Graciela Ortiz
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de abril, 2020

Todo tipo de comercio y empresa de actividad no esencial deberá permanecer cerrado a partir de hoy 1 de abril, incluidas plazas comerciales, excepto en sus bancos, farmacias y supermercados, anunció el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en un mensaje a través de sus redes sociales por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Los centros de actividad esencial son hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable, los cuales deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes.

“En un análisis de la capacidad del sector salud de Yucatán, realizada por nuestro Comité con los mejores epidemiólogos y expertos de salud pública de Yucatán, las proyecciones nos advierten que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del estado se podrían ver rebasadas, a partir de este 27 de abril, en caso de mantenerse el ritmo de contagios que llevamos al día de hoy”, informó el primer mandatario estatal.

Por ello, recalcó que es indispensable la ayuda entre todos, “y nos quedemos en casa para disminuir lo más posible el ritmo actual de contagios, pues de no ser así no habrá sitios, ni personal suficientes que puedan atender a los yucatecos que se contagien. Necesitamos actuar ya para poder evitar esta situación. Quédense en casa para que no lleguemos a saturar y a colapsar nuestro sistema de salud. Depende de ti".

Recordó que quienes tengan que salir para comprar alimentos o medicinas deberán hacerlo solos.

Para el caso de restaurantes y cafés, a partir del miércoles, sólo podrán ofrecer sus servicios mediante plataformas digitales en la modalidad de entrega a domicilio, en los mismos horarios que tienen autorizado.

Advirtió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo para verificar en todo el estado el cumplimiento de estas disposiciones.

“Sé que estas nuevas medidas significan un esfuerzo adicional para todos nosotros, pero son necesarias, previamente analizadas con mucho detalle y urgentes de implementar para proteger la salud de todos”, indicó.

Reiteró que el combate de la enfermedad está en nuestras manos, “sé responsable y quédate en casa”.

“Permanezcamos en casa para que cuando esta contingencia termine no nos haga falta nadie. No tengan ninguna duda de que vamos a salir adelante ante esta adversidad, que seguiremos protegiéndolos con todo siguiendo unidos, como uno solo”, finalizó el Gobernador.

[b]Adelantan medidas de apoyo económico y de salud[/b]

Después de la declaratoria de emergencia por COVID-19 en Yucatán, adelantada a la del nivel federal del pasado lunes, y con el anuncio de medidas en contra de quien actúe de manera irresponsable, además del apoyo de subsidio en servicio de agua y recolección de basura y 50 por ciento de descuento en energía eléctrica, el gobierno estatal logró ayer la ampliación de mil 500 millones de pesos: 500 millones para servicios de salud y mil millones para desarrollo económico y protección social previendo el impacto de las siguientes semanas.

Durante la mañana de ayer, cinco funcionarios estatales liderados por la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY) Juan Carlos Rosel Flores, aclararon dudas en el Congreso sobre la propuesta del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Con este crédito serán apoyadas las personas que hayan perdido su empleo o aquellas que no los tienen fijos o trabajan por su cuenta, a través de un seguro de desempleo por dos meses para aminorar el impacto, “aquí estamos considerando una bolsa de 231 millones de pesos; en apoyo alimentario se busca beneficiar a 175 mil familias dos veces al mes durante dos meses, es decir, 700 mil despensas con un importe de 150 millones de pesos”, precisó Rosel Flores.

Otorgarán un estímulo fiscal de 50 por ciento sobre lo causado durante marzo y abril en el Impuesto sobre la Nómina, al igual que 50 por ciento restante podrá ser pagado diferido de julio a diciembre de 2020; de igual forma, un estímulo fiscal de 100 por ciento sobre lo causado del Impuesto sobre Hospedaje, en marzo, abril, mayo y junio de 2020.
También se dará apoyo al sector restaurantero y turístico, créditos para reducir la caída del empleo, hasta por 107 millones de pesos; apoyo al sector pesquero, a través de la entrega de estímulos directos a los pescadores similares a los que se entregan en la veda del mero.

Contemplan, además, apoyos directos al desarrollo rural y crédito al campo a efectos de impulsar la economía del sector primario por 60 millones de pesos, apoyo a emprendedores y artesanos a través del Instituto Yucateco de Emprendedores, un programa orientado a la entrega de insumos y compra de productos a pequeños artesanos y emprendedores por 20 millones de pesos.

Otorgarán un estímulo fiscal del 100 por ciento sobre lo causado en el Impuesto Cedular Sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales, en marzo y abril de 2020, y brindarán un estímulo fiscal del 100 por ciento sobre lo causado en el Impuesto sobre el Ejercicio Profesional, en marzo y abril de 2020.

[b]Subsidios al agua, basura, y reducción en cobro de luz[/b]

El pasado lunes, Vila Dosal anunció el subsidio completo a los habitantes de los 106 municipios en el costo de agua potable y recolección de basura durante abril y mayo, y también la firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el Gobierno del Estado pague durante un bimestre la mitad el uso de energía eléctrica a quienes se mantengan con un consumo de hasta 400 Kilowatts hora.

El pasado jueves también el gobierno de Yucatán emitió la declaratoria de emergencia, mediante el decreto 195/2020, publicado en el Diario Oficial, debido al riesgo por el coronavirus COVID-19, así tiene uso del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado, con una bolsa de más de 20 millones de pesos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor