Aumentan en Yucatán despidos y violaciones laborales por contingencia

Abogado laboral indicó que la agrupación Me Despidieron Yucatán ha registrado más de 30 casos

Abraham Bote
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 31 de marzo, 2020

La contingencia por el COVID-19 ha provocado despidos, retiros "voluntarios" bajo el argumento de una falsa solidaridad con las empresas, entre otros abusos contra los trabajadores, reveló Héctor Castillo Hernández, abogado laboral, quien indicó que en su agrupación Me Despidieron Yucatán han documentado más de 30 casos desde el pasado 15 de marzo a la fecha. Sólo este 31 de marzo, la agrupación recibió la queja de que habían despedido a más de 100 trabajadores de una conocida tienda de telefonía móvil.

Las afectaciones se han dado principalmente en negocios de venta de alimentos, restaurantes tradicionales y de comida rápida, seguridad privada, de servicios de telecomunicaciones, maquiladoras, hoteleria y hasta trabajadores municipales. "La contingencia ha reflejado aún más las violaciones laborales y humanas que padecen los trabajadores", indicó el litigante.

Asimismo, indicó que ahora que se declaró la emergencia sanitaria, los patrones deberían empezar a retirar a sus empleados, pero deben pagarles por lo menos el salario mínimo.
Este lunes, el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido a la pandemia de COVID-19, con lo cual las labores no esenciales quedan suspendidas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social advirtió que la alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus no justifica que diversas empresas estén echando mano de despidos y no cumplan con la ley, por lo que hizo un llamado “al diálogo” entre las partes. Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que las empresas que paren actividades por no ser consideradas “esenciales” e intenten privar del salario a sus trabajadores “se van a estrellar con lo que dice la ley”.

Al respecto, Castillo Hernández indicó que, con el pretexto de que hay bajas ventas, muchas empresas dan de baja a sus trabajadores. Sin embargo, la ley no contempla esta situación.

En promedio, Me Despidieron Yucatán recibe a la semana entre 10 y 15 acusaciones, y desde el 15 de marzo hasta este momento han atendido más de 30 casos, principalmente porque los despiden argumentando "días de solidaridad" con la empresas, o que se tome un "descanso" para cuidar su salud.

No obstante, al no existir estas figuras en la ley, cuando se cumplan estos plazos, los patrones pueden acusar a estas personas de abandono de trabajo, porque la ley menciona que con tres faltas consecutivas en un período de 30 días es causal de despido sin indemnización.

Antes que se declarara la emergencia sanitaria, explicó, si las empresas mandaban a sus casas a los trabajadores tenía que ser con su sueldo íntegro, pero a partir de que entró vigor esta declaratoria de emergencia, este 31 de marzo, se van a sus casas pero por lo menos con el salario mínimo, como menciona la Ley Federal del Trabajo en su artículo 42, mientras dura la emergencia sanitaria.
Añadió, que, en el caso de las mujeres embarazadas a las que se manda a casa, pero carecen de Seguro Social, si contaran con la prestación se podrían ir con incapacidad y goce de sueldo.

Para el experto en materia laboral, el gobierno del estado, a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje y de la Secretaría del Trabajo estatal y federal, debería velar por los derechos laborales de los trabajadores yucatecos. Sin embargo, ahora las oficinas de Conciliación están cerradas. "No se puede parar un servicio legal y mucho menos de esta índole; deberían existir guardias para meter demandas", subrayó.

Por su parte, Martha Catalina Sosa Marín, directora jurídica de la delegación Yucatán de la Secretaría de Trabajo, indicó que hasta el momento la dependencia sólo ha atendido una queja de manera presencial. Aclaró que la dependencia no atiende despidos, pues eso lo ve la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; ellos atienden denuncias que pasa algo en los centros de trabajo y en ese caso se procede a hacer una inspección.

Para cualquier queja o denuncia, indicó que pueden comunicarse al 923 84 70, o bien mandar un correo al [email protected]

Se intentó buscar información son la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, pero el departamento de Comunicación indicó que "no nos tienen autorizadas entrevistas por el momento".

En Me Despidieron Yucatán apoyan a las personas con asesoría legal gratuita. Durante la contingencia, acuden al domicilio de los afectados. Al final reciben una cuota voluntaria por todo el proceso.

Información al número 999 947 7051 o a la página de Facebook Me Despidieron Yucatán

Edición: Gina Fierro