La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de marzo, 2020

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció este 30 de marzo una serie de apoyos económicos y descuentos para las familias yucatecas, ante los impactos que ha generado la contingencia del COVID-19, en pagos de energía eléctrica y agua, entre otros servicios.

Informó que el gobierno del estado va a subsidiar a los ciudadanos de los 106 municipios el costo de agua potable, recolección de basura durante los meses de abril y mayo, esto lo harán entregando el recurso de lo que cuesta este servicio a los ayuntamientos, para "que la sociedad yucateca no lo tenga que pagar de su propia bolsa".

Asimismo, señaló que, como parte de este esfuerzo adicional, se firmará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para apoyar la economía familiar de los yucatecos que menos ganan y más lo necesitan, el cual permitirá al Gobierno del Estado pagarles durante un bimestre el 50 por ciento del recibo de consumo de energía eléctrica a quienes se mantengan con un consumo de hasta 400 Kilowatts hora durante un bimestre.

En ese sentido, Vila Dosal detalló que este esfuerzo extraordinario permitirá apoyar alrededor de 507 mil hogares, lo cual representa el 63 por ciento de las casas de todo el estado de Yucatán con el pago directo del 50 por ciento de su recibo de luz, el cual se realizará directamente a la CFE, por lo que invitó a los yucatecos a moderar sus consumos de luz en estos días de contingencia para que puedan recibir este beneficio.

“En estos tiempos de adversidad, cuento con todos ustedes y ustedes cuentan conmigo. Tengan siempre presente y en todo momento, que seguiremos trabajando juntos para salir adelante, unidos como uno solo”, enfatizó el gobernador.

“Ante la contingencia por el coronavirus hay que empezar ya y cuanto antes a apoyar con todo lo posible a quienes menos tienen. Mientras esperamos la aprobación de los Diputados locales a nuestro Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos, he instruido esta ayuda en beneficio de todos”, finalizó.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Playa del Carmen contratará crédito de 150 mdp ante falta de liquidez por arribo de sargazo

El contrato a corto plazo obliga al gobierno municipal a liquidar la deuda antes de que culmine la actual administración

Patricia Vázquez

Playa del Carmen contratará crédito de 150 mdp ante falta de liquidez por arribo de sargazo

Se han destruido más de mil latas y 18 botellas de bebidas alcohólicas en calles de CDMX previo al México-Inglaterra

Suspenden transmisión del Noruega-Brasil en el Zócalo por las fuertes lluvias

La Jornada

Se han destruido más de mil latas y 18 botellas de bebidas alcohólicas en calles de CDMX previo al México-Inglaterra

Hoteleros del Caribe Mexicano implementan diversas estrategias para mantener playas libres de sargazo

Van desde la limpieza manual hasta colocación de barreras: director de operaciones de Iberostar nacional

Ana Ramírez

Hoteleros del Caribe Mexicano implementan diversas estrategias para mantener playas libres de sargazo

Empresarios ven en el Mundial una oportunidad para fortalecer la marca Caribe Mexicano, pese a poca afluencia turística

Fetur considera que el reto es fidelizar a visitantes y aprovechar la proyección internacional con innovación y tecnología

Ana Ramírez

Empresarios ven en el Mundial una oportunidad para fortalecer la marca Caribe Mexicano, pese a poca afluencia turística