La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de mayo, 2020

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) pidió al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que las empresas del sector, así como hoteles y restaurantes puedan reanudar operaciones a partir del 1 junio, en la modalidad gradual que los protocolos indiquen.

A su vez, solicitan que se asigne un monto de 100 millones de pesos al Fideicomiso de Promoción Turística para la realización de campañas y estrategias de atracción de visitantes. "Esto es indispensable para que la reactivación de viajes, congresos y reuniones en nuestra entidad se pueda dar en el menor plazo posible", indica una carta firmada por Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente del Cetur y que fue enviada a Vila Dosal.

La agrupación turística señala estar consciente que la afectación económica es generalizada, sin embargo el turismo es uno de los sectores que más tiempo le llevará retornar a la normalidad y recobrar huéspedes y clientes.

“En ese sentido, le pedimos su respaldo para que a partir del 1 de junio podamos iniciar operaciones hoteles, restaurantes y empresas del sector en la modalidad gradual que los protocolos señalen", expresaron.

El documento, con fecha de 21 de mayo, expresa que con el objeto de realizar una oportuna planeación y ejecución de los procedimientos operativos que se requieran para el retorno de las actividades económicas de las empresas del sector turístico de Yucatán, “le solicitamos atentamente nos pudiera facilitar a la brevedad los protocolos y normas que se deberán observar".

"Señor gobernador, en el sector privado turístico agrupado en el Cetur confluyen hoteles, agencias tour operadoras, DMC's (Organizadores de Congresos y Convenciones), restaurantes, aerolíneas, Asur, rentadoras de autos y otras agrupaciones relacionadas con el turismo. Para nosotros es prioritario mantener un diálogo directo y abierto con usted y su gobierno. Le reiteramos nuestra voluntad institucional de trabajar en conjunto y nuestro deseo de éxito en todas las acciones y políticas diseñadas para impulsar el turismo en Yucatán", concluye la misiva.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

En un video publicado por el presidente suena de fondo el éxito 'We can’t be friends'

Efe

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans