este fin de semana, con temperaturas muy por encima de los 40 grados

La Jornada

Récord de calor extremo en Alemania y Dinamarca