Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de abril, 2020

Durante esta temporada de incendios 2020, se han visto afectadas un total de 5 mil 721.45 hectáreas hasta el 31 de marzo, con un total de 127 incidentes registrados en diversos puntos del estado, y con 3 incendios actualmente activos; así se dio a conocer en el último reporte brindado por el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), José Manuel Bolio García.  

A su vez, recordó que hasta el 15 de marzo se habían contabilizado 77 incendios. Estos datos fueron proporcionados por Procivy, la delegación estatal de Conafor y por la dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La mayoría de los incidente, precisó, han afectado áreas de pasto, monte bajo y alto en los municipios de Dzidzantún, Oxkutzcab, Umán, Hunucmá y Acanceh.

Incendios activos: En cuanto a los incendios activos, informó que en el municipio de Muna, el fuego se mantiene en un 98 por ciento bajo control, mientras que en Ucú los brigadistas ya tienen el 60 y en Valladolid el 70 por ciento.

"La participación de todos es muy relevante, a fin de disminuir los siniestros, por lo que es importante que se respete la ley y se colabore, evitando las quemas clandestinas y el arrojar colillas de cigarro, basura y envases vacíos a las orillas de las carreteras, entre otras acciones", subrayó.

El funcionario señaló que para el mes de abril se presentarán temperaturas elevadas en el estado; ante la falta de lluvias, los fuertes vientos, y con la presencia de material de combustible, se incrementa el riego y las probabilidades de un fuego se salga de control, en caso de no tomarse en cuenta las medidas preventivas.

En ese sentido, hizo un llamado a los habitantes del estado a extremar las medidas de seguridad durante las quemas, para evitar conflagraciones que pongan en peligro la flora y fauna del territorio yucateco.

Por eso precisó la importancia de respetar el Calendario de Quemas Agrícolas 2020, al momento de hacerlo es preferible hacerla por las mañanas, antes de las 8 horas o por las tardes después de las 17 horas cuando hay fresco y poco viento.

También, indicó que es necesario solicitar el permiso del Ayuntamiento, dar aviso a los vecinos, abrir las guardarrayas alrededor del terreno y contar con agua.

Por otro lado, el 31 de marzo, al corte de las 11 horas, se registraron 37 incendios forestales activos en 10 estados del país, con una superficie afectada de mil 634.2 hectáreas. Adicionalmente, 17 han sido liquidados, es decir están completamente apagados, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal. 

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911. Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''